Lula toma el control de Brasilia y carga contra los los ''vándalos fascistas'': ''Serán castigados''
22:30
8 Enero 2023

Lula toma el control de Brasilia y carga contra los los ''vándalos fascistas'': ''Serán castigados''

El mandatario calificó de ''barbarie'' los graves altercados vividos en la capital brasileña por parte de radicales ultraconservadores seguidores de Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha comparecido ante los medios para lanzar un mensaje a la nación en el que ha asegurado que los "vándalos fascistas" que invadieron las sedes del Parlamento, el Supremo y la Presidencia serán "encontrados" y "castigados".

El mandatario progresista calificó de "barbarie" los graves altercados vividos hoy en la capital brasileña por parte de radicales de la extrema derecha que exigen una "intervención" militar que devuelva al poder al exgobernante Jair Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos.

Miles de partidarios radicales del expresidente Jair Bolsonaro provocaron el caos este domingo en Brasilia al invadir y destrozar las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.

"Vamos a descubrir a los financiadores" de esas protestas violentas y de cuño golpista, que "destruyeron todo lo que encontraron a su paso", indicó Lula, quien denunció fallos de seguridad por parte del Gobierno del Distrito Federal de Brasilia. Por eso Lula ha decretado la intervención federal en el área de la seguridad de Brasilia, tras el caos provocado por los seguidores de Bolsonaro.

La tensión política ha ido en aumento en Brasil desde que el pasado 30 de octubre Lula se impusiera a Bolsonaro en las elecciones presidenciales por la mínima. Un resultado electoral que el exmandatario ultraderechista nunca ha aceptado. Bolsonaro aguardó hasta la tarde noche del martes 1 de noviembre para dirigirse a la nación tras su derrota electoral.

Una comparecencia en la que evitó aludir textualmente a la victoria de Lula, apuntillando que "seguirá siendo fiel a la Constitución". Fue una comparecencia breve, en la que no felicitó a su rival por la victoria.

Tras la declaración de Bolsonaro, el ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira, quien es responsable en el Gobierno por el proceso de transición, sí se refirió a Lula como "presidente electo". Pero esas palabras nunca fueron pronunciadas por Bolsonaro.

Sigue los temas que te interesan Brasil Brasilia Golpe de Estado Lula da Silva

Etiquetas:  #Lula #toma #el #control #de #Brasilia #y #carga #contra #los #los #vándalos #fascistas #Serán #castigados

COMENTARIOS