Los vocales progresistas mantienen la candidatura de Bandrés al TC tras la oferta de los conservadores de nombrar a Segoviano
14:54
23 Diciembre 2022

Los vocales progresistas mantienen la candidatura de Bandrés al TC tras la oferta de los conservadores de nombrar a Segoviano

El Consejo General del Poder Judicial celebrará otro pleno extraordinario el martes para abordar las designaciones

Justicia Los conservadores del CGPJ intentan desbloquear el Constitucional proponiendo una nueva candidata a los progresistas

Los vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han formalizado este viernes su propuesta de nombrar a José Manuel Bandrés como magistrado del Tribunal Constitucional. Lo hacen después de que los vocales del sector conservador plantearan ayer un nombre alternativo, el de la hasta hace poco también magistrada del Tribunal SupremoMaría Luisa Segoviano.

En el pleno celebrado este jueves, media docena de los 10 vocales conservadores comunicó su disposición a que la magistrada progresista acompañara al candidato César Tolosa en la votación para las dos plazas del TC que corresponden al Consejo. A falta de estos dos nombramientos, los dos magistrados in pectore designados por el Gobierno no pueden acceder al Constitucional y darle así un vuelco progresista.

Los nombramientos del CGPJ volverán a abordarse en un pleno extraordinario fijado para el próximo día 27. El bloque progresista llega con Bandrés como un único candidato. Los conservadores proponen a Tolosa como su cuota de este bloque y, además, a Segoviano como mejor opción progresista. La magistrada, de reconocido prestigio profesional, fue la primera mujer en presidir una Sala del Supremo, la de lo Social, que abandonó recientemente por jubilación.

Los nombramientos deben contar con una mayoría de 3/5, lo que hace necesario que magistrados de alguno de los bloques respalde a candidatos del otro. Si no, como sucedió en el pleno del martes, no hay nombramientos. En esa reunión, la dupla que entonces ofrecía el sector conservador logró 10 votos, cuando necesitaba llegar a los 11. Bandrés, por su parte, obtuvo siete votos progresistas.

En esa votación el magistrado progresista presentado por los conservadores era Pablo Lucas. El nombre ha sido sustituido por el de Segoviano en la esperanza de que pueda convencer al bloque progresista, que sin embargo se mantiene por ahora en la candidatura de Bandrés.

Este magistrado no cuenta con el apoyo de los conservadores, que lo consideran el candidato de La Moncloa y que ven demasiado afín a Cándido Conde-Pumpido, posible nuevo presidente del Constitucional si algún día, por consenso de los vocales o por reforma legal, llega la renovación.


Etiquetas:  #Los #vocales #progresistas #mantienen #la #candidatura #de #Bandrés #al #TC #tras #la #oferta #de #los #conservadores #de #nombrar #a #Segoviano

COMENTARIOS