Los test de antígenos de la Comunidad de Madrid estarán disponibles en las farmacias este miércoles
12:33
20 Diciembre 2021

Los test de antígenos de la Comunidad de Madrid estarán disponibles en las farmacias este miércoles

Con una semana de retraso, cada madrileño tendrá un test gratis. El objetivo de Ayuso es el autodiagnóstico con la Atención Primaria colapsada.

A partir de este miércoles, los madrileños tienen disponible un test de antígenos gratuito en las farmacias de la Comunidad de Madrid. El objetivo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es que los ciudadanos se autodiagnostiquen antes de las celebraciones familiares de Nochebuena y Navidad y en plena explosión de contagios en la región con la incidencia en riesgo extremo y el colapso de los centros salud.

Para recoger el test sólo hya que presentar la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid. Los test de antígenos que prometió Ayuso deberían haber estado en las farmacias la semana pasada, sin embargo, problemas de suministro con los proveedores han retrasado su llegada. Desde hace varios días hay problemas en Madrid para comprar este tipo de test, ya que su venta ha aumentado casi un 600% en las últimas dos semanas, y algunas de ellas tienen, incluso, hasta listas de espera para adquirir uno. 

Esta medida forma parte del plan de cara a la Navidad del Gobierno regional para contener la propagación de la Covid en unas fechas en las que aumentan los contactos sociales. Ayuso no tomará medidas adicionales más allá de recomendaciones como limitar el número de comensales y las comidas y cenas navideñas. Prohibiciones y limitaciones a la hostelería y el ocio nocturno no están sobre la mesa. 

Atención Primaria saturada

El objetivo de esta iniciativa de un test de antígeno gratuito es que los madrileños puedan acudir a las reuniones familiares de estos días "de manera segura" en un momento en el que la incidencia en la Comunidad de Madrid va en aumento y la Atención Primaria está saturada.

Muchos centros de salud no dan abasto con el número de pacientes que acuden a la consulta con test de antígenos positivos que deben ser confirmados con una PCR o, simplemente, para pedir una baja por haberse contagiado de coronavirus formándose largas colas en el exterior de los centros de salud.

Además, las agendas de los médicos de cabecera están también saturadas. Muchos centros de salud ya dan cita para dentro de 14 días.

Cómo pedir el test de antígenos

Cada madrileño podrá retirar un test de antígenos de manera gratuita mediante la presentación de la tarjeta sanitaria en las más de 2.900 farmacias que hay en la región.

No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF.

Comunidad de Madrid Coronavirus Enfermedades infecciosas Infecciones Madrid Ómicron Test antígenos

Etiquetas:  #Los #test #de #antígenos #de #la #Comunidad #de #Madrid #estarán #disponibles #en #las #farmacias #este #miércoles

COMENTARIOS