Los Presupuestos de Pere Aragonès y Podemos disparan el gasto para imponer el uso del catalán
14:45
24 Diciembre 2021

Los Presupuestos de Pere Aragonès y Podemos disparan el gasto para imponer el uso del catalán

Las cuentas públicas del presidente catalán aumentan un 26% la dotación para promover el monolingüismo en esta comunidad

Educación Otra escuela de Cataluña deberá impartir un 25% de castellano por orden judicial Educación Directores de escuelas desobedecen con insultos la sentencia del castellano

Logró Pere Aragonèsla aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2022. Las cuentas, que superaron el último trámite parlamentario gracias a la abstención de los comunes, consignan un sustancioso aumento de las partidas para seguir imponiendo el uso del catalán como lengua dominante en todas las esferas sociales catalanas.

El proyecto presupuestario pactado entre ERC y la marca catalana de Podemos -y asumido por Junts como simple testigo de la negociación- incluye un aumento del 26,6% en la dotación para la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat, el organismo que dirige la estrategia del Govern para intensificar la presencia del catalán a costa de la consecuente marginación del castellano.

El aumento presupuestario fue exigido por los comunes para respaldar las cuentas, pues es pretensión del partido que lidera Ada Colau alinearse en el bando que defiende la inmersión lingüística desmarcándose así de un PSC que, si bien promovió este modelo desde su nacimiento, ahora reclama la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que consagra el 25% de castellano en todas las escuelas de Cataluña.

Los socialistas también están tratando de negociar con el Govern una flexibilización de la inmersión para que el castellano tenga mayor presencia en las zonas predominantemente catalanoparlantes, como ya sugirió en 2018 la propia ERC a través de su ex consejero de Educación Josep Bargalló, en una propuesta ya sepultada y que los republicanos se niegan a resucitar.

El reparto del dinero

El pacto entre ERC y los comunes prevé una partida de 27,7 millones de euros para organismos como el Consorcio para la Normalización Lingüística, lo que supone un aumento del 13% respecto a las últimas cuentas aprobadas, las de 2020, pues en el pasado ejercicio se prorrogaron.

Además, se reservan 1,3 millones de euros para el apoyo de entidades de fomento del catalán, lo que supone un 91%. Entre las organizaciones a las que habitualmente recurre el Govern para controlar la estricta aplicación de los planes lingüísticos figura la Plataforma per la Llengua -la entidad que espió a niños en el colegio para comprobar si hablaban en catalán- u Òmnium Cultural, la organización que preside el indultado Jordi Cuixart.

También se dedicarán cinco millones de euros públicos al impulso del doblaje y la subtitulación, así como para el fomento de la presencia del catalán en las plataformas audiovisuales. Partida que se suma al acuerdo presupuestario alcanzado entre ERC y el Gobierno para financiar con fondos estatales el doblaje y subtitulación al catalán de contenidos.

El 'no' de la CUP

El entendimiento entre los comunes y el Govern en materia lingüística contribuye a su conversión en socio prioritario del Ejecutivo catalán. Conversión que este jueves se consolidó con el voto contrario de la CUP a los Presupuestos y la consecuente y oficial ruptura de la mayoría parlamentaria independentista.

Los antisistema advirtieron a Aragonès de que en estos momentos no superaría una cuestión de confianza si de sus votos dependiese. Pero lo cierto es que, tras negarse a aprobar sus cuentas, el presidente de la Generalitat no tiene previsto cumplir con el acuerdo de investidura que suscribió con la formación separatista de izquierda radical y que incluía someterse a esa cuestión de confianza en 2022 para revalidar su cargo.


Etiquetas:  #Los #Presupuestos #de #Pere #Aragonès #y #Podemos #disparan #el #gasto #para #imponer #el #uso #del #catalán

COMENTARIOS