Luis García Plaza, cinco años en Asia, el 'rescate' del Mallorca y un origen rojiblanco: ''El Atlético te marca mucho como persona''
00:32
4 Diciembre 2021

Luis García Plaza, cinco años en Asia, el 'rescate' del Mallorca y un origen rojiblanco: ''El Atlético te marca mucho como persona''

El técnico, que jugó en el filial colchonero y llegó a ir convocado con el primer equipo, visita el Wanda. La pandemia le sorprendió en Arabia: ''Estuve dos meses separado de mi familia''.

Directo Atlético - Mallorca (18.30) Noticias Toda la información del Atlético

Los 49 años le sorprendieron a Luis García Plaza (Madrid, 1972) en la gélida Segovia. El Mallorca jugaba el miércoles contra la Gimnástica en Copa (ganaron en la prórroga 0-2) y allí celebró su cumpleaños. «Me queda un año para ser veterano», bromeaba con EL MUNDO, tres días antes de su visita al Wanda. Fue un niño de corazón rojiblanco, que casi debuta con el Atlético. Las lesiones alumbrarían a un entrenador prematuro, influenciado por Luis Aragonés: «Nadie tuvo más personalidad». Son estampas del ayer. Su presente y futuro pasan por mantener al equipo en Primera. Sin nostalgias.

¿Qué tal se encuentra en Mallorca?

Muy bien. Después de estar cinco años en el extranjero, me apetecía volver a España y el Mallorca me ofreció esa posibilidad. Creo que salió perfecto. Un ascenso directo y ahora a pelear por otro objetivo diferente que es la permanencia. Es un sufrimiento diferente al de buscar el ascenso, pero cuesta igual.

Llegó con el equipo en Segunda. ¿Cuesta bajar un peldaño tras 147 partidos en Primera?

No, que va, ni mucho menos. Sabía que cuando me fui cinco años al extranjero, a lo mejor mi mercado podría cambiar. Pero el Mallorca es un club histórico, con una trayectoria detrás muy importante. Creo que ha ido todo muy bien.

Aquel ascenso parece también un ascenso personal suyo.

Al final eres entrenador estés donde estés. En el extranjero la presión y la exigencia son iguales. Tienes que sacar los objetivos adelante. Apareció el Mallorca y para mí fue muy importante volver y que saliese así de bien. Ojalá logremos estabilizar al club tras años de bajar y subir.

Llegan al Metropolitano después de siete partidos (dos meses) sin ganar.

Al final eso te genera muchas ganas. Pero es verdad que ha habido sólo dos derrotas y cinco empates. El equipo está compitiendo bien, quitando el partido ante el Rayo, los demás días hemos estado siempre peleando. Con los empates no te distancias, pero tampoco te cogen, porque abajo es muy difícil ganar. Antes de esta racha, estábamos a cinco puntos del descenso y ahora, a cuatro. Lo importante es no perder, pero ya tenemos ganas de una victoria para disfrutar de una alegría.

Ha pasado cinco años entre Emiratos Árabes, China y Arabia Saudí. ¿Qué ha aprendido de esa experiencia?

A nivel personal, mucho. Es una experiencia que no todo el mundo puede vivir. Por ejemplo, tras mi primera etapa en Emiratos Árabes, mis hijos volvieron siendo bilingües en inglés. Eso no sale en ningún currículum como entrenador, pero sí en el de padre. También conoces otras ligas, otras culturas, aunque a nivel futbolístico no se valore tanto. Sí que es verdad que tenía ganas de volver y parecía difícil.

Mis hijos volvieron de Emiratos siendo bilingües en inglés; hay cosas que no salen en el currículum como entrenador, pero sí en el de padre

¿Qué es lo más extraño que le ha ocurrido en ese tiempo?

La de Emiratos o la china son culturas muy diferentes a la nuestra. Hay muchísimas anécdotas. Pero, sobre todo, ver que cosas que tú consideras importantísimas, para ellos son banales. Y al revés. Ellos dan importancia a cosas que tú pasas por encima. Te haces mucho más receptivo a respetar a todo el mundo con su manera de vivir, de comportarse. Y en ese aspecto ha sido todo muy positivo a nivel personal y para mi familia.

El inicio de la pandemia le sorprendió lejos. ¿Cómo la vivió?

Yo estaba en Arabia Saudí y fue complicado. Mi familia cogió un permiso para venir a España y en Arabia cerraron el país con muy pocos casos. No dejaron entrar ni salir a nadie. Así que, me quedé allí y fue bastante duro. Eso también nos hizo ver que con la pandemia queríamos estar en España. Me quedaba un año y algo de contrato, pero hablamos con el jeque y decidimos rescindir el contrato. Al final tienes mucho miedo de que todo eso te pille en el extranjero. Tuve la fortuna de que al mes y pico me salió la oferta del Mallorca. Fue un momento duro porque estuvimos dos meses separados. Aunque comparado con los que han perdido gente y han sufrido desgracias, somos unos privilegiados.

Hace ya unos añitos (2000), las lesiones acabaron con el Luis García jugador, pero alumbraron precozmente al Luis García entrenador. ¿Cómo fue su proceso mental?

