Los premios del cine francés vetan a los imputados por violencia sexual
23:06
3 Enero 2023

Los premios del cine francés vetan a los imputados por violencia sexual

La Academia prohíbe la presencia en los César de las personas con causas abiertas por agresiones, a partir del caso del actor Sofiane Bennacer, acusado de tres violaciones

Polanski, Zola y Dreyfus El oficial y el espía Justicia Fiscales de EEUU permiten que las transcripciones del caso de la violación de una menor contra Polanski puedan ser desveladas Entrevista Vivian Gornick: "La cultura de la cancelación es una forma de radicalismo alimentado por la ira y la represión"

La alfombra roja de los César, los Oscar del cine galo, está salpicada de escándalos, que no siempre tienen que ver con la calidad de las películas que la Academia de las Artes y las Técnicas del Cine, selecciona, o deja de seleccionar, desde 1976. La polémica más reciente, y sonada, fue la del triunfo de Roman Polanski, con El oficial y el espía (2019), película sobre el caso Dreyfus, que fue coronada con tres premios César, incluido el de Mejor Director. Como es sabido, pesa contra Polanski, entre otras acusaciones, una denuncia en Estados Unidos por violar a una menor desde los años 70. Ante las protestas desatadas, el cineasta polaco declinó asistir a la gala, cosa que no impidió la airada salida de la sala, en el momento de su selección de Adèle Haenel, actriz candidata por Retrato de una mujer en llamas, al grito (irónico) de «¡Viva la pedofilia!».

No ha sido empero Polanski el que ha llevado a la Academia a presionar el botón rojo. En esta ocasión, la entidad ha reaccionado a las acusaciones de agresión sexual contra Sofiane Bennacer, actor de 25 años que figuraba entre las revelaciones preseleccionadas por la Academia por su prestación en Les amandiers, película dirigida por Valeria Bruni Tedeschi, que se convirtió en su pareja durante la gestación del proyecto.

Tras borrar al actor de la lista de jóvenes promesas, la Academia ha emitido un comunicado de urgencia en vísperas del anuncio de las nominaciones, que se están votando ahora mismo. Los resultados se anunciarán el próximo 23 de enero, un mes antes de la gala del 24 de febrero. El comunicado dice que, «por respeto a las víctimas (incluso supuestas cuando se trata de imputaciones o de condenas no definitivas), se ha decidido no ofrecer un escaparate a aquellas personas que hayan tenido problemas con la justicia por hechos violentos». También aclara que las personas relacionadas con actos violentos, «en particular de carácter sexual o sexista», no sólo no podrán acudir a la gala, incluso si han sido nominadas, sino que tampoco podrán hacer declaraciones, a través de otras personas, aún cuando resulten premiadas.

Para saber más

Reacciones al César al mejor director de Polanski: Del "qué vergüenza" al apoyo incondicional

Carla Bruni: "Sólo hay dos cosas realmente importantes: el amor y la muerte"

Hermana de Carla Bruni, Valeria Bruni Tedeschi pertenece a una rica familia que huyó de Turín por miedo a las Brigadas Rojas. La actriz, de 58 años, también es la autora de una prestigiosa serie de películas semi-autobiográficas, como Un castillo en Italia (2013) o La casa de verano (2018). En Les amandiers evoca sus años de formación teatral en la troupe de Patrice Chéreau, encarnado en la pantalla por el que también fue su pareja, Louis Garrel. Bennacer interpreta a Etienne, un personaje inspirado en el actor Thierry Ravel, fallecido en 1991, y Nadia Tereszkiewicz es Stella, álter ego de la propia Valeria. La película se estrenó en Francia con muy buenas críticas el pasado 16 de noviembre.

Los problemas surgieron una semana después, cuando el diario Libération sacó en portada a Bennacer, que estaba siendo investigado por dos casos de violación y otro de agresión, a los que se acabó sumando una cuarta acusación de violación, siempre a raíz del testimonio de mujeres que habían sido su pareja.

Valeria Bruni Tedeschi denunció un «linchamiento mediático», y la reacción de su hermana Carla fue todavía más virulenta: «Hace 40 años que Libé nos da lecciones de moral, pero visiblemente la presunción de inocencia le es totalmente ajena». En su Instagram, la esposa de Nicolas Sarkozy calificó la portada de «crucifixión» y de burla a «los fundamentos de la democracia». Bennacer utilizó la misma red social para negar todas las acusaciones, arguyendo que se trata de la maquinación de una de sus ex compañeras sentimentales, Juliette: «Me acosó durante dos años después del final de la relación para que volviéramos (...). También tengo mensajes de otras ex compañeras que demuestran que las acosó para que me denunciaran».

Todo el equipo de la película se ha visto arrastrado a la polémica. Si en un principio declararon que los «rumores» les llegaron durante el rodaje, en verano 2021, cuando ya era tarde para dar marcha atrás, Valeria Bruni estaba perfectamente al tanto, según la prensa, y decretó la ley del silencio sobre el asunto. Ante la magnitud del escándalo, la Academia sometió el caso a su comisión de representantes, que decidió estudiar la modificación del reglamento con calma, pero blindarse, comunicado mediante, contra la presencia en la gala de Bennacer. De todos modos, el actor está bajo control judicial, y no puede acercarse a París, ni a otras dos ciudades francesas.


Etiquetas:  #Los #premios #del #cine #francés #vetan #a #los #imputados #por #violencia #sexual

COMENTARIOS