Madrid cortará en 2023 18 estaciones de la línea 1 de Metro, la mayoría en Vallecas, durante 4 meses
08:15
19 Diciembre 2022

Madrid cortará en 2023 18 estaciones de la línea 1 de Metro, la mayoría en Vallecas, durante 4 meses

La Comunidad evita concretar fechas, pero el primer tramo del corte será en 2023 entre Sol y Valdecarros. En 2024 se cortará de Sol a Chamartín. 

La Comunidad de Madrid cortará la línea 1 de Metro, que une el norte y sur y una de las más largas, durante 2023 entre las estaciones de Sol y Valdecarros. Sin fecha oficial aún para el cierre, el Gobierno regional hará el corte cuando suponga la "mínima afectación", posiblemente en los meses de verano.

El corte afectará a 18 paradas de Metro de Madrid, la mayoría de ellas en Vallecas, y durará un máximo 129 días, es decir, cuatro meses, según ha confirmado la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán. 

Este corte será el primero de las dos fases con el que el Metro pretende reformar una línea 1, la red más antigua del suburbano madrileó con más de 100 años de funcionamiento. La segunda fase comenzará, previsiblemente, en 2024, y conllevará el corte entre Sol y Chamartín. En ambas fases la estación de Sol permanecerá 100% operativa. 

[¿Por qué vas a ver asientos verdes en el Metro de Madrid? Esta es su función]

Durante los meses que esté interrumpido el servicio se complementará con autobuses sustitutivos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

El proyecto, según figura en el Pliego de Condiciones Particulares para la Contratación consultado por Europa Press, prevé estas dos fases en las que a su vez habrá tres etapas en cada una.

La primera constará de trabajos previos al cierre y tendrá una duración de tres meses en horario de 2:30 a 5:00 horas. Tras esto, se suspenderá el servicio de la L1 entre Sol y Valdecarros, durante un máximo de cuatro meses, y después en los tres meses posteriores se acometerán otras labores en turno de noche pero con la línea ya en funcionamiento para los usuarios de Metro.

[Obras del Metro de Madrid: las estaciones a las que afecta y cómo se ampliará]

Sin fecha concreta

A dos semanas para que dé comienzo 2023, estos cortes de la línea 1 de Metro no han sido aún definidos en el tiempo, aunque sí se sabe que comenzarán en próximo año. 

Estos trabajos implicarán el fin del balasto en la red, es decir, la eliminación de la capa de grava o de piedra machacada que se tiende sobre la plataforma de las vías férreas para asentar y sujetar sobre ella las traviesas.

[Sabes cuál es la estación más profunda del Metro de Madrid y a cuántos metros de la superficie está?]

La línea 1 es la única que queda con este material, que al tener "tanto uso y frecuencia" sumado al gálibo estrecho implica que este componente "termine perdiendo la elasticidad esencial". Por ello, los trabajos implicarán la reposición de la vía en el "lugar óptimo" para garantizar el confort y seguridad con el cambio de superestructura.

Esta renovación integral cuenta con un Presupuesto Base de Licitación de más de 17,3 millones de euros y un valor estimado de 23,1 millones, según recoge el Proyecto.

Comunidad de Madrid Madrid Metro Metro de Madrid Transporte ferroviario

Etiquetas:  #Madrid #cortará #en #2023 #18 #estaciones #de #la #línea #1 #de #Metro #la #mayoría #en #Vallecas #durante #4 #meses

COMENTARIOS