Luz Gabás gana el premio Planeta con más participación
00:51
16 Octubre 2022

Luz Gabás gana el premio Planeta con más participación

Cristina Campos se convierte en finalista en una edición a la que se han presentado 846 obras, récord del galardón

Cultura Retiran una de las novelas finalistas del premio Planeta ya que fue publicada en una plataforma digital

La escritora Luz Gabás (Monzón 1968) se ha convertido en la ganadora de la edición del Premio Planeta de 2022 con la obra Lejos de Luisiana una historia de amor entre un indio y una súbdita francesa a finales del siglo XVIII durante la colonización del futuro estado americano de Luisiana. El jurado destacó que se trata de una "epopeya" de la conquista de este territorio en el que se mezclan los intereses coloniales de potencias las europeas con la historia que viven los protagonistas.

Gabás presentó la obra con el título Río arriba y con el seudónimo Hoja de Fresno. No es la primera vez que la autora trata el tema colonial. Lo hizo en su primera novela Palmeras en la nieve, publicada en 2012, que narra la llegada de unos emigrantes a la colonia española de Fernando Poo en la actual Guinea Ecuatorial y como uno de ellos vive un romance. La obra ha sido traducida a varios idiomas y tuvo una adaptación cinematográfica de cierto éxito.

Tras recibir el premio Luz Gabás aseguró que el premio "es un sueño cumplido" y que su obra se una novela histórica que transcurre en el siglo XVIII en el "enorme territorio que España poseyó en el corazón de Norteamérica". "Trata de un amor inquebrantable en tiempos convulsos, de lealtad, de traición, surgimiento y esperanza" señaló Gabás quien añadió que en ella habla de uno los principales temas de su narrativa como es "la tensión entre la pasión y la razón".

"Es una novela que trata sobre un río que es como la vida, a veces fluye manso y otras se desborda y lo inunda todo a su paso" explicó la autora ya que sitúa la acción en la cesión de los territorios al oeste del río Mississippi de Francia a España y el papel español en la Guerra de la Independencia de las colonias norteamericanas y su relación con las tribus indígenas.

Precisamente, señala que es una novela coral, con muchos personajes, y que habla sobre "el esfuerzo y la fortaleza para seguir adelante en tiempos de incertidumbre, de enfermedad y de guerra".

Además de novelista y filóloga, Gabás fue alcaldesa del municipio de Benasque, en el Pirineo de Huesca. Otras de sus obras son Como fuego en el hielo, El latido de la tierra, publicada en 2019, y Regreso a tu piel, ambientada en un lugar que la escritora conoce bien como son las montañas oscenses y que narra una historia de amor mientras se reprime la brujería en la zona en el siglo XVI.

Ganadora y finalistaGanadora y finalistaPAU BARRENAAFP

La escritora Cristina Campos (Barcelona, 1975) consiguió el segundo premio en esta edición del Planeta con Historias de mujeres casadas presentada a concurso con el título de El amante de mi mujer. La autora usó el seudónimo de Gabriela Hausmann. La obra finalista aborda la feminidad, la sororidad, el poder del amor y la honestidad a través de una mujer y su amante. El jurado señaló que se trata de una novela que versa sobre las relaciones que establecen tres mujeres sobre historias de amor y desamor.

Precisamente, en la edición de este año del Planeta se ha registrado entre las obras presentadas un aumento de las novelas históricas y de los thrillers, así como de las novelas sociales y las de empoderamiento de la mujer, mientras que han caído las costumbristas y las relacionadas con la Guerra Civil española, con mayor presencia en anteriores ediciones.

Campos está muy ligada al sector cinematográfico con la dirección de casting de largometrajes y series de televisión, aunque compagina su trabajo en el sector audiovisual con su pasión por la escritura. Pan de limón con semillas de amapola fue su primera novela publicada el año pasado.

En su intervención Cristina Campos aseguró que puso "el alma en esta novela" y que es la historia de tres mujeres que se conocen en un entorno laboral, una revista, y forjan una amistad bonita. La autora se dedica a diseccionar la historia de sus matrimonios y narra como la protagonista, que es madre y esposa, y lleva más de una década casada hasta que comete una infidelidad después de que un hombre la mire en la calle. "Hay miradas que se pierden en el tiempo" dijo la autora quien señala que la obra habla sobre la intimidad femenina, del deseo y de la incapacidad de la mayoría de mujeres de separar el sexo del amor.

También dirigió unas palabras a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, presente en la sala, a la que recordó que fue una alumna nefasta e incluso la echaron del instituto por suspender varias asignaturas. Sin embargo, como madre de tres hijs a los que ayuda a estudiar "me he dado cuenta que se sigue priorizando una educación de memorizar y no hay espacio para la creatividad, cuando crear es relación". Añadió que "si hay algún padre o madre de un niño descarriado que no desespere, igual acaba ganando un premio Planeta".

Una descalificada

Las dos obras estaban entre las nueve finalistas al galardón. Habitualmente, el jurado del Premio Planeta, que se falla este sábado en Barcelona como cada 15 de octubre festividad de santa Teresa, decide sobre 10 novelas finalistas. Sin embargo, en la edición de este año, fueron 9 después de eliminar a una de ellos ya que no cumplían el primero de los requisitos: No era una obra original ya que había sido publicada en una plataforma digital el año pasado.

José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, señaló que se dieron cuenta de que una de las obras incumplía los requisitos y que no dio tiempo a incorporar otro manuscrito por los equipos de selección de la editorial para completar la lista de 10 finalistas.

Ganadoras con autoridadesGanadoras con autoridadesToni AlbirEFE

La LXXI edición del Premio Planeta de Novela se recordará al suponer un récord histórico de participación. 846 obras, unas 200 más que el año pasado, se presentaron para optar al galardón dotado con 1 millón de euros para el primer premio, convirtiéndolo en el más cuantioso para un escritor, y con 200.000 euros para el segundo.

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) volvió a albergar la gala de entrega de este galardón al que acudieron numerosos representantes del Gobierno como la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el de Universidades, Joan Subirats y el de Consumo, Alberto Garzón.

En representación de la Generalitat estaba la consejera de Cultura Natàlia Garriga y también acudió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Además, al acto no faltaron personalidades del mundo editorial, económico, político, empresarial y deportivo, que disfrutaron de uno de los eventos tradicionales literarios de la capital catalana. Este año se mantiene el premio de 1 millón de euros para el ganador anunciada en 2021. El jurado del premio de esta edición está integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, secretaria con voto.

Como es habitual en los últimos años, el presidente del grupo Planeta José Crehueras fue el anfitrión de un evento marcado en rojo por la especial trascendencia editorial de los ganadores, como ocurrió el año pasado con los tres escritores, Agustín Fernández, Jorge Díaz y Antonio Mercero, ya que al conseguir el premio se desveló la identidad de Carmen Mola, uno de los seudónimos más misteriosos del panorama literario español al tener un público fiel a sus obras de género negro duro e impactante.


Etiquetas:  #Luz #Gabás #gana #el #premio #Planeta #con #más #participación

COMENTARIOS