Los pilotos de MotoGP se rebelan por los sueldos: ''Algunos corren casi gratis''
12:50
5 Junio 2022

Los pilotos de MotoGP se rebelan por los sueldos: ''Algunos corren casi gratis''

Los agentes denuncian que las fábricas ofrecen contratos por 80.000 euros anuales. ¿El principal motivo? ''Hay superávit de pilotos buenísimos'', reconocen. Los pilotos reclaman al Mundial un salario mínimo o reparto de premios

Noticia Marc Márquez se operará del hombro por cuarta vez y se perderá el resto del año: "Cada carrera es una pesadilla" Clasificación Así va el campeonato

De repente, una protesta. De repente, unión sindical. De repente, la revolución. En un deporte extremadamente individual como es MotoGP, donde cada piloto tiene su grupo de trabajo y no existe ninguna asociación que los reúna, en las últimas semanas una reclamación los ha unido a todos contra los equipos y contra la organización del Mundial. El motivo: los sueldos. O mejor dicho la drástica bajada de sueldos. Es tiempo de renovación de contratos y, tal y como admiten en Montmeló varios agentes en conversación con EL MUNDO, las ofertas sobre la mesa son mucho menores a las que recibieron hace dos años, en el último periodo de 'mercado'. ¿Qué está ocurriendo?


"Todos somos conscientes de la situación: hemos pasado una pandemia, la crisis de transportes ha encarecido mucho los desplazamientos, el Mundial tiene más carreras que nunca... pero parece que los pilotos tienen que ser los únicos perjudicados. Los jefes de equipo cobran lo mismo, las fábricas invierten lo mismo, los motorhomes son igualmente enormes... hay crisis, pero sólo para los pilotos", reconoce el representante de uno de los 10 primeros clasificados para el Mundial, uno de los muchos que aún tienen su futuro abierto. Según desvela, "a algunos pilotos les están ofreciendo menos de lo que cobraban hace unos años en Moto2", y las cifras son reveladoras.


Las cifras

En MotoGP los privilegiados son los pilotos de los equipos de fábrica, que todavía cobran casi todos más de un millón de euros, con Marc Márquez en cabeza de la lista con su histórico contrato estipulado sobre los 15 millones anuales. Por debajo de ellos están los mejores pilotos de equipos satélite, que aún rondan el medio millón por temporada y muy por debajo, quienes cierran la parrilla, con sueldos que ahora pueden descender hasta los 80.000 euros al año. Ese grupo, cada vez más numeroso, ha sido el más perjudicado, pero ha habido recortes en todas las escalas.


"El caso es que hay superávit de pilotos buenísimos. En muchas carreras hay campeones peleando por entrar en los puntos, como Andrea Dovizioso, Maverick Viñales, Franco Morbidelli o Álex Márquez. Hace meses las ofertas ya eran a la baja, pero todo se multiplicó cuando Suzuki anunció que se iba. Quedaron libres otros grandes pilotos como Joan Mir y Álex Rins y el mercado ya se fue a pique. Por eso, lo que dijo [Marc] Márquez", comenta otro agente, este de un piloto de la cola de la parrilla, uno de los que teme quedarse fuera del Mundial, en alusión a las palabras del seis veces campeón de MotoGP la semana pasada en Mugello.


"Muchos pilotos están corriendo con un salario demasiado bajo. No es normal ya que llevamos motos a 350 km/h, veinte carreras al año. Creo que se tendría que trabajar en un salario base mínimo. ¿Cómo? Eso ya no es mi trabajo, ya no me toca a mí pensar en eso", comentó y puso en alerta a los directivos de los conjuntos y a Dorna, la empresa organizadora. Porque los pilotos habían denunciado esta tendencia en la Comisión de Seguridad, la reunión que todas las partes llevan a cabo los jueves. Y porque nunca los protagonistas de MotoGP habían llevado una acción gremial parecida.

Las soluciones

Años atrás ya se habló de la posible creación de un sindicato de pilotos como el que tienen los pilotos de Fórmula 1, los tenistas o los jugadores de fútbol y baloncesto, pero el desinterés de quien debía encabezar la iniciativa, Valentino Rossi, entonces único referente del campeonato, frenó el movimiento. Ahora, con Márquez más implicado, con su hermano Álex como uno de los afectados, parece posible esa unión en búsqueda de un cambio.


"Que yo sepa se han hecho varias propuestas. Está el tema del salario mínimo, pero también la posibilidad de empezar a repartir premios entre los pilotos según sus resultados. También sería justo, seguramente. Hay que tener en cuenta que 80.000 o 100.000 euros puede parecer un buen sueldo, pero los pilotos necesitan comprar motos para entrenar, alquilar circuitos, contratar agentes, preparadores físicos o mecánicos para sus entrenamientos... los mejores de MotoGP se pueden gastar un millón al año en prepararse y entre el resto, contando los gastos, algunos corren casi gratis", añade un tercer representante de MotoGP, también indignado con la situación. De repente, una protesta. De repente, unión sindical. De repente, la revolución.



Etiquetas:  #Los #pilotos #de #MotoGP #se #rebelan #por #los #sueldos #Algunos #corren #casi #gratis

COMENTARIOS