Los tiempos de Yolanda Díaz preocupan e impacientan al PSOE: ''No se monta un partido de un día para otro''
17:06
25 Septiembre 2022

Los tiempos de Yolanda Díaz preocupan e impacientan al PSOE: ''No se monta un partido de un día para otro''

Hay inquietud también en los socialistas por que las luchas internas en Unidas Podemos debiliten a los 'morados' en las próximas autonómicas

Sumar Yolanda Díaz retrasa de nuevo el anuncio de su candidatura a las generales: no será antes de febrero Política Yolanda Díaz ficha para Sumar a un intelectual de referencia de Zapatero y expertos ajenos a los partidos para levantar su proyecto

La posibilidad de volver a gobernar pasa únicamente por otra coalición. Esta premisa la tienen más que clara y asumida en el PSOE. Por eso, en el cuartel general socialista causa preocupación e impaciencia la dilación de Yolanda Díaz en dar forma, sustento y sustancia a su proyecto político. «Un partido, un proyecto político, no se hace de un día para otro», reflexionan desde la cúpula socialista, advirtiendo de que la falta de implantación territorial y estructura orgánica son un déficit en su haber. Tuercen el gesto al ver que el tiempo pasa o al constatar que Díaz esta semana dilató aún más sus plazos y su decisión hasta febrero. «No le sobra el tiempo».

En el PSOE consideran que el calendario apremia a Díaz. Es verdad que para las elecciones generales falta un año, pero consideran que se necesita tiempo para asentar un proyecto, cuajar, darlo a conocer y, sobre todo, conformar unas listas por toda España. Fuentes socialistas explican que a diferencia de ellos o el PP, Sumar no cuenta con logística, infraestructura y personal en toda la geografía española. Y añaden que para unas elecciones generales está bien hacer una lista potente en Madrid, «¿pero qué pasa con Jerez, Cuenca...?», exponen.

En el PSOE reconocen que necesitan que el proyecto de Díaz tome sustancia, cuerpo, y que obtenga un buen resultado -algunos socialistas lo cifran entre un 11% y un 13%, un dato bueno pero sin que les muerda- como para poder tener esperanzas de sumar frente a las derechas. De ahí que Pedro Sánchez exhiba un buen trato hacia su vicepresidenta segunda, tratando de evitar el «ruido» pese los desafíos lanzados por ésta -el último, la regulación de los precios de alimentos, que derivó en la búsqueda de un acuerdo en el sector-.

Fuentes socialistas admiten que es uno de los activos del Gobierno, que es de las ministras mejor valoradas y que el propósito es tratar de ayudarla. Pero tampoco se esconde que ante los envites que en ocasiones lanza al PSOE, y directamente al presidente, hay que responder. Además, hay voces que expresan su malestar porque consideran que Díaz usa el Ministerio de Trabajo para proyectar su figura y su proyecto político, con acciones más allá del ámbito de sus competencias.

En el PSOE no sólo causa inquietud el hecho de que Díaz haya optado por dilatar aún más sus plazos. También recelan de la disputa interna, la pugna que existe en el espacio político a la izquierda del PSOE, sobre todo entre Díaz y Podemos, a cuenta del papel y el protagonismo que los morados persiguen en el proyecto político de la vicepresidenta segunda.

"Podemos no puede desaparecer"

Los socialistas tienen muy presente lo sucedido en las últimas elecciones andaluzas con la coalición Por Andalucía, donde la lucha interna sigue más que viva y ha estallado en el Parlamento andaluz. Y saben que en más de un territorio necesitarán pactar con Podemos. Por eso, temen que un debilitamiento morado fruto de esta lucha tenga como daño colateral una merma del músculo autonómico del PSOE.

«Podemos no puede desaparecer», claman fuentes socialistas, sabedoras de que necesitarán que los morados obtengan representación para poder mantener o alcanzar el poder en algunas comunidades. Yolanda Díaz se ha desmarcado de las municipales y autonómicas -Sumar no llega, no se presenta-, pero confían en que las brechas y pugnas en Unidas Podemos no acaben desangrando a los morados. El PSOE reclama «unidad» a su izquierda porque preocupa que la división les haga claudicar frente a la suma del PP y Vox.

Consideran que una de las lecciones de las elecciones andaluzas -que supusieron un fiasco para la izquierda- es que la división resta votos y merma las opciones para gobernar. Piden paz y premura.


Etiquetas:  #Los #tiempos #de #Yolanda #Díaz #preocupan #e #impacientan #al #PSOE #No #se #monta #un #partido #de #un #día #para #otro

COMENTARIOS