Los socios del Gobierno piden la comparecencia de Felipe VI para que explique los ''escándalos'' de la Familia Real
15:42
4 Marzo 2021

Los socios del Gobierno piden la comparecencia de Felipe VI para que explique los ''escándalos'' de la Familia Real

Ni PSOE ni PP ni Vox apoyarán una iniciativa que consideran, en palabras de la vicepresidenta primera, una ''fantasía irreal''

Justicia. Hacienda reclama a Juan Carlos I las facturas de sus vuelos privados para comprobar si su regularización es válida Casa Real. El momento más bajo de la relación entre Felipe VI y sus hermanas: "Al menos antes cenaban en Nochebuena"

Ocho fuerzas parlamentarias -independentistas, abertzales y socios minoritarios del Gobierno: ERC, Junts, PDeCAT, Bildu, BNG, Más País, Compromís y CUP- registrarán hoy en el Congreso una petición doble de comparecencia, la de Felipe VI y la del propio presidente, Pedro Sánchez, para que expliquen en el Congreso la marcha de España del Rey emérito, que ellos califican de "fuga" para eludir la acción de la Justicia, y los "escándalos" de "las últimas horas, meses y años" de los miembros de la Familia Real, incluido el último episodio de vacunación de las infantas Elena y Cristina en Abu Dhabi.

Es esta una petición que no tiene ninguna posibilidad de prosperar. La Mesa del Congreso la rechazará argumentando, de acuerdo con los reiterados informes emitidos por los letrados de la Cámara, que el Parlamento no tiene entre sus funciones la de controlar al Rey.

Ni PSOE ni PP ni Vox apoyarán una iniciativa que consideran simplemente simbólica para trasladar el rechazo de estas fuerzas políticas a la Monarquía, además de un intento de extender la mancha de los presuntas irregularidades del emérito a su hijo, Felipe VI. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha tachado la petición de "fantasía irreal".

Resta por conocer la posición de Unidas Podemos, también presente en la Mesa del Congreso. Aunque su voto en este caso no pueda inclinar la balanza, se trata de un partido que, pese a su presencia en el Gobierno, trabaja abiertamente en favor del advenimiento de la república y la demolición del "régimen del 78" y, como los firmantes de la iniciativa, ha reclamado en múltiples ocasiones la creación en el Congreso de una comisión de investigación sobre las actividades opacas de Juan Carlos I y sus posibles derivadas hacia otros miembros de la Familia Real.

La iniciativa de estos grupos se suma a otra, presentada esta misma semana y firmada también por el PNV, en la que por enésima vez solicitaban la creación de la comisión de investigación. En este caso con el argumento de aclarar "la trama vinculada a las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí".

Esta demanda, que también será rechazada por la Mesa del Congreso, insiste en la necesidad de investigar las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Familia Real, así como de sus colaboradores y el destino de los fondos y flujos monetarios referidos en los registros de uso de las llamadas tarjetas black y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial del Estado español con Arabia Saudí".

Esta petición se registró después de que se conociera la noticia de la segunda regularización fiscal del Rey emérito, en esta ocasión por valor de más de cuatro millones de euros y justo antes de que saliera a la luz la vacunación en Emiratos Árabes de las dos hermanas de Felipe VI durante una visita a su padre.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado que el PSOE "bloquea de manera absurda algo tan sencillo como que un señor dé explicaciones en torno a todo lo que pasa en su institución y en su familia". "Se trata de un escándalo tras otro y de una familia y una institución con unas sombras de corrupción enormes. Esto sería una democracia plena si vinieran aquí y dieran explicaciones", ha añadido.

"Regresión democrática"

ERC y el resto de partidos que firman la petición de comparecencia del Rey en el Congreso están convencidos de que las infantas fueron a gastos pagados, en primera clase y en un avión pagado por todos. "Como dice Corinna", ha afirmado Rufián, "esto no es una familia sino una empresa que se ha dedicado a hacer negocios para ellos aprovechando su apellido durante 40 años". "Quienes defiendan esto no hacen institucionalismo, sino medievalismo", ha recalcado.

Rufián lamenta que no haya ningún lugar para fiscalizar al Rey y considera que eso es una "anomalía y una regresión democrática". "Esta gente", ha añadido, "está jugando a eso de 'para lo que me queda en el convento'...".

Por su parte, Junts ha presentado una tanda de preguntas al Gobierno para las que requiere respuesta por escrito. Todas las cuestiones están referidas a la vacunación contra el Covid de las infantas en Abu Dhabi, una circunstancia que, según esta formación, podría suponer la comisión de "una ilegalidad según la legislación local" y, además, demuestra "su desdén por todos aquellos ciudadanos que aún no han recibido la vacuna pese a formar parte de colectivos vulnerables o prioritarios".

En opinión de Junts, "difícilmente puede encontrarse en Europa una Monarquía menos ejemplar y, por consiguiente, más ilegítima que la española". En este sentido, piden al Gobierno que aclare si puso el Estado a disposición de las infantas medios personales o materiales para facilitar su viaje y estancia en Abu Dhabi; cuál ha sido el coste para las arcas públicas del viaje para recibir de manera "alegal" la vacuna y, finalmente, si las infantas reciben algún tipo de asignación pública directa o indirecta y, si es así, en qué consiste.


Etiquetas:  #Los #socios #del #Gobierno #piden #la #comparecencia #de #Felipe #VI #para #que #explique #los #escándalos #de #la #Familia #Real

COMENTARIOS