Los trenes y aviones comenzarán a operar gradualmente en Madrid a lo largo de esta tarde
16:06
10 Enero 2021

Los trenes y aviones comenzarán a operar gradualmente en Madrid a lo largo de esta tarde

Desde le Ministerio de Transportes esperan que el aeropuerto de Barajas comience a operar ''muy gradualmente'' a lo largo de la tarde.

Los trenes comienzan a rodar en Madrid. El primero ha partido desde la capital hasta Santander a las 14.00 y le han seguido minutos después otros servicios de Alta Velocidad rumbo a Málaga y Ferrol. Además, se espera poder abrir Barajas "muy gradualmente" a lo largo de la tarde.

Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa al término de la reunión del CECOD, el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil. 

El ministro ha concretado que las líneas de alta velocidad se encuentran despejadas, salvo unos 200 kilómetros, la mayoría de ellas en Zaragoza, provincia en la que más nieve ha caído en las últimas horas.

En cuanto al aeropuerto madrileño de Barajas comenzará a operar a lo largo de esta tarde, después de que se haya conseguido despejar de nieve dos de sus pistas, aunque las operaciones se iniciarán de una manera "muy gradual".

Ábalos ha explicado que, por el momento, regresarán a sus bases los aviones que fueron desviados este viernes y el sábado por la tormenta de nieve, y luego el resto de operaciones de una forma progresiva. No obstante, el titular de Transportes, ha pedido a los usuarios que se informen antes de los vuelos programados y que consulten con su aerolínea.

De hecho, la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra ha desplegado nueve vehículos de alta movilidad táctica para recoger a 41 controladores y llevarlos al aeropuerto de Barajas, mientras que un convoy de maquinaria pesada ha salido de Salamanca con destino al aeropuerto de la capital.

Avión del Madrid

Al ser preguntado por qué sí pudo volar el avión que trasladó al Real Madrid a Pamplona, Ábalos ha dicho que cuando el aparato despegó el aeropuerto de Barajas no estaba cerrado, sino "con muchos problemas operativos" por la nevada y fue una decisión del piloto que consideró que la maniobra era segura.

Según el ministro, fue el último vuelo que operó en Barajas, cuando se estaba decidiendo el cierre de las instalaciones, porque "el piloto, que es el que tiene la capacidad de decisión, entendió que se daban las condiciones de seguridad".


Etiquetas:  #Los #trenes #y #aviones #comenzarán #a #operar #gradualmente #en #Madrid #a #lo #largo #de #esta #tarde

COMENTARIOS