Los líderes del G7 estrechan el cerco a Putin y le plantarán cara en la cumbre del G-20 en Indonesia
15:22
28 Junio 2022

Los líderes del G7 estrechan el cerco a Putin y le plantarán cara en la cumbre del G-20 en Indonesia

La agenda de estos tres días de cumbre en el sur de Alemania era ambiciosa, pero la guerra de Ucrania ha sido el factor dominante

En Directo Cumbre de la OTAN Reunión en Alemania El G7 pone el ojo en el oro de Moscú

La cumbre del G7 ha concluido con un mensaje de unidad frente a la "brutal guerra" iniciada por Rusia en Ucrania y la "determinación de luchar contra sus efectos, entre ellos la crisis alimentaria", pero las propuestas de Estados Unidos y del Reino Unido de prohibir el comercio con el oro ruso o de imponer un tope al precio del petróleo no se ha llevado al papel. Además de las dificultades que suponen la aplicación de esas medidas, Francia, Alemania e Italia se negaron secundarlas sin consultar antes con sus socios de la UE.

La agenda de estos tres días de cumbre en el sur de Alemania era ambiciosa, pero la guerra de Ucrania ha sido el factor dominante de una cumbre "que se celebró en momentos muy especiales", en palabras del canciller alemán, Olaf Scholz, cuyo país ejerce la Presidencia de turno del grupo que completan Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia e Italia. Fue el único mandatario que compareció ante la prensa al finalizar el cónclave, que continuará, aunque en formato OTAN en Madrid.

Como resultados concretos, el comunicado final recoge el compromiso del G7con la reconstrucción de Ucrania, "para lo que además se convocará una conferencia de donantes y plan internacional de reconstrucción, que será desarrollado y aplicado por Ucrania en estrecha coordinación con los socios internacionales".

El apoyo financiero a Ucrania asciende en 2022 a más de 2.800 millones de dólares para ayuda humanitaria y el G7 está dispuesto a aportar o ya ha suministrado 29.500 millones de dólares en forma de apoyo presupuestario.

"Estaremos al lado de Ucrania todo el tiempo que sea necesario y proporcionaremos ayuda financiera, humanitaria, militar y diplomática para la valiente defensa de su soberanía e integridad territorial", afirmaron los líderes del G7, que reiteraron su condena a la "ilegal e injustificable guerra de agresión rusa". Expresaron asimismo su disposición a alcanzar compromisos a largo plazo en materia de seguridad con aquellos países e instituciones interesadas con el fin de "ayudar a Ucrania en su autodefensa y a garantizar su futuro libre y democrático".

Reiteraron, además, su voluntad de mantener e incrementar más sanciones a Rusia para acabar con "una agresión que perjudica la recuperación global y conduce en todo el mundo a un dramático empeoramiento de la seguridad energética y del acceso a los alimentos".

En ese sentido, el G7 continua comprometido con su "coordinación sin precedentes en materia de sanciones, durante el tiempo que sea necesario", actúa unido en todo momento y reducirá los ingresos de Rusia, también en relación al oro, aunque sin especificar cómo.

"En tiempos en los que el mundo está amenazado por divisiones y convulsiones, nosotros, el G7, permanecemos unidos. Subrayamos nuestra determinación a defender con los socios los derechos humanos universales y los valores democráticos, el orden reglado multilateral y la resiliencia de nuestras sociedades democráticas", recoge el comunicado.

Un Club del Clima

La cumbre concluye asimismo con la creación del Club del Clima, un nuevo foro intergubernamental propuesto por Alemania con el objetivo de acelerar la aplicación de medidas para frenar el cambio climático y con el foco puesto en el sector de la industria. "Notamos con preocupación que en estos momentos ni las ambiciones climáticas globales ni su implementación son suficientes para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París a través de la reducción de los gases de efecto invernadero," señalaron en un comunicado.

Los miembros del Club del Clima, que quedará establecido antes de finales de año, colaborarán para mitigar el cambio climático, en particular promoviendo la transición energética y acelerando el proceso de abandono del carbón.

La lucha contra el hambre en el mundo ha sido igualmente una prioridad, en tanto que actualmente tenemos 345 millones de personas que sabemos que no tienen suficiente para comer. Eso es cuatro veces más de la cantidad (de personas) que viven en Alemania", agregó Scholz no sin recodar que muchos países de África afrontan una crisis alimentaria que se ha convertido "en una amenaza existencial" para ellos, no solo por los efectos de la guerra en Ucrania, sino también por la crisis del clima y la pandemia del coronavirus.

"Por eso también queremos actuar y por eso hemos forjado una alianza mundial por la seguridad alimentaria", anunció. Esa alianza se reforzará con 5.000 millones de dólares adicionales, a los que se sumarán otros 600.000 en inversiones en infraestructuras en países de ingresos medios y con la finalidad de contrarrestar el avance de China en las economías emergentes. Cinco de ellas -India, Indonesia, Senegal, Sudáfrica y Argentina- estuvieron representadas al máximo nivel en esta cumbre, durante la que se habló largo y tendido de la que tendrá lugar en noviembre en Indonesia, como Presidencia de turno del G20. Se trataba de dilucidar como responder a la invitación de Indonesia al presidente ruso Vladimir Putin. Al final, y pese a que algunos líderes hablaron de boicot, la decisión ha sido ir todos. Ponen con ello a Putin entre la espada y la pared, pues el presidente ucraniano, Vlolodomir Zelenski, fue invitado.

Sobre la posibilidad de prohibir el transporte del petróleo ruso a menos que su venta respete un precio máximo acordado con los socios internacionales, ha decidido seguir madurando la idea. "Sobre el petróleo consideramos diversas opciones incluida la posibilidad de una prohibición total de servicios que permitan el transporte de petróleo y derivados del petróleo rusos a nivel mundial", dice el comunicado conjunto. Esa prohibición no se daría, según el comunicado, en caso de que "el petróleo se compre a un precio acordado con los socios internacionales o por debajo de éste".

Alternativas a la energía rusa

Asimismo, el comunicado invita a otros países a unirse a las medidas de los países del G7 y dice que se ha encomendado a los ministros competentes que sigan explorando posibilidades para desarrollar alternativas a las fuentes de energía fósiles rusas.

A largo plazo el propósito es reducir la dependencia de los combustibles fósiles y acelerar la transición hacia la energía limpia para llegar a tener emisiones cero a más tardar en 2050. Todo ello manteniendo la seguridad del suministro energético y ofreciendo apoyo a los países en vías de desarrollo para que también logren su transición hacia las energías limpias.

A corto plazo, y con miras a acelerar la eliminación de la dependencia de la energía rusa, el comunicado destaca "el importante papel que puede desempeñar el aumento de las entregas de gas natural licuado y reconocemos que la inversión en este sector es necesaria en respuesta a la crisis actual".

"En estas circunstancias excepcionales, la inversión con apoyo público en el sector del gas puede ser apropiada como respuesta temporal, sujeta a circunstancias nacionales claramente definidas", señala el comunicado. Esa inversión debe hacerse sin perder de vista los objetivos climáticos y coordinada con el propósito de desarrollar infraestructuras para el uso de hidrógeno verde.


Etiquetas:  #Los #líderes #del #G7 #estrechan #el #cerco #a #Putin #y #le #plantarán #cara #en #la #cumbre #del #G #20 #en #Indonesia

COMENTARIOS