Los mercados siguen desconfiando de la política de Liz Truss: la libra cae y las primas de los bonos suben
01:16
15 Octubre 2022

Los mercados siguen desconfiando de la política de Liz Truss: la libra cae y las primas de los bonos suben

Reaccionan con escepticismo al cese de Kwasi Kwarteng como ministro del Tesoro

Liz Truss destituye a su ministro del Tesoro ante la crisis financiera: "Tenemos que actuar ahora para tranquilizar a los mercados"

La desconfianza en el plan económico del Gobierno británico se mantuvo este viernes pese al drástico cambio de mando en el ministerio del Tesoro, con la destitución de Kwasi Kwarteng tras 38 días en su cargo y su reemplazo por el veterano de la política conservador Jeremy Hunt. Los mercados financieros anticipaban un giro del cien por cien en el paquete de recortes fiscales, anunciados el pasado 23 de septiembre, y respondieron con escepticismo a la intervención pública de la primera ministra, Liz Truss.

La libra esterlina perdió terreno frente al dólar estadounidense y las primas de los bonos del Estado retomaron la tendencia al alza a medida que Truss comparecía ante los medios, en un encuentro televisado de apenas diez minutos. La 'premier' tory confirmó su intención de dar marcha atrás en su prometido recorte del impuesto corporativo, para dejarlo en la tasa actual del 19%. Era una medida que los analistas daban por descontado y que había contribuido a calmar los mercados de divisas e instrumentos financieros en los dos últimos días.

La curva se tornó a la inversa a medida que Truss justificaba la destitución de su aliado político Kwarteng e insistía en la vigencia de su "misión" para reconstruir una "economía de alto crecimiento, baja carga fiscal y sueldos altos". La libra esterlina perdió hasta un 1,11% para cotizar a 1,12 frente al dólar, cuando la primera ministra hablaba en televisión. La oscilación en el mercado de deuda pública partió en sentido contrario. Las primas de los bonos a largo plazo -que reflejan el coste de los créditos suscritos por el Tesoro- se encarecieron respecto a la cotización de la mañana para alcanzar el 4,51%.

Los mercados dudan todavía de si el cuarto ministro del Tesoro en lo que va de año tendrá margen suficiente para equilibrar las cuentas del fallido 'mini presupuesto', que Kwarteng precipitó la crisis. El ahora dimitido ministro canceló reuniones que tenía concertadas ayer en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) y viajó apresuradamente de Washington a Downing Street, donde fue destituido de inmediato por Truss.

El Instituto de Estudios Fiscales calcula que el paquete original de recortes fiscales abriría un agujero en las arcas públicas de 45.000 millones de libras (unos 52.000 millones de euros). La rectificación de la tasa corporativa anunciada ayer cubre menos de la mitad de esta deuda, en torno a los 18.000 millones de libras anuales, según apuntó la primera ministra. Y el plan global de financiación del gasto no está previsto que se dé a conocer hasta el 31 de octubre, lo cual pondrá a prueba la paciencia de los mercados y de los propios diputados conservadores con el renovado equipo de gobierno.

La credibilidad del Banco de Inglaterra también está en juego en esta fase de galopante inflación y alto coste de la vida. El banco emisor lanzó un programa de emergencia de compra de bonos de deuda pública, por un total máximo a invertir de unos 72.000 millones de euros, que expiró este viernes 14. La intervención contribuyó a contener la depreciación de la libra, a reducir el repunte de las primas de los bonos de Estado y a mitigar la crisis de liquidez que se extendió en el sector de pensiones.

El banco gastó finalmente unos 20.000 millones de euros en su intervención mercantil, muy por debajo de la cifra anticipada. Se mantiene, sin embargo, el nerviosismo sobre la reacción de los mercados a partir del lunes y se cuestiona si será necesario mantener vigente el plan de compra de deuda para evitar ventas masivas de los inversores y fondos de pensiones


Etiquetas:  #Los #mercados #siguen #desconfiando #de #la #política #de #Liz #Truss #la #libra #cae #y #las #primas #de #los #bonos #suben

COMENTARIOS