Los misteriosos últimos tres años de Franco Battiato
13:30
18 Mayo 2021

Los misteriosos últimos tres años de Franco Battiato

La última aparición pública del músico, en 2019, estuvo llena de síntomas de fragilidad y de reflexiones místicas.

Muere Franco Battiato Un iconoclasta, un místico 'Cerco un centro...' Sus grandes canciones Battiato y los jóvenes 'Call me by your name', La Casa de Papel'...

La enfermedad que sufría Franco Battiato quedará siempre en secreto. Quizá por esto, su marcha, ahora, se asemeja más que a una muerte a un desvanecimiento. El cantante llevaba retirado de la escena casi tres años. Estaba enfermo, eso se sabía. Pero casi nadie podía decir con certeza cuál era el mal con el que luchaba Battiato, y ese misterio aumentaba aún más la imagen de artista enigmático. Algo que, de hecho, siempre fue.

Fue en 2019 la última ocasión en que el artista se dejó ver, cuando salió el disco Torneremo ancora. Una aparición que no estuvo exenta de polémica: se había difundido un vídeo con el audio silenciado en la que aparecían apenas algunas imágenes del artista junto a su mánager, Franz Cattini, quien dijo: "No podemos decir que esté mal, cuando hablamos con él por teléfono nos dice que está bien. Pero no está lo suficientemente bien como para venir aquí a hablar con todos nosotros".

En las imágenes, Battiato llevaba una camisa blanca y miraba atento la partitura y al piano. "La vida no se acaba, mientras seamos libres volveremos de nuevo", cantó. Y añadió: "Sabes que el sueño es realidad". Aquel vídeo también parecía un poco un ensueño porque, tras una larga ausencia, Battiato volvía a tocar y a cantar. Luego, nada más. ¿Cómo está Battiato? Nadie podía saberlo con certeza, nadie estaba al tanto de su condición real.

Solo silencio. Justo en aquella última ocasión en que pudimos ver al artista, se había difundido también una declaración suya en la que hablaba de su interés en profundizar en "los misterios insondables del tránsito". En su última canción hablaba de una "tierra sin confines" donde "la vida no termina, porque es como el sueño".

Los mensajes escondidos entre líneas, las palabras usadas con cuidado para que resonar como ideas profundas, los significados distintos... Eso tambén era Battiato, en sus canciones, en su vida y en su enfermedad.


Etiquetas:  #Los #misteriosos #últimos #tres #años #de #Franco #Battiato

COMENTARIOS