Luis Enrique, un 'streamer' por voluntad propia: ''Un saludo al gran Amunike''
12:58
19 Noviembre 2022

Luis Enrique, un 'streamer' por voluntad propia: ''Un saludo al gran Amunike''

El seleccionador español emite su primer directo desde el Mundial de Qatar, donde responderá a preguntas de sus seguidores cada día

Reportaje La intrahistoria del adiós de Gayá: pocas horas de sueño, un día muy triste y otro 'niño' volando a Qatar

Luis Enrique es un tipo que no sabe estarse quieto. Así está de flaco, casi consumido. Por eso cuando se retiró del fútbol se montó en una bici y da pedales como si se fuera a acabar el mundo (se ha traído la bicicleta a Qatar, de hecho). Por eso fue 'espiando' por aquí y por allá para incorporar primero el andamio, después la pantalla gigante bajo el andamio y, por último, los walkie-talkies que, mediante un pinganillo instalado en las orejas de los jugadores, le sirven para dar órdenes durante los entrenamientos. Un innovador, un tipo que mira al futuro y que parece estar en una permanente búsqueda de objetivos. Hasta ahí bien. Pero lo de ser 'streamer' ha sido un paso difícil de asimilar hasta para quienes más creen conocerle.

Es difícil situar el origen exacto de su iniciativa, porque él lo explicó este viernes en su debut. "Yo veía a mi hijo, que se pasaba horas y horas viendo a los streamers. Y ya no sé si fue idea suya o mía, pero vaya, lo que empezó como una broma, pues mira...", explicó. No ha habido ninguna participación de la Federación más que la de ayudarle con los medios técnicos, pues en el vídeo que lo anunció el aspecto era un poco tétrico. Para el primer directo serio ya le colocaron las lámparas adecuadas, unos auriculares adecuados y una silla de 'streamer' tuneada con los colores y el logo de la Federación. Y hubo gente del departamento de comunicación a su lado, claro que sí, pero si cumple su promesa de hacer un directo todos los días (excepto los de partido y los posteriores a ese partido), eso no seguirá siendo así. Al fin y al cabo, Luis Enrique no ha consultado la iniciativa. Se la comunicó al personal de la Federación hace unos días dándolo por hecho.

Y la cosa fue de más a menos. A las 20.00, hora española anunciada para su debut, ya había casi 50.000 personas esperándole (de hecho, su canal, sin haberse presentado aún, tenía ya 166.000 suscriptores; cuando terminó iba ya por 210.000 suscriptores). Pero, en algún momento, llegó a tener 150.000 espectadores. "Estos no caben en el Camp Nou, ¿verdad?", bromeó durante poco más de una hora, resuelta dándole sus seguidores a Ibai (como si le hicieran falta) y dándole al botón de FIN antes de decir adiós. "Lo que sí denota esta cantidad de gente es que u os aburrís mucho y tenéis mucho tiempo libre o que estáis muy interesados en la selección", comentó.

Las bondades de Qatar

Después de unos primeros minutos bastante perdido, mirando a todos lados, pidiendo ayuda sin pedirla porque los comentarios eran una cascada indescifrable ("si tenéis la intención de que lea algo, esto tendría que ir un poco más lento", pidió), Luis Enrique se ayudó de Héctor, el responsable de redes sociales de la Federación, para ir haciendo de moderador, y en lugar de mirar a la pantalla miraba a los carteles que Héctor le iba poniendo justo después de una ensalada y un poco de pescado.

Comenzó explicando las bondades de su llegada a Qatar. Está encantado con las instalaciones de la Universidad de Qatar, que comparte, pared con pared, con Argentina -por cierto, afirmó que si no gana España el Mundial, quiere que la gane la albiceleste-, y luego fue entrando en todos los temas que le fueron filtrando. Antes, eso sí, vio en algún momento el nombre de Amunike en la cascada de comentarios y no lo eludió. "Un saludo al gran Amunike, al que tengo un gran cariño. Ahora hace mucho que no le veo, pero encantado de que me lo recordéis", fue lo más llamativo, y es que la broma de "Luis Enrique, tu padre es Amunike" tiene ya décadas.

Sobre las favoritas para ganar el Mundial, habló de las clásicas, ninguna novedad, pero dejó claro que no le tiene miedo a nadie. "Cuando yo era jugador, éramos la furia de España, y llegabas a un Mundial y decías: 'pero, ¿dónde vamos con la Furia?'. Nosotros somos listos, somos pillos, y tenemos que jugar con nuestras armas. El balón al suelo y tenerlo lo más posible", explicó el seleccionador, que seguía alucinando con la catarata de comentarios: "Esto va más rápido que Nico Williams". Sobre el once que alineará contra Costa Rica el próximo miércoles, dice que lo tiene claro, pero que seguramente cambiará porque le gusta fijarse hasta en el último entrenamiento. Pero estábamos en la ambición: "Yo cuando les veo entrenar así, la inexperiencia la olvido. Mira en el ciclismo. Indurain fue a su primer Tour con 24 años, y ahora van y ganan el Tour con 19".

¿Jugaría él en esta selección? "Yo creo que igual entre los 26 sí estaría, además yo doy muy buen ambiente", respondió, antes de insistir en que han venido aquí a ganar el Mundial, y si eso ocurre... "me pinto el pelo o me hago un piercing, lo que sea". Más seriamente: "Llegar a semifinales sería un buen resultado".


Etiquetas:  #Luis #Enrique #un #streamer #por #voluntad #propia #Un #saludo #al #gran #Amunike

COMENTARIOS