Los negociadores del TC en el CGPJ se ven esta tarde, con Bandrés como nombre único de la minoría
12:51
3 Noviembre 2022

Los negociadores del TC en el CGPJ se ven esta tarde, con Bandrés como nombre único de la minoría

Los vocales propuestos por el PSOE e IU acuerdan no aceptar vetos y pretenden que se convoque ya un pleno que la mayoría ve prematuro.

La comisión negociadora de la renovación del Tribunal Constitucional en el Consejo General del Poder Judicial retoma esta tarde las conversaciones, casi un mes después de su última reunión, el pasado 5 de octubre.

Los vocales Carmen Llombart y José Antonio Ballestero, por el sector mayoritario, y Roser Bach, Álvaro Cuesta y Rafael Mozo, por el minoritario, se reunirán a las 16 horas a propuesta de estos últimos y horas después de que, anoche, los consejeros propuestos por el PP mostraran su disposición a reiniciar las negociaciones sobre el TC.

Los representantes de la mayoría han aceptado de inmediato la propuesta de esta reunión. Las conversaciones se paralizaron tras la dimisión de Carlos Lesmes como presidente de Poder Judicial y, después, a la espera de un acuerdo entre el Gobierno y el PP sobre la sustitución del propio CGPJ, frustrado el pasado jueves.

[El grupo mayoritario del CGPJ plantea reactivar la renovación del TC y pide la vuelta de las competencias]

Los vocales propuestos por PSOE e IU llegan a la reunión con un candidato único al Tribunal Constitucional, el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés, elegido en una reunión interna celebrada esta mañana. 

Preferido por Moncloa

Su elección no ha sido ninguna sorpresa. El nombre de Bandrés se daba por descontado prácticamente desde el inicio del proceso, entre otros motivos porque los vocales propuestos por el PSOE saben que es el candidato que el Gobierno prefiere que nombren. Y presumen que Bandrés apoyaría como presidente del TC a Cándido Conde-Pumpido, que también es el candidato favorito de la Moncloa para encabezar el Constitucional. 

La de Bandrés no ha sido, no obstante, una elección unánime. La vocal Mar Cabrejas ha votado a Pablo Lucas, igualmente magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo.

Dado que Pablo Lucas estaba en liza, el vocal a propuesta del PNV Enrique Lucas, que es su hermano, se ausentó. La designación de Bandrés se ha producido, por tanto, por seis votos (los cinco de los consejeros propuestos por el PSOE y Concha Sáez, propuesta por IU). 

Bandrés no suscita, sin embargo, ningún entusiasmo en el sector mayoritario, poco proclive a que un órgano teóricamente independiente como el CGPJ se muestre sumiso a los deseos del Ejecutivo.

El candidato que ha seleccionado la minoría puede ser, por tanto, un obstáculo para el acuerdo ya que los vocales propuestos por el PSOE e IU lo presentan como nombre único y todos han manifestado que no van a aceptar vetos.

Ninguno ha explicado por qué ha votado a Bandrés. "Son preferencias personales, partiendo de la base de que un magistrado del Tribunal Supremo reúne todos los requisitos de idoneidad para ir al TC", señalan miembros del sector minoritario.

Acelerar

Durante la reunión también se ha planteado que la renovación del TC se lleve a un próximo pleno extraordinario -en principio se había hablado del día 10- dado que la minoría no ve motivos para retrasar el acuerdo.

Esta propuesta no será, previsiblemente, aceptada por el grupo mayoritario, que rechaza verse presionado por las prisas y prefiere que el debate se produzca en un pleno ordinario.

Los vocales de la mayoría quieren, además, que la Sala de lo Contencioso-Administrativo despeje si Rafael Mozo puede seguir o no presidiendo provisionalmente el CGPJ en calidad de suplente. La Sección Sexta de la Sala -de la que precisamente forma parte Bandrés- tiene que decidir si concede la medida cautelar de suspensión del acuerdo del Pleno del CGPJ favorable a Mozo, tal como solicitan el vocal Wenceslao Olea y el secretario general del Consejo, José Luis de Benito.

Ambos sostienen que es el presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín, y no Mozo, el que debe presidir interinamente el CGPJ.

Los vocales conservadores no consideran prudente que la elección de los magistrados del TC se produzca con una composición del Consejo que pueda ser suspendida cautelarmente por el Tribunal Supremo. 

CGPJ Tribunal Constitucional Tribunal Supremo

Etiquetas:  #Los #negociadores #del #TC #en #el #CGPJ #se #ven #esta #tarde #con #Bandrés #como #nombre #único #de #la #minoría

COMENTARIOS