Macron y Le Pen, grandes derrotados en la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia
21:30
20 Junio 2021

Macron y Le Pen, grandes derrotados en la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia

La votación de la primera vuelta de las elecciones regionales concluyó este domingo con una abstención récord.

La derecha francesa (Los Republicanos y sus aliados) ha plantado cara a la extrema derecha de Marine Le Pen en la primera vuelta de elecciones regionales de este domingo, según los primeros sondeos. El partido del presidente Emmanuel Macron y sus aliados centristas de Modem han perdido terreno con unos resultados por debajo de sus expectativas.

El Partido Republicano lideraría así la primera vuelta de las elecciones autonómicas a nivel nacional, por delante del Reagrupamiento Nacional (RN) de Le Pen, la izquierda y la República en Marcha (LREM) de Macron, según diversas estimaciones.

La derecha obtendría entre el 27,2 y el 29,3%, las listas lideradas por las izquierdas entre el 16,5 y el 17,6%, el RN entre el 19,1% y el 19,3%, y el LREM en torno al 10-11%.

Las encuestas divulgadas esta semana apuntaban a que la ultraderecha podría encabezar la votación en hasta seis de las trece regiones de la Francia metropolitana, pero estas primeras previsiones sugirieron un resultado mucho más discreto.

La votación de la primera vuelta de las elecciones regionales y departamentales francesas concluyó este domingo con una abstención récord, según también las estimaciones de varios sondeos.

La abstención puede haber alcanzado el 66,1% según una encuesta de Ipsos para France Télévisions, y sería aún mayor, del 67,5% según la proyección de BFM TV.

Esta participación de en torno al 33% es muy inferior al 49,91% de la primera vuelta de las regionales de 2015 y al 45% de las municipales del año pasado.

A ese respecto, el Gobierno francés ha vinculado a la situación sanitaria la alta abstención. "La abstención es la primera enseñanza de estas elecciones", ha dicho tras el cierre de los colegios electorales el portavoz gubernamental, Gabriel Attal.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha lanzado igualmente una alerta colectiva: "El nivel de abstención es particularmente preocupante. Nuestro trabajo colectivo debe orientarse hacia la movilización de los franceses para la segunda vuelta", ha dicho en Twitter.


Etiquetas:  #Macron #y #Le #Pen #grandes #derrotados #en #la #primera #vuelta #de #las #elecciones #regionales #en #Francia

COMENTARIOS