Macedonia del Norte y Grecia resucitan sus problemas políticos en plena Eurocopa
17:12
13 Junio 2021

Macedonia del Norte y Grecia resucitan sus problemas políticos en plena Eurocopa

El gobierno griego ha cargado contra la federación macedonia de fútbol que ha elegido representarse con unas siglas que esconden un mensaje político.

Macedonia y Grecia están viviendo su propio conflicto en esta Eurocopa a raíz de una polémica entre ambos países por una conducta puesta en práctica por la federación macedonia de fútbol respecto a la camiseta y a las siglas con las que se representa el equipo en el torneo continental. 

El asunto ha sido considerado tan grave por el estado griego que ha llegado incluso al gobierno que no ha dudado en manifestarse de forma pública y contundente solicitando a la UEFA un cambio inmediato. Y todo a pocas horas de que Macedonia del Norte debute en la Eurocopa

El más activo ha sido el Ministro de Exteriores griego Nikos Dendias, quien ha enviado una carta a su homólogo del estado macedonio para quejarse formalmente de lo que consideran una provocación política totalmente innecesaria. Dendias solicita a Bujar Osmani que se ajusten a las reglas marcadas en el pacto firmado por ambos países, el Prespa, por el cual se cambió el nombre de esta república exyugoslava.

Entrenamiento de la selección de Macedonia del Norte

Entrenamiento de la selección de Macedonia del Norte Reuters

Grecia y Macedonia vienen de más de dos décadas de enfrentamientos y desde Atenas consideran que Macedonia no está repestando las bases de ese acuerdo. La petición griega tiene que ver con el acrónimo elegido por Macedonia para identificarse, MKD, y que no se corresponde con el nombre actual del país, por ello les han propuesto el cambio a otras siglas como NM, o RNM, más acordes al nombre de Macedonia del Norte o República de Macedonia del Norte. 

Además, Dendias ha solicitado también que se cambie el nombre de la federación de fútbol de Macedonia para realizar una reforma estructural completa de acuerdo al pacto firmado entre ambos países. La idea es que se incluya por fin el nuevo nombre constitucional del país balcánico.

Peticiones a la UEFA

Esta manifestación pública llega después de que el ministro de Deportes griego, Lefteris Avgenakis, le enviara una carta al presidente de la UEFA Aleksander Ceferin pidiendo su intervención en el conflicto por este mismo motivo. Desde Grecia pretenden no avivar un conflicto que produjo importantes movilizaciones armadas entre los dos estados en el pasado y del que los dos países quieren pasar página y avanzar hacia un futuro sin ataques bélicos. 

Los jugadores de Macedonia del Norte en un entrenamiento

Los jugadores de Macedonia del Norte en un entrenamiento Reuters

Por si esto fuera poco, el conflicto entre Grecia y Macedonia provocó que el estado con capital en Skopje viviera una situación de clara oscuridad cuando los griegos intervinieron por el veto a la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN y a la Unión Europea. Falta ahora que la UEFA como la organización interna de la Eurocopa se pronuncie sobre este tipo de temas tan delicados. 

No es el primer problema de este tipo que surge, ya que Ucrania ha tenido que cambiar su camiseta debido al enfado de Rusia al mostrar en su elástica nacional un mapa del territorio ucraniano en el que se anexionaban la región de Crimea, la cual ha sido también foco de conflicto entre ambos estados desde hace ya varios años. Heridas del pasado que no están curadas y que han regresado en el comienzo de la Eurocopa. 

[Más información: UEFA le pide a Ucrania que cambie su camiseta para la Eurocopa por su 'anexión' de Crimea]


Etiquetas:  #Macedonia #del #Norte #y #Grecia #resucitan #sus #problemas #políticos #en #plena #Eurocopa

COMENTARIOS