Macbook Air con M2: potente, silencioso y por fin con el diseño que se merece
16:00
14 Julio 2022

Macbook Air con M2: potente, silencioso y por fin con el diseño que se merece

En una semana de uso continuo ha cumplido todas las tareas que se le pedía hacer

Empresas Apple rompe su relación con el diseñador Jony Ive

El Mac que más se benefició de la llegada de los procesadores M1 fue sin duda el Macbook Air. La mayor eficiencia energética frente a los procesadores de Intel permitió a Apple diseñar un equipo silencioso pero capaz de desenvolverse con increíble soltura en tareas de edición de vídeo en 4K y fotos de gran resolución, con buena autonomía y un peso reducido.

Apple lanza esta semana su sucesor, el nuevo Macbook Air con procesador M2, pero con la transición a la nueva arquitectura ya concluida, lo que llama la atención en este nuevo modelo no es tanto la potencia o la eficiencia -aunque también hay mucho que contar en este apartado- como el hecho de que estrena un nuevo diseño más compacto y con la misma inspiración de los Macbook Pro, incluyendo el "notch" en la pantalla y el conector Magsafe.

Lo he estado probando durante la última semana y sigue siendo, con diferencia, el mejor equipo a recomendar para un usuario general que no necesite nada concreto del mundo Windows, aunque este año es algo más caro y la configuración básica puede quedarse un poco corta.

MÁS POTENCIA

El salto de los procesadores Intel al M1 fue sorprendente, un golpe en la mesa de Apple frente a la industria de semiconductores con el que demostró que se pueden hacer chips potentes sin consumir cantidades obscenas de energía.

El salto del M1 al M2 lo es menos. Es normal. Aunque Apple utiliza un nuevo proceso de fabricación, se trata aún de un procesador construido con tecnología de cinco nanómetros, así que las mejoras vienen sobre todo por el uso de un diseño de núcleos un poco más eficiente, más núcleos de proceso general y gráfico y mayor ancho de banda (100 GB/s) para la memoria.

No es poca cosa, ojo. El nuevo M2 es un 18% más potente en tareas que aprovechen todos los núcleos de CPU y un 35% más potente en gráficos gracias a 10 núcleos de GPU. Es una pena que no haya más juegos disponibles en Mac porque es donde la mayoría del público general podría aprovechar esta mejora en potencia bruta.

A efectos prácticos lo que realmente ayuda a que el Macbook Air se sienta más rápido que el modelo con M1, sin embargo, es el mencionado mayor ancho de banda para la memoria, y el uso de coprocesadores más avanzados para tareas de aprendizaje máquina y decodificación de vídeo, que hacen posible que esta máquina, ligera y sin ventiladores, ni se inmute al trabajar con más de media docena de vídeos simultáneos en resolución 4K.

En general, trabajar con él es una gozada, y aunque en tareas muy intensivas la falta de ventiladores puede obligar a rebajar la velocidad de proceso para enfriar el M2 (y el ordenador se caliente algo más que el Macbook Air con M1), se trata de una máquina que durante estos días ha podido con todo lo que le he echado, desde editar fotos en RAW de 45 megapíxeles a editar complejos proyectos de audio y vídeo con múltiples pistas.

NUEVO DISEÑO

Lo que de verdad llama la atención de este Macbook Air, en cualquier caso, no es tanto la potencia como el nuevo aspecto. Tras más de una década con el icónico diseño en forma de cuña, el Macbook Air de 2022 estrena nueva apariencia con muchos de los elementos de los Macbook Pro del pasado año.

La pantalla, por ejemplo, tiene ahora marcos más delgados y simétricos, a costa de concentrar la cámara web (de mejor calidad que la de modelos anteriores) en un notch o muesca en la parte superior. Cuesta unos días acostumbrarse pero el resultado merece la pena. Ayuda mucho que la pantalla del nuevo Macbook Air sea más brillante que la del modelo de 2020, con hasta 500 nits de brillo.

Un detalle que me ha encantado es que, al mismo tiempo, es también menos brillante. Puede reducir el brillo a sólo 2 nits, lo que es perfecto para trabajar de noche de forma mucho más cómoda, sin deslumbrarte. La reproducción de color es excelente pero no hay HDR ni alta velocidad de refresco.

