Los problemas que ahogan al Real Madrid y el fin de la racha de Ancelotti
14:20
17 Enero 2023

Los problemas que ahogan al Real Madrid y el fin de la racha de Ancelotti

El conjunto blanco pierde su tercera final desde la Décima (ha ganado 16 de 19) y el italiano rompe el perfecto 9 de 9 en finales a un partido que llevaba desde 2010. El plan físico, el calendario y el escaso fondo de armario, las razones de su cuesta de enero.

Reacciones "Es una falta de respeto hablar de humillación" Crónica El Barça zarandea a un Madrid indolente y recupera galones en la Supercopa del desierto Protagonista Gavi, el "animal competitivo" que se corona en Riad: "Que no frene, que no tiene techo"

"No va a hablar nadie". En la zona mixta del Estadio Rey Fahd de Riad se hizo el silencio tras la derrota del Real Madrid en el clásico de la Supercopa. Desde que la plantilla del conjunto blanco abandonó el césped tras ver al Barça levantar la copa hasta la salida del autobús hacia el aeropuerto de la capital saudí pasaron menos de 60 minutos. Y un rato más tarde, como en un suspiro, el vuelo chárter madridista despegó de las pistas del Rey Khalid con destino Barajas. Después de las palabras obligadas de Fede Valverde a las televisiones con derechos y las de Carlo Ancelotti en la sala de prensa, el Madrid reflexionó su cuesta de enero en la intimidad del avión.

Porque aunque el técnico italiano calificó el término "humillación" como una "falta de respeto", la realidad es que la actuación de los blancos en Riad y la sacudida que le produjo el Barcelona han metido al Madrid en un mar de dudas: la preparación física, el calendario, el fondo de armario... Todo el madridismo debate ahora los males y las soluciones para su equipo, pero la principal, la que quizás más vueltas da sobre las cabezas de Valdebebas, es cómo es posible que el Madrid, el Madrid de Ancelotti, no haya competido una final por un título.

Ancelotti, 9 de 9 hasta ahora

Es la primera final perdida por Carletto desde la Community Shield del verano de 2010. Desde entonces, el italiano había ganado las nueve peleas decisivas que había disputado a partido único: Copa, Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes2014 con el Madrid, Supercopa de Alemania 2016 y 2017 con el Bayern y Supercopa de España, Champions y Supercopa de Europa 2022 de nuevo con los blancos.

Si algo ha caracterizado siempre a Ancelotti es su capacidad para conectar con sus futbolistas, para que más allá del físico y del fútbol, tuvieran la capacidad mental de competir en los momentos que deciden los títulos. Así sucedió el año pasado en las eliminatorias de Champions. En Arabia, sin embargo, su Madrid se derrumbó, preso de un nivel físico preocupante y carente de fondo de armario para cambiar el guion del partido.

La tensión del Madrid, por suerte o por desgracia, no termina en Riad. En 48 horas disputa un duelo a vida o muerte contra el Villarreal por seguir vivo en Copa, el domingo vuela a San Mamés para mantenerse en pie en la lucha por la Liga, en 20 días cruzará el estrecho para disputar el Mundial de Clubes en Rabat y en un mes le espera el Liverpool en los octavos de final de la Champions. ¿Puede este Madrid aguantar el chaparrón?

Sin fichajes

En Valdebebas siguen insistiendo en dos cosas: la preparación física está planteada para "estar al 100% a partir de mediados de febrero" y no habrá fichajes en el mercado de invierno. Lo primero le ha servido en otras temporadas a pesar de las tres eliminaciones coperas en enero contra Celta (2017), Leganés (2018) y Athletic (2022). Compensó por la Liga y la Copa de Europa, pero el zarandeo del Barça en Riad duele más a su afición que un K.O. copero ante cualquier otro rival.

Una vez justificado lo físico, preocupa las pocas posibilidades que ofrece la plantilla cuando sus principales futbolistas no están a su nivel. En Chamartín se podían imaginar un enero complicado para Carvajal, Modric, Tchouaméni, Valverde, Vinicius o Rodrygo tras el Mundial, pero la ausencia de opciones que les sustituyan es algo que desespera a la afición y mantiene en vilo a la dirección deportiva. Rüdiger no termina de adaptarse y cuajó su peor actuación del curso, Asensio y Ceballos no han sido revulsivos esta semana y Hazard, Mariano, Odriozola, Vallejo ni siquiera han sido una alternativa en una lista que completaban Luis López, Lunin y el canterano Mario Martín. Demasiado hueco y salario gastado en futbolistas con los que Ancelotti no cuenta en mitad de una situación que sólo tiene una solución: que finalicen sus contratos porque no quieren salir. Mientras, el equipo se ahoga. La cantera podría ser un complemento, pero tampoco aparece como forma de resolver el problema.

En resumen: "Tiempo". Ya lo pidió Ancelotti en la previa de la semifinal para analizar cuánto podría haber influido el Mundial y lo volvió a dejar caer tras perder contra su máximo rival: "El Madrid volverá", repite el italiano sobre un club que ha ganado 16 de las 19 finales desde la Décima, perdiendo sólo las Supercopa de España de 2014 (con Ancelotti, a ida y vuelta contra el Atlético) y 2023 y la de Europa de 2018. Pero mientras vuelve, que lo hará, sufre viendo su propio caos y la felicidad ajena.


Etiquetas:  #Los #problemas #que #ahogan #al #Real #Madrid #y #el #fin #de #la #racha #de #Ancelotti

COMENTARIOS