Macron llama a ''reorganizar'' la política de la Unión Europea sobre migración
21:12
13 Diciembre 2021

Macron llama a ''reorganizar'' la política de la Unión Europea sobre migración

El presidente francés aboga por ''reforzar mejor las fronteras'' tras reunirse con el primer ministro húngaro, Viktor Orban

Crisis Francia considera "inaceptable" la propuesta de Boris Johnson de devolver a los inmigrantes que crucen el Canal de la Mancha

El presidente francés, Emmanuel Macron, necesita una nueva narrativa para neutralizar a sus rivales de extrema derecha en la carrera a las elecciones presidenciales del próximo abril y ha comenzado a ejercitarla en Budapest, junto al primer ministro, Viktor Orban. El tema ha sido la migración, un hueso que el mandatario galo parece estar ahora dispuesto a roer con Hungría y sus socios de llamado Grupo de Visegrado.

"Hemos tenido diferencias en el pasado sobre política de migración y de refugiados pero la situación actual en la frontera entre Bielorrusia y Polonia es de tal naturaleza que nos obliga a pensar en una reorganización para prevenir los flujos migratorios y sobre cómo reforzar mejor nuestras fronteras", ha afirmado este lunes Macron en una rueda de prensa con Orban. El plural utilizado por Macron se refiere a Francia, pero también a la Unión Europea, cuya presidencia rotatoria asumirá en próximo día 1 de enero. A París le gustaría ver avances en este tema, con una reforma de la gestión del espacio de libre circulación de Schengen, pero también un mecanismo europeo de solidaridad, en caso de una crisis fronteriza.

El contexto para la nueva narrativa de Macron no podía ser más propicio. Su visita coincide con la cumbre de los países del llamado Grupo de Visegrado, que Orban preside actualmente. Todos países miembros -Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia- son contrarios a la política europea de migración y asilo, como 'halcones' son también en materia migratoria los principales rivales políticos de Macron en casa, Éric Zemmour y Marine Le Pen. Uno de los dos se batirá con Macron en segunda vuelta.

El presidente francés se ha tomado tiempo para visitar a Orban, a quien se ha referido con frecuencia como el líder del bando nacionalista y soberanista en la UE que se opone al de los 'eurófilos progresistas' como él. Cuando fue elegido presidente, en 2017, Macron prometió visitar a cada líder europeo. Orban era el único que faltaba para completar la ronda, un desinterés al que el mandatario húngaro ha respondido destacando en sus palabras de bienvenida que "la relación de Hungría hacia el presidente Macron es de respeto".

"Aceptamos que somos adversarios políticos, pero también socios europeos. En tres puntos seguramente coincidiremos: amamos a nuestras patrias, queremos una UE más fuerte y opinamos que la UE necesita una autonomía estratégica", señaló Orban. Con algo más de ironía Orban recordó que "Francia es el hogar de los enciclopedistas, son los mejores en cuanto a definiciones, por eso aceptamos sus definiciones: lo que hemos escuchado últimamente del señor Presidente es que son opositores políticos y al mismo tiempo socios europeos ".

El viaje de Macron a Budapest fue planeado a conciencia. Lo que debería haber sido una visita al ultranacionalista Orban quedó empañada con su participación en la cumbre de los Visegrado y hasta hubo tiempo para encuentros con la oposición. Antes de reunirse con Orban en la sede de Gobierno, Macron fue a "meditar" a la tumba de la filósofa Agnes Heller, fallecida en 2019 y figura de la oposición a quien había recibido en el Elíseo en 2018. Tras sus conversaciones con los Visegrado, Macron se ha reunido en la residencia del embajador francés con el alcalde de Budapest, Gergely Karacsony, y con Peter Marki-Zay., el candidato consensuado por el conjunto de la oposición para rivalizar contra Orban las elecciones de 2022. Orban, en el poder desde 2010, es, tras la retirada de Angela Merkel, el dirigente europeo que más tiempo lleva en el poder.

La de Macron es una visita con mensajes de cal y de arena. Comprensión con el flanco del centro y este europeos ante la amenaza de flujos migratorios descontrolados y, al mismo tiempo, defensa de los valores democráticos y del Estado de Derecho, por el que tanto Polonia como Hungría mantienen contenciosos con Bruselas. Macron llama a ese malabarismo político "búsqueda de compromisos útiles".

Y útiles para Francia y para la Unión Europea, serían a juicio de Macron compromisos en materia de defensa, fiscalidad, soberanía digital, en modelos de crecimiento, política industrial y energía. En este punto los planes de Francia u Hungría convergen. Hungría acaba de obtener la luz verde de Bruselas para construir dos reactores nucleares, mientras que Francia tiene la intención de relanzar su programa nuclear y promover esta solución como energía de transición elegible para fondos europeos.

Macron tiene un semestre complicado ante si. Necesita hacerse con el guiño de los socios europeos, incluido los Visegrado, para una presidencia comunitaria exitosa, pero sus votantes están en Francia y con la polarización de la ultraderecha mas rancia y chauvinista en los sondeos sigue estancado en torno al 24%.

Previo a la visita de Macron, el sociólogo y teniente de alcalde del distrito 8 de Budapest, Gabor Eröss, advirtió en una carta abierta al presidente contra excesos de simpatía y conciliación: ·El país que visita es un país gobernado por la extrema derecha, la corrupción generalizada, las campañas de odio y anti-LGBT, el fraude electoral, la oligarquía de la economía y la represión masiva de la sociedad civil a través de la lealtad dada por Viktor Orban a China y Rusia".

Los medios franceses que han viajado con Macron coinciden en que el primer ministro húngaro es realmente "un problema para la UE y lo ha sido durante varios años por su falta de respeto a los valores democráticos del bloque, la separación de poderes y su control sobre todo el aparato estatal y mediático". A partir de este lunes, Orban es para Macron "un adversario político, pero un socio europeo, y sea cuales sean nuestras sensibilidades políticas, sean cuales sean nuestras opciones, debemos trabajar juntos por nuestra Europa".


Etiquetas:  #Macron #llama #a #reorganizar #la #política #de #la #Unión #Europea #sobre #migración

COMENTARIOS