Luis Medina no quiere que el Ayuntamiento actúe como acusación contra él y pide expulsarlo del caso
18:12
18 Abril 2022

Luis Medina no quiere que el Ayuntamiento actúe como acusación contra él y pide expulsarlo del caso

El aristócrata dice que el consistorio se ha mostrado, hasta la fecha, ''conforme'' con lo obtenido: ''Ha estado de acuerdo con los contratos''

El empresario Luis Medina Abascal, imputado en el denominado caso Mascarillas, ha solicitado al juez instructor que expulse de la causa al Ayuntamiento de Madrid, que figura en la misma como perjudicado por esta supuesta estafa en varios contratos sanitarios y ejerce la acusación particular.

Así consta en un escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, firmado por el abogado del aristócrata e hijo de Naty Abascal, en el que el letrado asegura que el consistorio "ha estado de acuerdo con los contratos investigados, suscribiéndolos, y en ningún momento revocándolos ni denunciándolos, habiéndose mostrado conforme con lo que ha obtenido de los mismos". "No se desprende que el mismo [el Ayuntamiento] se haya visto afectado ni perjudicado", añade el texto.

Sobre el contrato de mascarillas KN95 que Medina y Luceño hicieron llegar al consistorio, el letrado indica en su escrito que "no hubo problema alguno, ya que se recibieron todas" y "eran de la calidad que esperaban".

Acerca de los guantes entregados, que no tenían la calidad acordada, el documento expone que el Ayuntamiento "se sintió satisfecho con la solución [devolución de cuatro millones de euros al consistorio], por lo que ahora no pueden venir a quejarse de algo que dieron por válido". "No interpusieron ningún tipo de reclamación", añade.

"En cuanto a los test [contra la Covid], el problema consistió en que uno de los lotes tenía poco reactivo, pero ese líquido ya les había llegado y, a día de hoy, no le consta a mi parte que no funcionaran, puesto que el Ayuntamiento ya lo habría reclamado", prosigue el escrito dirigido al Juzgado.

Por intermediar en dichos encargos, Medina habría cobrado, en la peor etapa de la pandemia, una comisión de 912.742 euros.

"Todo esto acredita contundentemente que el Ayuntamiento de Madrid de ninguna de las maneras se ha visto perjudicado por los contratos investigados: llegaron todas las mascarillas, que eran de buenísima calidad, por los guantes se les devolvió la diferencia y, en cuanto a los test, no consta que una vez llegó el reactivo no hayan funcionado", subraya el abogado de Luis Medina.

Ante la imposibilidad del juez de embargar sus bienes, este lunes, el Ayuntamiento de Madrid solicitó al Juzgado de Instrucción número 47 de la capital que investigue "la existencia de otras cuentas corrientes abiertas a nombre de Luis Medina" y "de bienes muebles o inmuebles inscritos en los diferentes registros públicos" bajo su titularidad.

Así figura en un escrito enviado al magistrado Adolfo Carretero, en el que también se pide que, una vez realizadas estas consultas, "se proceda (...) al embargo de los bienes encontrados, a efecto de asegurar las responsabilidades pecuniarias en que pueda incurrir el señor Medina en la cuantía total de 1.140.927 euros". Es decir, la suma de los 912.742€ supuestamente cobrados por el aristócrata por su intermediación en los contratos y otros 228.185 en concepto de costas judiciales.

'Caso Mascarillas'

En su querella, presentada hace casi dos semanas contra Luis Medina y Alberto Luceño, la Fiscalía Anticorrupción relató que ambos "inflaron" el precio de tres contratos sanitarios para guantes, test contra la Covid y mascarillas— "de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico" y entregaron al consistorio material defectuoso o que no cumplía con los estándares acordados.

En total, por todo el encargo, la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid S. A. —participada al 100% por el Ayuntamiento de Madrid— pagó, en la peor etapa de la pandemia de la Covid-19, unos 11 millones de euros de dinero público.

Luis Medina habría cobrado 912.742 euros como comisión, a razón de un dólar por cada mascarilla entregada al consistorio. Su socio, en total, unos cuatro millones de euros por los tres contratos. E, incluso, este último habría ocultado a Medina que su comisión era varias veces superior, haciéndole creer que ambos recibirían cantidades idénticas.

Además, ambos usaron, supuestamente, documentos falsificados para justificar estos abultados ingresos en sus entidades bancarias y, con la compra de los bienes de lujo, habrían tratado de reintroducir este dinero en el circuito legal. Ambos querellados deberán acudir a declarar ante el juez el próximo día 25 en la madrileña Plaza de Castilla.

Covid-19 Fiscalía Anticorrupción Luis Medina

Etiquetas:  #Luis #Medina #no #quiere #que #el #Ayuntamiento #actúe #como #acusación #contra #él #y #pide #expulsarlo #del #caso

COMENTARIOS