Los prorrusos del Donbás convocan un referéndum de adhesión a Rusia del 23 al 27 de septiembre
17:48
19 Septiembre 2022

Los prorrusos del Donbás convocan un referéndum de adhesión a Rusia del 23 al 27 de septiembre

La amenaza de un referéndum de anexión a Rusia planea desde marzo sobre los territorios ucranianos ocupados por las fuerzas del Kremlin.

Si la semana pasada el secretario general de Rusia Unida, Andréi Turchak, proponía celebrar una consulta popular para absorber las regiones del sureste de Ucrania, como Jersón y Zaporiyia. Este lunes ha sido la Cámara Pública de la autoproclamada república popular de Lugansk (RPL), en el este de Ucrania, la que ha pedido al líder de la república, Leonid Pásechnik, organizar de forma "urgente" un referéndum de adhesión a Rusia.

"La Cámara Pública de la República Popular de Lugansk llama a celebrar de forma inmediata un referéndum sobre el reconocimiento de la RPL como sujeto de la Federación Rusa", dice el texto del documento, citado por la agencia TASS y recogido por la agencia Efe.

Según el documento, la entrada en Rusia garantizará la seguridad del territorio en medio de una contraofensiva ucraniana en el este del país y "abrirá nuevas posibilidades" para su reconstrucción.

Amenaza de referéndum

La amenaza de un referéndum de anexión a Rusia planea desde marzo sobre los territorios ucranianos ocupados por las fuerzas del Kremlin. De ahí que este tipo de propuestas ya no sorprendan.

"Estamos convencidos de que la iniciativa contará con el pleno apoyo de los habitantes de Lugansk, y la entrada en la Federación Rusa no sólo constituirá un triunfo de la justicia histórica, sino que también garantizará la seguridad de la república", señala la petición.

[Putin propone celebrar referéndums de anexión en los territorios ocupados el 4 de noviembre]

El partido del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha esgrimido supuestos estudios que revelarían la disposición de los ciudadanos de la zona del Donbás para convertirse en parte de la Federación Rusa.

Se trata de un alegato similar al planteado en 2014 para justificar la consulta en la península de Crimea y las que precedieron al reconocimiento oficial de independencia de las repúblicas populares autoproclamadas de Donetsk y Lugansk en los primeros días de la invasión.

Las autoridades prorrusas del este de Ucrania han expresado en varias ocasiones su deseo de celebrar estos referéndum a los que Kiev se opone de forma frontal. Sin embargo, en las últimas semanas han reconocido problemas logísticos para llevarlos a cabo en zonas como la de Jersón.

Las autoridades ucranianas de Lugansk aseguraron este lunes que las fuerzas del país habían tomado la localidad de Bilohorivka, en la frontera de Lugansk con Donetsk.

De acuerdo con la inteligencia británica, cualquier pérdida sustancial en la provincia de Lugansk, cuyo control Rusia clamó en julio, socavaría la estrategia de Moscú en Ucrania.

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Lugansk Rusia Ucrania

Etiquetas:  #Los #prorrusos #del #Donbás #convocan #un #referéndum #de #adhesión #a #Rusia #del #23 #al #27 #de #septiembre

COMENTARIOS