Los sindicatos acusan al Banco Santander de ser el que menos sube los sueldos en 2023 pese al acuerdo
00:48
12 Enero 2023

Los sindicatos acusan al Banco Santander de ser el que menos sube los sueldos en 2023 pese al acuerdo

Denuncian que el aumento del 4,5% va a llegar sólo a un cuarto de la plantilla y que no ha aprobado medidas para compensar la inflación del resto

La banca reabre por primera vez su convenio para aplicar una subida salarial del 4,5% a sus trabajadores en 202

El Banco Santander está en el punto de mira de los sindicatos y es diana de sus críticas por ser la entidad que menos ha subido los sueldos en 2023 a pesar del acuerdo firmado entre la patronal bancaria, la AEB, y los sindicatos a finales del año pasado, según el cual los bancos se comprometían a subir el sueldo a su plantilla un 4,5% en 2023, un incremento que no estaba previsto en el convenio sectorial cuya vigencia acabará a final de año.

"Quiero pedir a las empresas que cumplan con los acuerdos a los que se llega y quiero citar expresamente al Banco de Santander que es la única entidad bancaria que no ha trasladado el acuerdo de subir los salarios que firmamos con las organizaciones sindicales, ha absorbido todo o casi todo el aumento que estaba previsto", denunció este miércoles el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante las Jornadas de Confederales de su sindicato.

Su acusación se suma a la ya realizada por CCOO, que además ha anunciado una movilización para este jueves a las 12 frente a algunas sucursales de la entidad en Barcelona, Madrid, Bilbao y La Coruña, para protestar por la inaplicación del acuerdo.

En concreto, los sindicatos denuncian que una parte importante de la plantilla del banco que dirige Ana Botín no se va a beneficiar de esa subida del 4,5% porque su sueldo se divide en una parte que denominan pensionable (lo que sería el sueldo base, por el que se pagan cotizaciones sociales) y el resto lo cobran por complementos. Dado que la subida se aplica sobre el sueldo de convenio, si esos trabajadores cobran en total una cuantía superior a la que les correspondería una vez incrementado el sueldo de convenio en un 4,5%, la entidad alega que ya se ha cumplido con esa subida y en la práctica queda absorbida.

"El acuerdo firmado mejora el incremento salarial firmado en convenio del 1,25% para el año 2023 al 4,5%, pero el Banco Santander aplica íntegramente la compensación y absorción prevista en el artículo 26.5 del Estatuto de los Trabajadores y entre un 70% y 80% de los trabajadores de Santander tienen en nómina complementos absorbibles y compensables lo que nos lleva a poder decir que la subida que hemos negociado va a llegar a muy pocos trabajadores de Banco Santander", apunta a este medio Victoriano Miravete, responsable del Sindicato Financiero de UGT. Esto en la práctica supone que sólo un 20% de la plantilla del Banco Santander va a ver su nómina incrementada en un 4,5% a final de mes.

Fuentes cercanas al Santander explican a este medio que la subida del 4,5% sólo se ha aplicado en la práctica para los que ingresan menos de 40.000 euros al año, mientras que para los que ganan más de esa cantidad y que cuentan con complementos, se ha dado por absorbida sin que se les abone ningún extra en la nómina. Señalan que no se trata de un incumplimiento del acuerdo y que la entidad en su legítimo derecho ha decidido que la subida sólo debía aplicarse a los que tienen rentas más bajas, por ser además los más perjudicados por la inflación. Defienden, además, que los empleados de banca cuentan con muchos otros beneficios económicos y sociales que les permiten enfrentar mejor esta situación de subida de precios.

Los sindicatos se han enfocado en el Banco Santander porque sostienen que en el resto de bancos las políticas salariales son más comprensibles con el escenario de inflación. "En el resto de entidades, las grandes al menos, o no se han aplicado estas compensaciones y absorciones o se han buscado medios alternativos para que de una forma u otra se beneficien", señala el portavoz de UGT.

En BBVA, por ejemplo, la subida beneficiará al 30% de la plantilla, señala Miravete, pero al resto (para los que quedaría absorbida por complementos) se les abonará 1.000 euros más, además de que se han aprobado beneficios adicionales como incrementar de 540,91 a 800 euros la aportación que puede hacerse al plan de pensiones y se ha habilitado una póliza de ahorro a la que los trabajadores pueden aportar un 1%, un 2% o un 3% de su salario, aportación que la empresa duplicará. Se permite también que los empleados accedan a una hipoteca a tipo fijo con condiciones ventajosas.

En el Banco Sabadell, apunta, dado que los sueldos son en general más bajos, en torno a un 60% de la plantilla se verá afectada por la subida del 4,5% y, en caso de absorción, tendrán un incremento mínimo de 600 euros.

El portavoz de UGT señala que Bankinter es la entidad en la que hay más beneficios para los trabajadores, ya que se subirá el 4,5% en todos los conceptos (incluidos los complementos) sin que haya absorción ni compensación y, además, habrá un pago extra de 1.000euros para toda la plantilla; mientras que en Banca March el incremento será del 4,5% sobre el salario base y el resto de conceptos salariales, sin que haya absorción ni compensación.

CaixaBank, al no ser una entidad bancaria, está regulada por el convenio de ahorro que ahora está en negociación, así que no le aplica este acuerdo entre la AEB y los sindicatos que implicaba a bancos, entidades financieras, entidades rurales y bolsas y mercados.


Etiquetas:  #Los #sindicatos #acusan #al #Banco #Santander #de #ser #el #que #menos #sube #los #sueldos #en #2023 #pese #al #acuerdo

COMENTARIOS