Los museos de arte españoles acumulan una caída del 70% de sus visitantes en 2019
19:33
4 Enero 2021

Los museos de arte españoles acumulan una caída del 70% de sus visitantes en 2019

La caída del turismo y el cierre durante el confinamiento provocan una gran pérdida de público durante 2020 en los principales museos

Arte. Adiós a la época de los museos monumentales y de las exposiciones gigantes Museos confinados. El Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía: el triángulo del arte, durante el confinamiento Entrevista. Nuria Enguita, directora del IVAM: "El museo moderno europeo se construye por hombres blancos"

Hasta que 2020 llegó, el último mes del año servía para que los museos echasen a volar cifras millonarias de visitantes con las que competían entre las instituciones haciendo de la cifra más abultada un motivo de ansiedad. Hasta cuatro millones de visitas computó en 2019 el Museo Reina Sofía. Y la previsión era crecer, de este museo y de todos. Pero la pandemia obligó a romper aquel vicio mágico y centrarse en sobrevivir con más alma de lugar de arte que de centro de convenciones. Y en esas están.

El año, después de varios meses de cierre de los espacios y del vaivén de las restricciones, que ha acabado (de momento) con el turismo de masas (nacional y extranjero), cierra con unos números que están muy por debajo de lo habitual. Pero es que en este momento del siglo XXI todo está muy sacado de quicio respecto a lo que conocíamos. Es decir: respecto a los museos también.

El Reina Sofía alcanza el 1,2 millones de visitantes (entre sus tres sedes, la central y las dos extensiones del Retiro), lo que supone una caída del 71,8% respecto a 2019. La afluencia a las sedes se divide del siguiente en 448.211 de la principal (donde se ubica el Guernica), 608.603 al Palacio de Cristal y 191.672 al de Velázquez. Aun así, el resultado final es un número espectacular para un año adelgazado en todo.

Pese a la drástica caída de visitantes, la tendencia de los últimos meses del año ha experimentado un ligero y progresivo aumento. La última exposición inaugurada sobre Piet Mondrian, con aforo reducido, suele agotar las entradas cada fin de semana. El museo ha experimentado por contra un auge de su actividad en internet y durante el confinamiento experimento cifras récord. El hashtag #ElReinaEnCasa alcanzó dos millones de personas, y las interacciones de los usuarios se han cuadruplicado en Facebook y duplicado en Twitter e Instagram, una tendencia que se ha consolidado en los últimos meses.

El desplome del Museo del Prado ha sido sensiblemente mayor, con una caída del 73% de visitantes. De los 3,2 millones de afluencia en 2019 ha pasado a 852.161 personas en el último año. hay que tener en cuenta que la pinacoteca no tiene aún abierta el 100% de su superficie expositiva. Los grupos, además, han dado paso a las visitas solitarias o en pareja. Lo que sí ha aumentado durante los últimos meses ha sido la presencia en internet del Prado, con más de siete millones de usuarios web y tres millones de seguidores en redes sociales.

El Guggenheim Bilbao es otro de los centros que cada año mantenía la tendencia al alza en las visitas. En 2020, con todas las tendencias habituales invertidas, acogió a 315.908 personas en sus salas frente al 1.170.669 de 2019. A diferencia de años anteriores con una presencia mayoritaria de extranjeros, en 2020 un 61% de los visitantes ha procedido de España y un 39% de otros países como Francia (18%), Gran Bretaña (3%), Alemania (3%), Italia (2%), Portugal (1%) y Estados Unidos (1%). La labor en redes desarrollada por el Guggenheim Bilbao lo sitúa como uno de los centros de arte más activos y de mayor capacidad de exploración en el ámbito de las herramientas digitales con vídeos, talleres, charlas y visitas online.

Por otra parte, el Museo Thyssen ha recibido 341.008 visitantes en 2020 frente a 1.034.873 en 2019 -un 67% menos que el año anterior-. Además, de la cifra de visitas a la colección permanente en 2020 --190.609 personas--, el museo aporta datos de otras exposiciones como las de Rembrandt -89.429 visitantes-, Joan Jonas --13.472 personas-- o la reciente del expresionismo alemán, todavía abierta -40.938 visitantes-.

Mientras, la Fundación la Caixa ha reunido a más de 3,8 millones de personas en 2020 en sus centros y exposiciones culturales y científicas itinerantes en toda España. La cifra de visitantes se ha situado en torno a un 35% del total que acudieron durante 2019, en la línea de los aforos permitidos.

Los ocho centros CaixaForum y CosmoCaixa han recibido 1,2 millones de visitantes durante los nueve meses en que han mantenido sus puertas abiertas. De ellos, más de 600.000 lo han hecho desde la reapertura de los centros el pasado 1 de junio hasta final de año, tras un cierre de casi tres meses.

Como ya anunciaron algunos de los directores y directoras de siete de los grandes museos de arte españoles, la pandemia obligará a replantearse el papel de las instituciones culturales en el siglo XXI y a modular algunos de los supuestos que hasta ahora impulsaban los planes museográficos. El mundo está cambiando y los museos son también el mundo.


Etiquetas:  #Los #museos #de #arte #españoles #acumulan #una #caída #del #70 #de #sus #visitantes #en #2019

COMENTARIOS