Luis de la Fuente despeja las dudas: la pizarra que le lleva a la final de la UEFA Nations League
02:16
17 Junio 2023

Luis de la Fuente despeja las dudas: la pizarra que le lleva a la final de la UEFA Nations League

España se impuso a Italia en las semifinales y se cita con Croacia en la gran final que se disputa este domingo en Países Bajos.

Tras el Mundial de Qatar comenzó con una nueva era. De Luis Enrique a Luis de la Fuente. Y el nuevo seleccionador nacional tiene su primera prueba de fuego en la UEFA Nations League. En el primer asalto, España se impuso a Italia para citarse en la final con la Croacia de Luka Modric.

La nueva España de Luis de la Fuente ya había tenido sus primeros test, pero ha sido con la llegada de junio y el final de las competiciones de equipos cuando se enfrenta al verdadero examen. Aunque sin el brillo de la Eurocopa, la UEFA Nations League se ha convertido en un título que todos quieren ganar. Esto por los millones que se reparten, con el campeón llevándose la mayor tajada, y por asegurar el billete para el próximo Mundial.

Hasta la fase final que se celebra en Países Bajos llegó la Oranje, además de Italia, Croacia y España. En las semifinales, los Vatreni se impusieron a los anfitriones, mientras que la Selección hizo lo propio ante la Azzurra. Y todo de la mano de la renovada pizarra de De la Fuente.

Apuesta por el '9' puro

Una de las grandes apuestas de Luis Enrique, en especial durante el pasado Mundial de Qatar, fue la figura del '9' puro. Un factor que el nuevo seleccionador no ha querido que le penalice. "Siempre vamos a jugar con un delantero centro. Siempre", ha llegado a asegurar.

[Joselu, el '9' que necesita España: una explosión tardía que marca la senda de la Nations League]

España salió ante Italia con Morata como referente en ataque y cuando llegó el momento del cambio, fue de hombre por hombre, ingresando en el terreno de juego Joselu. Una apuesta que no le pudo salir mejor a De la Fuente, ya que fue el pichichi nacional de La Liga el que marcó el gol de la victoria.

Joselu celebra el gol de la victoria ante Italia

Joselu celebra el gol de la victoria ante Italia Reuters

En la nueva España no hay espacio para el 'falso nueve'. Al menos eso es lo que ha reiterado el seleccionador nacional. Tal vez este es el cambio más importante respecto a la anterior etapa. Sin ir más lejos, a Qatar se viajó con tan solo un '9' puro en la convocatoria, Morata.

Rodri, el líder

No solo pasa por el delantero centro de toda la vida el éxito de España. En la pizarra de Luis de la Fuente también hay otra posición marcada en rojo y con un dueño claro. Rodri Hernández es el faro del equipo, el líder dentro del terreno de juego. Así ha sido en los tres partidos con el nuevo seleccionador.

El centrocampista del Manchester City es titular innegociable en la Selección y ni los tres días de fiesta seguidos tras ganar la Champions League ni una temporada cargada de partidos mermó su rendimiento. Con apenas un entrenamiento junto al resto de sus compañeros, salió de inicio ante Italia y lo clavó.

Rodri y Fratessi, en el España - Italia de semifinales de la Nations League

Rodri y Fratessi, en el España - Italia de semifinales de la Nations League Reuters

A su lado, el que ya puede definirse como el fiel escudero de Rodri en el combinado nacional. Mikel Merino aumenta el músculo en el centro del campo, en una transición respecto a la medular que no hace tanto lideraba Sergio Busquets. Pero eso ya forma parte de la historia y ahora hay que mirar hacia el futuro.

El tercero en ese centro del campo apunta a ser Pedri, aunque el futbolista del Barcelona no está con España en esta fase final de la UEFA Nations League, ya que se encuentra trabajando en un plan de fortalecimiento muscular de cara a la próxima temporada 2023/2024.

Mientras tanto, otros intentan lucirse ante la mirada del seleccionador. Desde Gavi, que retrasó su posición respecto a cómo suele jugar en el Barça, a Sergio Canales o Fabián Ruiz. Todos ellos tuvieron minutos contra la Azzurra en la búsqueda de ganarse un sitio en el once titular para la final frente a Croacia.

Veteranos y mucha clase

De la Fuente ha ido probando sus piezas, incluso en la portería, siendo Unai Simón el titular en detrimento de Kepa. Aunque una de las cosas que más ha llamado la atención es su apuesta por la veteranía, sobre todo en los laterales. Aunque Dani Carvajal no es ningún recién llegado, fue Jesús Navas el que partió en el once en semifinales en el lado derecho, mientras que en el izquierdo lo hizo Jordi Alba.

El seleccionador tiene clara su idea: quiere un equipo, no una selección. Se centra en lo que puede controlar y ha trabajado como un loco para ganar su primer título con España en esta Nations League, así como seguir uniendo piezas y afianzar su proyecto pensando en la próxima Eurocopa.

[Joselu, sobre su futuro: "¿Jugar con Vinicius y Rodrygo? A quién no le gustaría disfrutar de eso"]

De ahí que no le tiemble el pulso a la hora de confeccionar sus listas. Tampoco cuando hizo jugar a Jesús Navas para convertirle en el jugador más veterano de la historia del combinado nacional a sus 37 años y 206 días. Y, por supuesto, mucho menos en el momento de apostar por Joselu, de 33 años, en sus convocatorias. Un Joselu que no pudo evitar el descenso del Espanyol pese a sus goles y que ahora apunta al Real Madrid.

Futbolistas con experiencia... y también con mucha clase. A los ya mencionados Canales o Fabián se suman otros como Ansu Fati, Asensio o Brahim, que aunque se quedó sin jugar, clase tiene para dar y regalar. De la Fuente tiene claro a qué quiere que juegue su equipo, ya lo dejó claro en sus primeras entrevistas cuando llegó al cargo.

Ante Italia, no le salió del todo bien su idea, cediendo la posesión al combinado azzurro. Y aunque España no quiere perder ese concepto, en la Selección se apuesta ahora por un fútbol más directo. En la semifinal, hasta 60 ataques, con 19 remates y 7 de ellos entre los tres palos. Esto para dos goles, tras encajar uno de penalti, y la victoria definitiva.

Ahora llega la prueba de fuego frente a Croacia en la final de la UEFA Nations League. De conseguir la victoria, el proyecto de Luis de la Fuente ganaría todavía más fuerza de cara a la Eurocopa, además de que se convertiría en el cuarto seleccionador nacional en ganar al menos un título tras José Villalonga, Luis Aragonés y Vicente del Bosque.

Sigue los temas que te interesan Entrenadores Fútbol Luis de la Fuente Selección Española de Fútbol UEFA Nations League

Etiquetas:  #Luis #de #la #Fuente #despeja #las #dudas #la #pizarra #que #le #lleva #a #la #final #de #la #UEFA #Nations #League

COMENTARIOS