Los números del Rey de Europa: una generación irrepetible para consagrar el altar continental del Real Madrid
12:20
24 Mayo 2022

Los números del Rey de Europa: una generación irrepetible para consagrar el altar continental del Real Madrid

El 8 de septiembre de 1955, ,Miguel Muñoz anotó el primer gol del Madrid en la Copa de Europa. 67 años después, nadie acumula tantos partidos, goles y victorias como los blancos. Benzema y la columna vertebral 2014-2022, a punto de hacer historia

Entrevista Rafa Benítez: "Este Real Madrid sólo se ha enfrentado a un equipo parecido en intensidad, el Chelsea. El Liverpool es un reto distinto" Opinión ¿Por qué no vamos a ganar la Champions?, por José Mercé

París en 1956, Madrid en 1957, Bruselas en 1958, Stuttgart en 1959, Glasgow en 1960, Bruselas en 1966, Ámsterdam en 1998, París en 2000, Glasgow en 2002, Lisboa en 2014, Milán en 2016, Cardiff en 2017 y Kiev en 2018. Diez ciudades han visto levantar al Real Madrid trece Copas de Europa. A lo lejos, a seis días de distancia, París. Otra vez París. La ciudad del amor para consagrar por 14ª vez la relación más especial de la historia del fútbol o para romper en la orilla el idilio casi inexplicable de este Madrid con esta Champions.

El conjunto blanco, remontada tras remontada, "mallía" tras "mallía", como diría Carlo Ancelotti, ha ido acercándose a la 17ª final de Copa de Europa de su historia. Ya saben las que ganó y las que perdió: contra el Benfica en 1962 en Londres, contra el Inter en 1964 en Viena y contra el Liverpool en 1981 en París. Tres noches negras frente a trece alegrías. Parece que compensa. Nadie ha ganado tantas y muchos han perdido más: siete la Juventus, cinco el Benfica y el Bayern, cuatro el Milán... A su lado estadístico en la derrota, el Liverpool y el Barcelona con tres finales perdidas, el gran rival continental y el enemigo más íntimo, dentro y fuera del territorio español. La cita por la orejona entre reds y madridistas es la más repetida en la historia de la competición, con empate a uno hasta ahora a la espera de la final de Saint Denis, donde el Liverpool intentará igualar la siete Copas de Europa del Milán, segundo en el ranking continental.

Una generación irrepetible

El de París será el quinto intento de gobernar Europa para una generación única e irrepetible que maneja números de otra época. Después del Madrid de Di Stéfano nadie, jamás, ha enlazado la gloria continental que amasa la actual columna vertebral de Valdebebas: serán cinco finales en nueve temporadas para Dani Carvajal, Marcelo, Nacho, Luka Modric, Isco, Gareth Bale y Karim Benzema, y cuatro en siete para Lucas Vázquez, Casemiro y Toni Kroos. Números y especialmente triunfos, que nadie copia y a los que pocos se acercan.

Cuatro finales (con sólo dos títulos) en cinco temporadas enlazó el Benfica de Eusebio en los sesenta, tres (también con sólo dos títulos) en cuatro acumuló después el Inter de Milán de Helenio Herrera, cuatro (con tres triunfos seguidos) en cinco amasó el Ajax de Johan Cruyff entre finales de los sesenta y principios de los setenta, tres consecutivas (todas con victoria) ganó el Bayern de Beckenbauer, tres en cinco años levantó el Liverpool entre 1977 y 1981 y cinco (con tres copas) en siete disputó el Milán de Arrigo Sacchi. Equipos históricos superados por las cuatro Champions en cinco años que disfrutó el Madrid, primero con Ancelotti y luego con las tres consecutivas de Zidane.

Ahora, después de un impás de tres temporadas, los últimos supervivientes de la generación dorada madridista buscan acercarse al altar continental de Paco Gento (seis Copas de Europa) y empatar la dinastía europea de aquel Madrid de Di Stéfano, Rial, Alonso, Santiesteban, Marquitos, Lesmes y Zárraga. Ya en color, Maldini y Costacurta también levantaron cinco títulos con las dos grandes etapas del Milán, entre 1989 y 2007. Los mismos que Cristiano Ronaldo, que a las cuatro vestido de blanco añade una con el Manchester United.

Benzema y el récord de Cristiano

El portugués, que no jugará la Champions la temporada que viene, decidió salir de Chamartín en 2018 y desde entonces no ha catado las semifinales. Suyos son los grandes récords de la competición. Ha marcado 105 goles con el Madrid en la Copa de Europa y 141 en total, dos cifras que le sitúan en el olimpo anotador madridista y continental, y ha disputado 187 encuentros en el torneo, más que nadie. Eso sí, con la camiseta blanca le supera Iker Casillas, que acumuló 150 apariciones, por las 130 de Raúl, las 129 de Ramos y las 122 de Karim Benzema.

La temporada del francés le ha colocado en la mesa de los principales protagonistas de la historia de la Champions. Sus dos hattricksante PSG y Chelsea y sus goles al Manchester City le han hecho empatar a 86 con Lewandowski en el tercer puesto de anotadores. Lejos, todavía, Cristiano y Messi, con 141 y 125. Eso sí, sus actuaciones durante estos últimos meses hacen de la Champions 2021-2022 de Benzema una de las mejores que se hayan visto jamás. En la edición 13-14, Cristiano anotó 17 tantos y rompió el récord anotador en una única temporada. A falta de la final contra el Liverpool, Karim ya ha roto las redes rivales en 15 ocasiones, diez de ellas en la fase de eliminatorias, igualando la marca de Cristiano en la 2016-2017.

Los goles de Benzema y las acciones de sus compañeros han llevado al Real Madrid a ampliar la distancia histórica con sus rivales en todas las estadísticas que ya lideraba. Ningún equipo suma más goles, más partidos y más victorias en la Copa de Europa, y será así durante mucho tiempo aunque el conjunto blanco entre en crisis. Los blancos suman 52 temporadas apareciendo en la máxima competición continental, trece más que el Benfica, han disputado 463 partidos, 91 más que el Bayern y han ganado 276 encuentros, 55 más que los alemanes. Además, han marcado 1.020 goles, 238 más que el conjunto bávaro, su gran rival en los números.

Una estadística, una relación de amor y una gloria que nació el 8 de septiembre de 1955 en el Stade des Charmilles de Ginebra. Allí, ante el Servette, en el primer partido del equipo en la competición, Miguel Muñoz anotó el primer gol del Madrid en Copa de Europa. La "mallía".


Etiquetas:  #Los #números #del #Rey #de #Europa #una #generación #irrepetible #para #consagrar #el #altar #continental #del #Real #Madrid

COMENTARIOS