Los mayores de 80 años fuera de las residencias empezarán a vacunarse de Covid ''en dos semanas''
12:30
13 Enero 2021

Los mayores de 80 años fuera de las residencias empezarán a vacunarse de Covid ''en dos semanas''

La velocidad de inoculación de cada comunidad autónoma marcará el ritmo con el que se va a inmunizar a este nuevo grupo poblacional.

En apenas "dos semanas" muchas comunidades autónomas van a comenzar a vacunar contra la Covid-19 a los mayores de 80 años no institucionalizados. Así lo han confirmado fuentes cercanas al equipo de expertos de vacunas del Ministerio de Sanidad a El ESPAÑOL.

Según estas mismas fuentes, el tiempo que tarde cada comunidad en empezar a inocular dosis lo marcará la velocidad de vacunación con la que ya se están dispensando las dosis en los anteriores grupos de riesgo: mayores de centros residenciales y profesionales de primera línea. Es decir, que no en todas las comunidades van a empezar a la vez.

El grupo de la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad que se reúne este mismo miércoles decidirá los flecos que quedan por perfilar aunque, aseguran, es el escalón "lógico" y el siguiente paso a seguir. El primer grupo de vacunación eran los internos de residencias, luego los sanitarios y, ahora, población de riesgo (entre la que se incluyen los mayores de 80 años).

A este colectivo se le podrá inocular tanto el preparado de Moderna (que ha llegado esta misma semana por primera vez a España) como el de Pfizer. Lo que todavía no está claro es si las comunidades van a intercalar la vacunación a sanitarios de primera línea con la de mayores de 80. Cosa que sí se ha hecho con las residencias. 

Atención Primaria u Hospitales

Algunas de las comunidades que llevan más avanzado el reparto de dosis aseguran que no vacunarán a los mayores hasta que no terminen con los profesionales en primera línea. 

La Ponencia de Vacunas también deberá marcar las pautas sobre dónde se reparten las dosis a este colectivo: en centros de Atención Primaria, en hospitales o en ambos.


Etiquetas:  #Los #mayores #de #80 #años #fuera #de #las #residencias #empezarán #a #vacunarse #de #Covid #en #dos #semanas

COMENTARIOS