Los socialistas franceses asumen el programa de Mélenchon: jubilación a los 60 y ''tensión'' con la UE
10:30
29 Abril 2022

Los socialistas franceses asumen el programa de Mélenchon: jubilación a los 60 y ''tensión'' con la UE

El Partido Socialista francés ha llegado a acuerdo con Francia Insumisa para presentarse a las legislativas en una candidatura conjunta tras la debacle en las presidenciales. 

El Partido Socialista (PS) francés ha llegado a acuerdo con la formación de Jean-Luc Mélenchon, Francia Insumisa (LFI), para presentar una candidatura conjunta a las elecciones legislativas del 12 de junio. Este es el primer paso para lograr un pacto de izquierdas que aúne a todos los partidos de ese espectro ideológico en una candidatura a las elecciones legislativas del 12 de junio. Desde el final de la segunda vuelta Francia Insumisa lideraba unas negociaciones complejas con los socialistas, ecologistas y comunistas para lograr esta unión.  

Tras la debacle en las presidenciales, donde la candidata socialista, Anne Hidalgo no alcanzó ni los 2% de los votos, haciéndose con el peor resultado de un candidato socialista en toda la V República, que esta posibilidad estaba en el aire. Mélenchon contaba con una baza importante: el 22% de los votos en primera vuelta y su posicionamiento como la tercera fuerza política más votada, la primera de izquierdas. 

En un comunicado divulgado este viernes por la mañana, los socialistas suscriben las propuestas de LFI para un acuerdo de izquierdas. El partido liderado por Olivier Faure dice estar de acuerdo en particular con aumentar el salario mínimo a 1.400 euros netos, la jubilación a los 60 años, la derogación de la reforma del seguro de desempleo, el restablecimiento del impuesto sobre el patrimonio, la transición a una VI República, o la garantía del acceso a los bienes comunes esenciales a través de los servicios públicos como el agua o la energía.

Sobre el controvertido posicionamiento de Francia Insumisa con la Unión Europea, que había anunciado que la desobediencia "a las normas europeas incompatibles con [sus] propuestas" debería ser parte del acuerdo, el partido socialista se niega a romper los puentes con las instituciones europeas, aunque asume que puede hacer falta un cierto distanciamiento.

"Nos negaremos a poner en peligro la construcción de Europa o permitir que se desarrolle una ruptura entre Francia y la Unión Europea. Pero ahora necesitamos cierta ruptura en el curso liberal de la construcción europea, un nuevo proyecto al servicio de la transformación ecológica y social", explican los socialistas. "La implementación del programa que estamos construyendo conducirá necesariamente a tensiones, a constatar contradicciones y a no respetar ciertas reglas".

El PS advierte también de que un acuerdo entre los diferentes partidos de izquierda, "no pretende hacer desaparecer la identidad política y la historia de cada uno". “Por eso proponemos también que el debate sobre este programa compartido vaya acompañado de una discusión sobre un modo de funcionamiento que permita conciliar eficiencia y pluralismo, solidaridad y diversidad”, destaca el comunicado.

Elecciones en Francia Francia Jean-Luc Mélenchon

Etiquetas:  #Los #socialistas #franceses #asumen #el #programa #de #Mélenchon #jubilación #a #los #60 #y #tensión #con #la #UE

COMENTARIOS