Los niños huérfanos de la Covid en la India: miedo a que se dispare el tráfico ilegal de menores
02:48
16 Mayo 2021

Los niños huérfanos de la Covid en la India: miedo a que se dispare el tráfico ilegal de menores

El virus, que ha provocado escasez de oxígeno, no perdona a nadie en medio de la segunda ola. La India superó este viernes los 24 millones de casos.

La virulenta segunda ola del coronavirus en la India ha provocado que un número cada vez mayor de niños queden huérfanos tras perder a sus padres en la pandemia, una situación puesta de relieve por los mensajes de adopción en las redes sociales y que preocupan a los expertos porque abren la puerta al tráfico infantil.

"Si alguien desea adoptar una niña (...), una niña tiene tres días de edad, la otra tiene seis meses, ambas han perdido a sus padres recientemente a causa del coronavirus. Por favor, ayudad a estas niñas a tener una nueva vida, difundid el mensaje", reza uno de estos mensajes que han aparecido en las últimas semanas en Twitter.

"Urgente, una madre ha fallecido a causa del coronavirus y necesitamos leche para el bebé. Se encuentra en un hospital neonatal y necesita cien mililitros al día", exhortó Sania Ahmad el pasado miércoles en Twitter a "cualquier madre o banco de leche" en Delhi.

Horas después, la situación se había solucionado gracias a la ayuda de múltiples donantes.

El virus, que ha provocado un colapso sanitario y escasez de oxígeno, no perdona a nadie en medio de la segunda ola. La India superó este viernes los 24 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia y ha registrado 4.000 fallecimientos diarios o más en los últimos tres días, un número oficial que según los expertos subestima la cifra real de mortalidad.

"Hay una nueva situación en la India donde la gente está muriendo por el coronavirus y los niños quedan huérfanos", explicó a Efe Dhananjay Tingal, director ejecutivo de la ONG Bachpan Bachao Andolan (BBA, Movimiento para Salvar la Infancia) del premio nobel de la paz Kailash Satyarthi.

BBA comenzó a tomar conciencia de la magnitud de la tragedia a mediados de abril. "Recibimos dos llamadas, una de un niño cuya familia había muerto a causa del coronavirus y él mismo era positivo. Otro caso era de un niño y su hermana cuyos padres habían contraído la covid-19", dijo Tingal.

El problema entre estos menores de familias desfavorecidas del mundo rural es que, en ambos casos, no había nadie cercano que pudiese o estuviese dispuesto a hacerse cargo de los niños por miedo al contagio.

BBA puso en marcha un teléfono de ayuda para atender estos casos y desde entonces recibe cerca de 70 llamadas diarias.

Tingal afirmó que "cerca de un 10% tienen que ver con niños que se han quedado huérfanos por la muerte de ambos padres, y entre un 10 y un 15 % están relacionadas con la muerte de un padre o un familiar y los menores están sufriendo".

La ONG se ocupa de alertar a las autoridades, en caso de que sea necesario iniciar un procedimiento legal de adopción.

Riesgo de tráfico

Pero la aparición de mensajes desesperados de adopción en las redes sociales inquieta a expertos y autoridades, que señalan que se trata de una práctica ilegal.

"Es muy posible que estén intentando vender al niño a alguien", señaló Tingal, quien reconoció que en la mayoría de los casos probablemente se trate de personas bienintencionadas que desconocen el proceso de adopción en la India.

Pero más allá de los mensajes en las redes sociales, el número de menores víctimas de tráfico ha ido en aumento, según BBA, que entre el 1 de abril de 2020 y el 21 de marzo de 2021 rescató a unos 7.700 menores en todo el país.

La situación ha empeorado con la pandemia porque el estricto confinamiento nacional impuesto en marzo del año pasado provocó la pérdida de trabajos en las grandes ciudades de millones de migrantes procedentes del campo.

El aumento de la pobreza ha convertido a los niños en "una presa fácil para los traficantes", dijo Tingal, un fenómeno acrecentado por el cierre de escuelas.

Cierre de colegios

La representante de Unicef en la India, Yasmin Ali Haque, constató ayer en una rueda de prensa que la crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza a los menores.

"La escolarización es nuestra solución para prevenir el trabajo infantil, es nuestra solución para prevenir el matrimonio infantil. Y, sin embargo, las escuelas están cerradas", explicó Haque.

La pandemia ha afectado a unos 247 millones de niños en la India, procedentes de hogares desfavorecidos, que carecen de acceso a la educación en línea puesta en marcha como alternativa a las clases presenciales, añadió.


Etiquetas:  #Los #niños #huérfanos #de #la #Covid #en #la #India #miedo #a #que #se #dispare #el #tráfico #ilegal #de #menores

COMENTARIOS