Luis León Sánchez roza otra vez el triunfo español y a Pogacar le acecha el covid
18:10
12 Julio 2022

Luis León Sánchez roza otra vez el triunfo español y a Pogacar le acecha el covid

En la primera etapa alpina, marcada por una manifestación que paró la carrera antes de su desenlace, el español estuvo a punto de culminar la escapada del día. El líder perdió a Bennett, su segundo gregario por el virus

Tour Unos activistas se encadenan y paran la carrera

"Yo hace tiempo que ya no miro qué etapas me vienen bien, no me marco objetivos", pronuncia, como una confidencia, Luis León Sánchez por la mañana, bajo el sol de los Alpes, con esas piernas poderosas, que recorren venas como sarmientos. Habla la experiencia, un español con cuatro etapas del Tour en su palmarés (la última, en 2012), una rareza en estos tiempos de carestía nacional. No da pistas, pero el murciano será uno de los protagonistas de una etapa hiperactiva, un prolegómeno frenético de lo que vendrá miércoles y jueves. Los Alpes prometen. Le birlaron el triunfo en la misma recta de meta de Megeve. España, 80 etapas después, sigue sin ganar en el Tour.

Son nueve españoles y varios de ellos están atados a órdenes de equipo. Pero ya van dos veces al palo, Castroviejo y Verona el domingo, y este martes alpino un heroico Luisle. Fue Magus Cort Nielsen, ese danés bravísimo, el ganador, premio a su insistencia. Por un tubular a Nick Schultz, que fue quien antes arruinó las opciones del español del Bahrein.

A un par de kilómetros de coronar el extenso Montée de l'altiport, su ataque al grupo de escapados había gozado 28 segundos de ventaja, de puro sueño. Ardían los muslos, dudaban los perseguidores y, a sus 38 años, el murciano lo acariciaba. Pero Schultz, junto al Movistar Jorgenson, le atrapó tras coronar. Y aunque aún tuvo arrestos Luisle en el sprint final en un grupo ya más amplio, le faltó esa chispa agotada.

La agonía y los nervios se apoderan de la Grande Boucle, en un martes que dejó estampas de las que llenaran el álbum de la edición 2022. Los ciclistas exhaustos, arrojados sobre el asfalto tras cruzar la meta, incapaces de pedalear un metro más. Pero también los ciclistas parados en mitad de la carretera, sorprendidos por unos manifestantes que piden respeto para el medio ambiente, para estas impresionantes cumbres alpinas. Encadenados, con humo rojo alrededor, hacen que Bettiol, que marcha en solitario, tenga que parar a falta de 36 kilómetros. Fueron 10 minutos de desconcierto, pero la organización salvó el caos.

Kamna, casi líder

Eso sí, a punto estuvo de provocar que Pogacar perdiera el amarillo, pues el parón restó dos minutos al pelotón sobre los escapados, con menos pereza por reanudar la marcha. Y Kamna se quedó a 11 segundos. Aunque ayer, esa era la menor de las preocupaciones del esloveno.

Sigue siendo indiscutiblemente el más fuerte, pero su rostro ha mutado de un día para otro. El autobús del UAE Emirates, a unos metros del Skoda Arena de Morzine donde se desperezaba la etapa antes del control de firmas, era un sorprendente manojo de nervios. Tras el día de descanso, caras serias, nada de atención a los medios, puertas cerradas. Tensión. No era para menos. El enemigo oculto de Tadej Pogacar, el peor rival, es incontrolable. El líder acababa de perder por el virus a su segundo gregario, esta vez uno de los más importantes, George Bennett. Tras el adiós el sábado de Vegard Stake Laengen, ya sólo le quedan seis. Y otro de ellos, el vital Rafal Majka, la sombra del esloveno, también está contagiado, aunque con una carga viral tan baja que no fue obligado a retirarse.


Etiquetas:  #Luis #León #Sánchez #roza #otra #vez #el #triunfo #español #y #a #Pogacar #le #acecha #el #covid

COMENTARIOS