Los 'padres' de las vacunas contra el Covid, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica
15:28
23 Junio 2021

Los 'padres' de las vacunas contra el Covid, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica

Los científicos responsables del desarrollo de las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna, galardonados por protagonizar ''uno de los acontecimientos más destacados de la historia de la ciencia''

Gracias a su labor, la humanidad ha logrado, en tiempo récord, tener no una, sino varias vacunas contra el Covid-19. Y por ello, el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica ha querido reconocer el trabajo de Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Ugur Sahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, los científicos que han hecho posible que vacunas como la de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca o Moderna ya hayan permitido inmunizar a millones de personas en todo el mundo.

El jurado ha reconocido el trabajo de quienes supieron ver, hace décadas, el potencial terapéutico del ARN mensajero (ARNm), como Katalin Karikó o Drew Weissman, quienes sentaron las bases para el desarrollo de las vacunas de BioNTech/Pfizer y Moderna. Pero también la labor de Philip Felgner, cuyas aportaciones para 'vehicular' la introducción del ARNm fue clave; o la investigación concreta que luego elaboraron científicos como Derrick Rossi; el matrimonio formado por Ugur Sahin y Özlem Türeci ['progenitores, respectivamente, de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech]. Finalmente, el jurado también ha distinguido a Sarah Gilbert, a la cabeza de la vacuna de vector adenoviral desarrollada por la Universidad de Oxford/AstraZeneca.

"Los premiados son protagonistas de uno de los acontecimientos más destacados de la historia de la ciencia. Sus trabajos constituyen un excelente ejemplo de la importancia de la ciencia básica para la protección de la salud a escala global", destaca el acta del jurado.

"Con sus largas trayectorias en investigación básica, han conducido a innovadoras aplicaciones como la obtención, en un tiempo extraordinariamente corto, de vacunas efectivas para luchar contra la pandemia de la COVID-19. Tanto el desarrollo de la tecnología novedosa del ARN mensajero, como la producción de vacunas basadas en adenovirus, abren un camino de esperanza para su uso frente a otras enfermedades", añade la argumentación del jurado, presidido por Pedro Miguel Echenique Landiríbar e integrado por Juan Luis Arsuaga Ferreras, César Cernuda Rego, Juan Ignacio Cirac Sasturáin, Elena García Armada, Clara Grima Ruiz, Jerónimo López Martínez, Inmaculada Martínez Rubio, Amador Menéndez Velázquez, sir Salvador Moncada, Concepción Alicia Monje Micharet, Ginés Morata Pérez, Enrique Moreno González, Lluis Quintana Murci, Peregrina Quintela Estévez, Inés Rodríguez Hidalgo, Manuel Toharia Cortés, María Vallet Regí y Santiago García Granda (secretario).

La candidatura premiada fue propuesta por Peter Lawrence, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007.

Cuarenta y ocho candidaturas de 17 nacionalidades optaban al galardón, que está destinado a reconocer la "labor de cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento y/o invención en las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos campos y de las técnicas relacionadas con ellas", según recogen los estatutos de la Fundación Princesa de Asturias.

El galardón recayó el pasado año en los cuatro matemáticos cuyas investigaciones dieron soporte a la era digital -los franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, la belga Ingrid Daubechies y el australiano Terence Tao.

Las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna; los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky; los físicos Peter Higgs y François Englert o los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti se encuentran también entre los galardonados en ediciones anteriores.

El de Investigación será el séptimo de los ocho galardones que convoca anualmente la institución que lleva el título de la heredera de la Corona en fallarse. En esta XLI edición se han concedido ya los premios de Cooperación Internacional a la ONG Campaign for Female Education (CAMFED); Artes, a la serbia Marina Abramovic, máximo exponente de la "performance"; y Comunicación y Humanidades, a la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, icono del feminismo moderno. Además, el de Ciencias Sociales recayó en el economista indio Amartya Sen, conocido por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico; el de Deportes, en la nadadora Teresa Perales, ganadora de 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos, y el de Letras, en el escritor francés Emmanuel Carrère.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y cincuenta mil euros. La ceremonia de entrega, que el año pasado tuvo que trasladarse del Teatro Campoamor de Oviedo al Hotel de la Reconquista de la capital asturiana para adaptarse a un formato más reducido y sin público por la pandemia, se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre.


Etiquetas:  #Los #padres #de #las #vacunas #contra #el #Covid #premio #Princesa #de #Asturias #de #Investigación #Científica

COMENTARIOS