Los talibanes prohíben ahora a las mujeres afganas trabajar en cualquier ONG
16:24
24 Diciembre 2022

Los talibanes prohíben ahora a las mujeres afganas trabajar en cualquier ONG

La decisión se suma al veto a la educación universitaria femenina dictaminado por el régimen hace menos de una semana.

El Gobierno de los talibanes emitió este sábado una orden para prohibir a las mujeres trabajar en cualquier organización no gubernamental (ONG), que se suma al veto a la educación universitaria femenina dictaminado hace menos de una semana.

La orden, emitida por el ministro de Economía de los talibanes, Qari Din Mohammad Hanif, solicita a todas las organizaciones no gubernamentales de carácter nacional e internacional que despidan a sus empleadas por considerar que no están cumpliendo con las leyes islámicas al no usar velo.

"Con el fin de cumplir con su responsabilidad de implementar las normas y reglamentos del Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenominan los talibanes), se instruyó a todas las ONG "a suspender todos los trabajos de sus trabajadoras mujeres hasta nuevo aviso", indica la misiva.

En caso de que se retrasen a la hora de implementar esta norma "se cancelará la licencia de la organización emitida por este ministerio", concluye la orden.

Esta nueva condena a la libertad de las mujeres afganas se produce pocos días después de que los talibanes excluyesen a las mujeres de la universidad, una orden que sucede a la prohibición a la educación secundaria femenina impuesta desde que los talibanes llegaron al poder en agosto de 2021.

[La valentía de las mujeres afganas contra el veto de los talibán: "¿Qué quieren que hagamos, matarnos?"]

Este sábado los fundamentalistas reprimieron en la ciudad occidental de Herat una protesta de decenas de mujeres que se manifestaban en contra del veto a las instituciones universitarias.

Desde la llegada al poder de los fundamentalistas hace un año y medio, las mujeres han experimentado cómo sus derechos se reducían en Afganistán con restricciones como la segregación por sexos en lugares públicos, la imposición del velo o la obligación de ir acompañadas por un familiar masculino en trayectos largos.

La realidad que viven las afganas a día de hoy se asemeja cada vez más a la época del primer régimen de entre 1996 y 2001, cuando en base a una rígida interpretación del islam y su estricto código social conocido como pastunwali prohibieron la asistencia femenina a las escuelas y recluyeron a las mujeres en el hogar.

Afganistán Mujeres Talibanes

Etiquetas:  #Los #talibanes #prohíben #ahora #a #las #mujeres #afganas #trabajar #en #cualquier #ONG

COMENTARIOS