Los salarios crecen por debajo de la inflación aunque el repunte de los públicos supera al de los privados
01:40
12 Mayo 2022

Los salarios crecen por debajo de la inflación aunque el repunte de los públicos supera al de los privados

Los sueldos en España han subido de media un 2,2% en el último año, según las nóminas de los clientes de CaixaBank

Aunque la inflación sube un 8% en promedio en lo que va de año -con alzas del IPC del 7,6%, 6,1%, 9,8% y 8,4% interanual de enero a abril-, los sueldos han crecido de forma mucho más moderada (un 2,2%), con incrementos más pronunciados en las nóminas del sector público que en las del sector privado.

Así lo ha constatado CaixaBank Research al analizar la evolución de las nóminas que cobran sus clientes de forma anonimizada, lo que le ha permitido comprobar en tiempo real que los efectos de segunda ronda por la vía de los salarios todavía no están produciéndose. La información recabada por esta entidad es muy útil para conocer las dinámicas salariales en España, ya que la la carencia de trabajadores que sufre el sector.

Las nóminas de los sectores no turísticos crecieron un 2,4% y las de la industria un 2,1%. En el lado opuesto, los sectores más rezagados en subidas de sueldo fueron la construcción y la agricultura (0,7%).

Tampoco fueron homogéneas las subidas de sueldos por comunidades autónomas. Los mayores avances se produjeron en la Región de Murcia (3,4%), la Comunidad Valenciana (2,5%) y Cataluña (2,4%), algo lógico porque "estas regiones muestran un grado de recuperación de su actividad económica por encima del promedio nacional". Por el contrario, los aumentos más moderados fueron en el Principado de Asturias (1,6%), Cantabria (1,8%) y Castilla-La Mancha (1,8%).


Etiquetas:  #Los #salarios #crecen #por #debajo #de #la #inflación #aunque #el #repunte #de #los #públicos #supera #al #de #los #privados

COMENTARIOS