Los médicos y Ayuso acercan posturas para levantar la huelga sin coincidir en el diagnóstico
16:39
15 Noviembre 2022

Los médicos y Ayuso acercan posturas para levantar la huelga sin coincidir en el diagnóstico

Los sindicatos explican que, según el nuevo proyecto, 29 centros contarán solo con personal de Enfermería y celadores. 

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid vuelve a cambiar su propuesta para reabrir los Puntos de Atención Continuada (PAC) para intentar desconvocar la huelga que lleva vigente más de una semana en la región. 

El equipo de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado al sindicato convocante, AMYTS, su propuesta para reestructurar el organigrama de estos centros. Así, y según el sindicato, les han hecho llegar una propuesta en la que desaparece la telemedicina y se reabren 29 centros sin médicos. Sólo con personal de Enfermería y un celador. 

El objetivo es eliminar la polémica propuesta de la teleasistencia que la semana pasada causó las burlas de la oposición. Los médicos y los partidos de izquierdas criticaron que no se podía atender una urgencia con un médico a distancia y, aunque tanto Ayuso como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, lo defendieron, ahora dan marcha atrás. 

[Radiografía de la Sanidad madrileña: en qué está mejor y en qué peor que el resto de España]

Según ha explicado la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, ante los medios de comunicación, la consejería quiere afianzar la atención continuada y dejar de lado su idea de urgencias extrahospitalarias.

La Comunidad ha propuesto que 49 centros del programa cuenten con al menos un médico, un enfermero y un celador. Mientras, los otros 29 centros contarán solo con personal de Enfermería y celadores.

Según ha concretado AMYTS, estos centros sólo con enfermera no darán atención completa, sino que se focalizarán en servicios como las curaciones o seguimiento de recuperaciones.

Médicos

Los médicos han valorado positivamente los avances de la consejería y, al concluir la reunión, ha asegurado que van a presentar una contrapropuesta al proyecto de Ruiz Escudero que será el punto de partida para seguir con más reuniones. 

"Aunque estemos lejos del acuerdo, esto supone un avance", ha añadido Ángela Hernández. Hay que recordar que este es el sexto cambio de plan para reabrir los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Por su parte, el Sindicato de Enfermería SATSE Madrid ha registrado este martes en los juzgados el cierre cautelar de los centros de atención 24 horas que desde el día 27 atienden la urgencia extrahospitalaria.

El sindicato, que en su momento aceptó el plan de Ayuso para su reapertura y no secundó la huelga, acusa al Ejecutivo regional de falta de respaldo jurídico y legislativo que supone para los profesionales de Enfermería.

"Las enfermeras no disponemos actualmente del respaldo necesario, ni jurídico ni legislativo, que nos reconozca las competencias asistenciales que son necesarias para poder desempeñar nuestras funciones en los centros sanitarios de cuidados enfermeros 24 horas, sin poner en riesgo nuestra integridad y seguridad profesional", ha subrayado el sindicato.

El Sindicato de Enfermería ya anticipó el pasado viernes su malestar ante el plan de la Comunidad para abrir centros de atención 24 horas solo con enfermeras "sin el respaldo legal que garantice su actividad asistencial", algo que calificó de una "irresponsabilidad sin paliativos".

Atención Primaria Comunidad de Madrid Huelgas Madrid Médicos Observatorio de la Sanidad Sanidad

Etiquetas:  #Los #médicos #y #Ayuso #acercan #posturas #para #levantar #la #huelga #sin #coincidir #en #el #diagnóstico

COMENTARIOS