Hay más cosas que destacar en el nuevo diseño, claro. Apple ha integrado mejores altavoces y micrófonos, y lo cierto es que el portátil, pese a su tamaño reducido (en volumen es un 20% más reducido que la versión anterior) tiene buena potencia sonora.

Mantiene el lector de huellas TouchID en el teclado para autenticación y compras y también tiene, como el anterior Macbook Air, dos puertos Thunderbolt / USB-C.

Lo bueno es que ahora también tiene un puerto de carga con conexión magnética Magsafe, así que no hay que ocupar uno de los puertos Thunderbolt / USB-C para carga. Mi única queja en este apartado de conexiones, la verdad, es que ambos USB-C están en el mismo lado del dispositivo y que el Macbook Air aún puede conectarse sólo a un único monitor externo.

13 HORAS

Ya que hablamos de carga, la batería del nuevo Macbook Air es lo suficientemente grande para unas 13 horas de uso continuo. Apple dice 15 horas de navegación web, pero depende mucho del brillo de la pantalla y lo que se esté haciendo en la web.

Las opciones de cargador son un poco confusas esta vez. En el modelo básico, con 8 núcleos de proceso gráfico, Apple incluye un cargador de 30 vatios convencional.

Para quienes eligen la opción de 10 núcleos hay dos opciones. Bien un cargador de 35 vatios con doble puerto USB-C (útil para cargar el portátil y el iPhone al mismo tiempo, por ejemplo), o bien un cargador de 60 vatios con un único puerto que puede cargar el Macbook Air al 50% en apenas 30 minutos.

Mi recomendación es elegir el segundo y, si acaso, utilizar uno de los puertos USB-C del Mac para cargar el teléfono a la vez que el portátil.

ES MÁS CARO

Y ahora la parte dolorosa. El nuevo Macbook Air es un poco más caro, y el modelo básico tiene alguna limitación que para algunos usuarios puede no ser fácil de digerir.

El Macbook Air arranca en 1.519 euros con GPU de 8 núcleos, 8 GB de RAM y 256 GB de memoria principal. Al igual que los M1, toda la memoria está integrada en el chip y no puede ampliarse más adelante.

En este procesador, además, los 256 GB son un único bloque de memoria, y por tanto es la mitad de rápido a la hora de leer información que los modelo equipados con 512 o más GB, dado que el procesador puede en esos casos acceder simultáneamente a los dos bloques de 256 GB.

No es especialmente grave ni nada que el usuario medio vaya a notar en el día a día, pero para quienes compren un MacBook Air pensando en exprimirlo a fondo, es recomendable dar el salto a 512 GB, que supone desembolsar 230 euros más.

El modelo con GPU de 10 núcleos, 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento es el que yo recomendaría a quienes busquen una máquina potente pero, claro, hablamos de 1.869 euros, un precio que se acerca ya más al de los Macbook Pro de 14 pulgadas (2.249 euros pero con 16 GB de RAM), que incluso con el procesador M1 Pro pueden ser mejor opción para muchos.

Es una pena que la inflación y la cotización del dólar hayan llevado el precio de este equipo a estas nuevas cotas porque sigue siendo uno de los portátiles más fáciles de recomendar del mercado para la gran mayoría de usuarios. Le sobra potencia, es silencioso, ocupa menos espacio y pesa sólo 1,2 kilos.

No he encontrado ni una sola tarea en esta semana de uso continuo en el que no haya cumplido con creces lo que se le pedía, por compleja que sea, y lo ha hecho presumiendo de un estilo y diseño único. Apple incluso se ha animado con nuevos colores para la máquina y algunos de ellos, como el azul medianoche, le sientan muy bien.

Aunque admite reservas desde la semana pasada, Apple lanza oficialmente el equipo mañana, y junto a él comienza la campaña de vuelta al colegio. Con el descuento educativo el MacBook Air con M2 arranca en 1.404 euros y Apple incluye una tarjeta regalo de 150 euros, y un 20% de descuento en el servicio de garantía extendida Apple Care, lo que hace la proposición algo más tentadora. EL MacBook Air con M1 sigue también a la venta y es una buena opción para estudiantes y hogares donde la mayor potencia del M2 no se vaya a aprovechar, aunque se pierden las ventajas del nuevo diseño.


Etiquetas:  #Macbook #Air #con #M2 #potente #silencioso #y #por #fin #con #el #diseño #que #se #merece

COMENTARIOS