Los últimos acercamientos dejan a sólo 50 presos de ETA en cárceles fuera del País Vasco y Navarra
18:21
2 Agosto 2022

Los últimos acercamientos dejan a sólo 50 presos de ETA en cárceles fuera del País Vasco y Navarra

El 70% los presos etarras duermen en cárceles vascas (111) y navarras (11), denuncia la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Los últimos 12 acercamientos de presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra han provocado que tan sólo medio centenar de etarras sigan internos en prisiones fuera de estas dos comunidades.

Así consta en los datos manejados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), quien ha informado este martes de que el Ministerio del Interior, de quien depende Instituciones Penitenciarias, ha acordado el traslado de Itziar Alberdi UrangaMikel Xabier Ayensa LabordaJuan Carlos Besance Zugasti, Zigor Bravo Sáez de UrabainAitor García AliagaIurgi Garitagoitia SaleguiJuan Jesús Narváez GoñiAlicia Lucía Sáez de la Cuesta Martínez de San VicenteÁngel María Tellería UriarteDiego Ugarte López de ArcauteÍñigo Vallejo Franco y de Mánex Zubiaga Bravo.

No obstante, las cifras que maneja la AVT coinciden, grosso modo, con las de Etxrerat, el colectivo de familiares de los presos. En su más reciente boletín, actualizado el 5 de julio y disponible en su página web, la organización constata que hay 59 presos "en el Estado español", del que desvinculan los reos internos en cárceles "de Euskal Herria", que cifran en 101.

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo denuncian que estos traslados "no son otra cosa que la antesala de los terceros grados y lapuesta en libertad de estos terroristas".

El pasado año, el Gobierno central pactó con el Ejecutivo vasco conceder a ésta la competencia penitenciaria. Es decir, entre otras atribuciones, el departamento autonómico de Interior es ahora el responsable de la gestión de los presos de ETA y puede concederles semilibertades o permisos de salida.

Tal y como ha informado EL ESPAÑOL, desde que el Gobierno vasco asumió esta competencia se han concedido 23 terceros grados, de los que dos han sido revocados por la Audiencia Nacional y uno ha sido recurrido por la Fiscalía y aún está pendiente de resolución.

En el comunicado en el que informa de los últimos traslados, la AVT recuerda que los presos beneficiados por esta medida "nunca han mostrado ni un ápice de  arrepentimiento ni la más mínima intención de colaborar con la Justicia".

"Asesinos que podrán disfrutar la visita de los suyos prácticamente día sí, día también, porque mientras las víctimas tenemos que hacer cientos de kilómetros para visitar las tumbas de nuestros seres queridos, sus familiares podrán ir a visitarles dando un paseo", reprochan.

ETA Fernando Grande-Marlaska Ministerio del Interior Presos de ETA

Etiquetas:  #Los #últimos #acercamientos #dejan #a #sólo #50 #presos #de #ETA #en #cárceles #fuera #del #País #Vasco #y #Navarra

COMENTARIOS