Macron obtiene una victoria rotunda frente a la candidata nacionalista y extremista
20:40
24 Abril 2022

Macron obtiene una victoria rotunda frente a la candidata nacionalista y extremista

El presidente galo bate a la candidata ultraderechista en una segunda vuelta marcada por la mayor abstención desde 1969. 

Emmanuel Macron ha ganado las elecciones presidenciales francesas por 16 puntos de ventaja sobre Marine Le Pen, según los sondeos a pie de urna. El presidente galo ha obtenido el 58% de los votos frente al 42% de la candidata de extrema derecha en una segunda vuelta marcada por la abstención, según las primeras proyecciones. 

Macron revalida así la presidencia de la República francesa, imponiéndose a Le Pen como hizo en 2017. Aunque es su segunda derrota frente al liberal, la candidata ultraderechista ha logrado el mejor resultado electoral de la historia de su partido, la Agrupación Nacional, antes llamado Frente Nacional. 

"Millones de personas han decidio el cambio. Quiero dar las gracias a los que me han votado", ha dicho Le Pen tras conocer las primeras proyecciones al cierre de los colegios electorales. "Para evitar que algunos acaparen el poder, seguiré con poder el compromiso con Francia", ha añadido la candidata ultraderechista entre cánticos de "¡Marine, Marine, Marine!". 

Además, Le Pen ya ha puesto el foco en las legislativas, que se celebran el próximo 12 de junio. "El resultado histórico de hoy nos ubica en un lugar excelente para tener un gran resultado en las próximas elecciones legislativas", ha celebrado Le Pen. 

El candidato ultraizquierdista del partido Francia Insumisa, Jean Luc Melenchon, que quedó tercero en la primera vuelta, ha afirmado que "Macron navega en un océano de abstenciones" y ha calificado al presidente como "el peor elegido en la V República". Melenchon, como Le Pen, también ha lanzado la campaña para las legislativas afirmando que hoy "empieza la tercera vuelta".

La participación a las 17:00 horas alcanzó el 63,23%, lo que supone casi dos puntos menos que en en la segunda vuelta de las elecciones de hace cinco años. La abstención total estimada al cierre de los centros de votación es del 28,2%. Es la participación más baja desde 1969. 

Los colegios electorales de la mayoría de localidades empezaron a cerrar a las 19:00 y los centros de votación de las grandes ciudades han cerrado a las 20:00. 

En la segunda vuelta de las elecciones de 2017, hace cinco años, el liberal Macron se impuso a la ultraderechista Le Pen con un 66% de los votos, 32 puntos por encima de su rival. 

Elecciones en Francia Emmanuel Macron Marine Le Pen

Etiquetas:  #Macron #obtiene #una #victoria #rotunda #frente #a #la #candidata #nacionalista #y #extremista

COMENTARIOS