Macron defiende un ''diálogo franco y exigente'' con Rusia para resolver la crisis de Ucrania
13:28
19 Enero 2022

Macron defiende un ''diálogo franco y exigente'' con Rusia para resolver la crisis de Ucrania

El presidente francés aboga por resucitar el 'formato Normandía', que reúne en la misma mesa a Ucrania, Rusia, Francia y Alemania.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha defendido este miércoles en la Eurocámara entablar un "diálogo franco y exigente" con Rusia como la mejor receta para evitar una nueva guerra en Ucrania. Estados Unidos y la OTAN avisan de que el Kremlin está en condiciones de lanzar un ataque contra Ucrania "en cualquier momento", después de haber acumulado 100.000 soldados en la frontera. Moscú lo niega, pero al mismo tiempo exige garantías de seguridad inasumibles para los aliados.

"La seguridad de nuestro continente necesita un rearmamento estratégico de nuestra Europa como potencia de paz y equilibrio, en particular en el diálogo con Rusia. Este diálogo lo defiendo desde hace varios años. No es una opción, porque tanto nuestra geografía como nuestra historia son testarudas (...) Un diálogo franco, exigente, frente a la desestabilización y las injerencias y manipulaciones", ha dicho Macron en un discurso ante el pleno para presentar las prioridades de la presidencia francesa de la UE.

En este diálogo, la UE debe defender los principios y las reglas del orden europeo que la propia Rusia suscribió hace 30 años. Unos principios que, según el presidente francés, pasan por "el rechazo al recurso a la fuerza, a la amenaza, a la coerción; la decisión libre de los Estados de participar en las organizaciones, en las alianzas de seguridad que escojan; la inviolabilidad de las fronteras; la integridad territorial de los Estados; y el rechazo de las esferas de influencia".

"Nosotros los europeos debemos defender estos principios y derechos inherentes a la soberanía de los Estados, nos corresponde a nosotros reafirmar su valor y sancionar eficazmente su violación. La soberanía es una libertad, está en el centro de nuestro proyecto europeo, es también una respuesta a la desestabilización en marcha en nuestro continente", insiste Macron.

Frente a los reproches por la ausencia de la UE en la mesa de negociaciones con Moscú, el presidente francés ha vuelto a apostar por resucitar el denominado 'formato de Normandía', que reúne en la misma mesa a Ucrania y Rusia con Francia y Alemania como intermediarios. Este formato se creó en 2014 para tratar de resolver el conflicto bélico en el este de Ucrania, pero no ha vuelto a reunirse desde 2019.

"Continuaremos con Alemania, en el marco del formato de Normandía, buscando una solución política al conflicto en Ucrania, que sigue siendo el hecho que genera las tensiones actuales", ha dicho Macron.

El presidente francés ha lamentado que la mayoría de líderes europeos rechazaran la propuesta de Francia y Alemania de celebrar cumbres periódicas al máximo nivel con Vladimir Putin. Unas cumbres que habrían servido para abordar con una sola voz las tensiones actuales.

Al mismo tiempo, el presidente francés ha asegurado que la UE debe hacer sus propias propuestas sobre "un nuevo orden de seguridad y de estabilidad". Un plan que debe incluir cuestiones como el control de armamento, la transparencia de las actividades militares y "el respeto de la soberanía de todos los Estados Europeos, sea cual sea su historia".

Un nuevo orden que "debemos construirlo entre los europeos y luego compartirlo con nuestros aliados en el marco de la OTAN y después proponerlo para negociar con Rusia", ha concluido Macron. 

Emmanuel Macron Parlamento Europeo Rusia Ucrania Unión Europea (UE)

Etiquetas:  #Macron #defiende #un #diálogo #franco #y #exigente #con #Rusia #para #resolver #la #crisis #de #Ucrania

COMENTARIOS