Es duro porque llevas jugando al fútbol desde niño y viviendo del fútbol. Aunque no has llegado a Primera División, has sido un profesional de esto siempre. Lo tienes que dejar muy pronto (27 años) y, ¡buf!, te cuesta. Pero siempre he entrenado a niños y tuve en la cabeza eso de entrenar y dedicarme a ello. Empecé una carrera forzada, muy joven, pero después la vida me ha permitido cumplir lo que no he podido conseguir como jugador: estar en Primera División.

¿Qué cree que le faltó para llegar a Primera?

Más calidad [ríe]. Para llegar a Primera, la calidad está por encima. Es verdad que luego hay que tener la suerte de caer en un club bueno. Pero a mí las lesiones me atacaron mucho. Yo fui convocado tres veces con el primer equipo del Atlético de Madrid, aunque no llegué a debutar. Al final yo creo que cada uno juega donde tiene que jugar. Lo importante es ser feliz y disfrutar de la profesión que sea. Da igual la categoría.

Hábleme de ese pasado en el Atlético.

Me he criado en el Atleti. Entré en infantiles y luego estuve tres años en el filial. Como he dicho, llegué a ir convocado tres veces con el primer equipo. El sentimiento atlético fue siempre muy grande porque mi familia era del Atleti. Yo como aficionado he ido al Calderón a ver muchos partidos y viví la final de Copa del Rey entre el Atlético y el Mallorca en el Bernabéu (1991) y en ese momento iba con el Atlético, claro. El Atlético te marca mucho como persona, te marca el carácter y la manera de hacer las cosas. Recuerdo perfectamente mis tres convocatorias: una fue en el Bernabéu (perdió el Atlético 1-0 con gol de Fernando Hierro), antes de que perdieran una Liga en Tenerife con Floro. Otra fue en el Nou Camp. Y la tercera, contra Osasuna que ganamos 3-0 con dos goles de Kiko. Lo tengo todo muy fresco en la memoria y, aunque no pude debutar, me ayudó haber podido vivir ese ambiente en Primera.

Luis García Plaza.Luis García Plaza.Javier Etxezarreta

Un mes antes de la llegada de Simeone, su Getafe venció al Atlético. En cierto modo, puso una piedra para el aterrizaje del Cholo.

Sí, lo recuerdo. Fue un partido extraño porque ellos se adelantaron 0-1 y a nosotros nos expulsaron a un jugador [Lopo]. Jugamos con 10 todo el partido y logramos remontar. Aunque la llegada del Cholo no fue propiciada por mí, sino por una serie de partidos que fueron perdiendo. Ha cambiado el gen del equipo a un equipo ganador. Cada cierto tiempo gana títulos y compite de verdad todos los campeonatos. Es difícil lo que ha hecho, sobre todo estar tanto tiempo en un equipo. Ha sido capaz de obtener unos resultados increíbles.

En su cuenta tiene dos empates y cuatro derrotas ante Simeone, la última aquella tan dura por 7-0 en el Calderón. ¿Por qué resulta tan difícil ganar a sus equipos?

Por lo menos le he empatado (dos 0-0), que ya es algo [risas]. Es difícil ganarles porque, como dijo el propio Simeone, tienen grandísimos jugadores. Aparte del trabajo del Cholo, que es innegable, intocable y de alabar, en los últimos años han tenido jugadores top. Si no, no podrían competir con Real Madrid y Barça. Aparte del trabajo, que para mí es de 10, tiene una plantilla increíble.

Muchos dicen que es la mejor plantilla de la Liga. ¿Lo es?

Ellos ganaron la pasada Liga y se han ganado la posibilidad de decir que compiten por la Liga. Incluso cuando llegó el Cholo, eso no era tan factible decirlo. Era mucho más complicado. Ahora es un equipo que parte con la misma igualdad que Madrid y Barça. Ya lo ha demostrado.

¿Hay algún jugador que haya entrenado y le haya dejado con la boca abierta en estos años?

A lo largo de mi vida ha habido muchos. Pero el jugador que más me sorprendió nada más verle fue Bruno [Soriano]. Estaba en el Villarreal C y yo era entrenador del Villarreal B. Subió a un entrenamiento y dije: "Madre mía, este va a llegar lejos". Y así fue. Alcanzó un nivel increíble en el Villarreal. Podría haber jugado en cualquiera de los equipos grandes. El primer día que lo vi, me sorprendió.

¿Quién fue su referente como entrenador?

He tenido dos. Uno es Luis Aragonés, que en paz descanse. Es el entrenador con más personalidad que ha habido en un campo de fútbol. En España, el fútbol lo cambió Cruyff por su manera de jugar, pero quien dio el paso definitivo a nivel nacional fue Luis. Aquella selección suya daba gusto verla jugar. Fue mi referente, sobre todo por la personalidad. Después también me he fijado en cosas de Rafa Benítez. No fue un jugador famoso que llegara arriba, sino que se ha ido labrando su carrera entrenando en Segunda B, Segunda... Dando pasitos.


Etiquetas:  #Luis #García #Plaza #cinco #años #en #Asia #el #rescate #del #Mallorca #y #un #origen #rojiblanco #El #Atlético #te #marca #mucho #como #persona

COMENTARIOS