Macarena Olona incumple su promesa y sólo dejará su acta de diputada si le van bien las andaluzas
17:06
4 Junio 2022

Macarena Olona incumple su promesa y sólo dejará su acta de diputada si le van bien las andaluzas

Hace 24 horas la candidata aseguraba que había dejado el escaño, pero se trata de una renuncia parcial. 

La candidata de Vox a la presidencia de la Junta, Macarena Olona, ha dado marcha atrás en su intención de renunciar a su escaño de diputada en las Cortes Generales.

Olona ha remitido un escrito a la Mesa del Congreso en el que comunica su intención de renunciar a su escaño "en el momento en que se constituya el Parlamento andaluz" y no de forma inmediata, como se había comprometido. 

"En aras de mantener su actual condición de abogado del Estado en servicios especiales", Olona notifica al Congreso su baja en 'diferido' que causará efecto en cuanto adquiera la condición de diputada autonómica.

La candidata ha tardado menos de 24 horas en desdecirse de su anuncio del viernes. Durante el primer día de campaña, en su mitin en Sevilla, la diputada de Vox afirmó a los andaluces ser "completamente" suya.

"Ya he registrado mi renuncia al acta de diputada del Congreso", imploraba, olvidando decir que ha elegido una fórmula poco común para ello. 

16 de julio

De normal, el diputado renuncia a su acta sin 'peros' y queda a la espera de conseguir o no escaño en el parlamento regional. Olona no lo ha hecho así y seguirá en el grupo parlamentario de Vox hasta la constitución de la Cámara autonómica, que deberá hacerse en los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones. Por lo tanto, el plazo máximo terminaría el 16 de julio.

En la carta que la candidata de Vox ha dirigido al órgano de gobierno del Congreso expresa además su agradecimiento a todos los servicios de la Cámara por "su trabajo incansable" durante estos años.

La diferencia entre las renuncias que suelen presentar los candidatos (como hizo Pablo Iglesias) y la que ha usado Olona es que, en el caso de la diputada de Vox, puede dar marcha atrás antes del día 16 de julio.

La 'trampa' tampoco contraviene la normativa andaluza de cara a las elecciones autonómicas del próximo 19-J. La ley electoral andaluza señala que los diputados al Congreso son incompatibles pero no inelegibles. Es decir, se puede ir en una lista al Parlamento andaluz ocupando escaño nacional pero no tomar posesión como diputado autonómico.

Cuando el partido eligió a Olona como candidata a los comicios, insistía en que la diputada por Granada tenía previsto dejar sus responsabilidades en Madrid justo antes del inicio de la campaña electoral el día 3 de junio.

La candidatura de Olona no ha estado exenta de polémica. La portavoz del grupo fue autorizada como candidata por la Junta Electoral de Granada pese a una denuncia por "fraude de ley" de la formación 'Andaluces Levantaos' y después de que el Ayuntamiento de Salobreña abriera un expediente para causar baja en el censo por "inscripción indebida". 

Elecciones Andalucía Macarena Olona VOX

Etiquetas:  #Macarena #Olona #incumple #su #promesa #y #sólo #dejará #su #acta #de #diputada #si #le #van #bien #las #andaluzas

COMENTARIOS