Los ministros de Finanzas del G-7 acuerdan crear un impuesto mínimo global de Sociedades del 15%
01:36
6 Junio 2021

Los ministros de Finanzas del G-7 acuerdan crear un impuesto mínimo global de Sociedades del 15%

El pacto pretende evitar prácticas habituales de evitación de impuestos entre las grandes corporaciones tecnológicas.

Los ministros de Economía del G7 han sellado en Londres un "acuerdo histórico" para fijar un impuesto "mínimo" global de al menos del 15% a los gigantes de la tecnología. "Es un momento para sentirnos orgullosos", proclamó el secretario del Tesoro británico Rishi Sunak. "Vamos a crear finalmente un sistema impositivo para el siglo XXI".

"Tendremos el mismo nivel de juego y vamos a introducir justicia en el sistema", agregó Sunak. "Esto va a significar que las compañías van a pagar los impuestos adecuados y en el lugar adecuado". "El mundo necesita un nuevo sistema impositivo adaptado a la complejidad de la economía digital. Esto es algo de lo que llevábamos hablando más de una década y por fin tenemos un resultado tangible. La compañías pagarán su parte y
será al mismo tiempo un premio para los contribuyentes británicos". "Tenemos un acuerdo que va a cambiar realmente el mundo", anticipó por su parte el ministro de Finanzas alemán Olar Scholz.

La propuesta norteamericana de fijar el impuesto "mínimo" en un 15% será la base operativa, pero el ministro francés Bruno Le Maire dejó la puerta abierta a una subida del listón fiscal: "Es un buen punto de partida, pero si podemos hacer más, haremos más", añadió.

Francia, Alemania e Italia presentaron un bloque común en las negociaciones del G7, respaldadas desde fuera por España, en calidad de cuarta economía de la UE. La ministra de Economía Nadia Calviño suscribió una carta conjunta, publicada por The Guardian, reclamando "un nuevo sistema impositivo internacional para el siglo XXI".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en su cuenta de Twitter que el acuerdo "permitirá una mayor contribución de grandes compañías mundiales" y "una mejor distribución de la riqueza para alcanzar mayores cotas de justicia social".

La titular del Tesoro norteamericana, Janet Yellen, anticipó en su primer viaje oficial a Europa que el acuerdo en ciernes servirá "para frenar la carrera de reducción de impuestos de las corporaciones de los últimos 30 años".

Durante las negociaciones de Londres, la Administración Biden ha presionado sin embargo para que los países europeos (como Reino Unido, Francia e Italia) retiren sus impuestos unilaterales a los "servicios digitales", por considerar que penalizan principalmente a las compañías norteamericanas. La UE ha advertido sin embargo que el nuevo sistema impositivo puede tardar aún años en ponerse en práctica y ha defendido el derecho de los 27
a tomar medidas provisionales.

Dentro del bloque, y pese a la apariencia de unidad que se ha querido proyectar en Londres, existen también serias divisiones. Irlanda, con el impuesto de corporaciones más bajo de la UE (12,5%), que ha servido para atraer a los gigantes de la tecnología en las dos últimas décadas, ha puesto objeciones al impuesto "mínimo".

El acuerdo pretende evitar prácticas habituales de evitación de impuestos entre las grandes corporaciones tecnológicas, como la desviación de de sus declaraciones de ingresos y beneficios a países con baja presión fiscal, independientemente del lugar donde está su base operativa o donde se producen las ventas.

El acuerdo de los ministros de Economía sería previsiblemente rubricado el próximo fin de semana por los líderes del G7 en la cumbre que se celebra en St. Ives, en Cornualles. Las negociaciones posteriores tendrán lugar en el G20 de Venecia en el mes de julio, con la meta de culminar el proceso con el visto bueno de las Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París en el mes de octubre.


Etiquetas:  #Los #ministros #de #Finanzas #del #G #7 #acuerdan #crear #un #impuesto #mínimo #global #de #Sociedades #del #15

COMENTARIOS