Madrid desafía a Sanidad: aplicará su propio plan de apertura del ocio nocturno sin cumplir los criterios
08:45
3 Junio 2021

Madrid desafía a Sanidad: aplicará su propio plan de apertura del ocio nocturno sin cumplir los criterios

Sanidad propone reabrir el ocio nocturno hasta las 2:00 h en zonas con IA inferior a 50, algo que no cumple Madrid, que aplicará su propia normativa. 

La Comunidad de Madrid desafiará la resolución del Consejo Interterritorial de Salud sobre las restricciones del ocio nocturno y ha asegurado que "seguirá aplicando las medidas contempladas" por la normativa regional.

Este miércoles, el Consejo ha acordado sin unanimidad entre las comunidades autónomas limitaciones de horarios al ocio nocturno, que sólo podrá abrir hasta las 2:00 horas en los territorios con más baja incidencia, y a la hostelería, que podrá hacerlo hasta la 1:00 horas hasta que el 70% de la población esté vacunada. También se prohibirá fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia.

Madrid ha votado en contra de estas medidas al considerarla "inoportunas" y ha puesto en valor que desde el fin del estado de alarma cada comunidad haya desarrollado "su propia normativa", algo que la región seguirá haciendo tal y como ha confirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso"Los establecimientos de hostelería son lugares seguros y aliados para superar esta crisis. No pueden pagar la ineficacia del Gobierno de Sánchez. Por eso, la Comunidad de Madrid seguirá aplicando la normativa autonómica", ha escrito en Twitter. 

La Comunidad de Madrid no cumpliría los criterios para la reapertura del ocio nocturno, que sólo está contemplado para territorios con baja incidencia, es decir, por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, cifra que Madrid no cumple ya que tiene una incidencia de 165,47 casos. 

Fuentes del Gobierno de Ayuso trasladan que, lo que se impondría a Madrid con los datos actuales, pese a la caída en la incidencia y hospitalizaciones y el avance de la vacunación, sería el cierre perimetral de la región, reuniones de hasta cuatro personas, no abrir el interior de la hostelería, recomendar permanecer en el domicilio y mantener un tercio de aforo en espacios cerrados.

También el cierre de los gimnasios, aplazar ceremonias y culto a un tercio, realizar solo congresos telemáticos, suspender las oposiciones y la EBAU, y reducir el aforo de piscinas a un tercio.

Madrid ha justificado este voto en contra -al que se han unido también los de País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia- en el hecho de que cada Gobierno regional ha desarrollado su propia normativa tras el fin del estado de alarma.

De este modo, el Gobierno regional ha subrayado que seguirá aplicando las medidas contempladas en la normativa autonómica regional. El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha considerado que las propuestas del Ministerio supondrán un "retroceso" en algunas de las que ya se están aplicando para luchar contra la pandemia y ha criticado que se quiera volver a un sistema de semáforos, del que asegura que ha demostrado "que no ha tenido eficacia".

Escudero ha reconocido que con el texto de Sanidad sobre sobre el ocio nocturno y su posible apertura hasta las 02:00 horas, en Madrid  sería "implanteable cualquier tipo de decisión" de abrir este tipo de establecimientos con los que el Gobierno madrileño ya se ha reunido y ha presentado un plan de "desescalada de manera paulatina con medidas controladas" para que esta actividad se realice de forma "segura" siempre y cuando la situación epidemiológica sea favorable.


Etiquetas:  #Madrid #desafía #a #Sanidad #aplicará #su #propio #plan #de #apertura #del #ocio #nocturno #sin #cumplir #los #criterios

COMENTARIOS