Madrid hará contratos de 3 años a todos los MIR y convertirá en interinos a los médicos eventuales
13:27
30 Noviembre 2022

Madrid hará contratos de 3 años a todos los MIR y convertirá en interinos a los médicos eventuales

Isabel Díaz Ayuso anuncia que pagará una extra a los sanitarios que trabajen en zonas rurales y agilizará el sistema de citas. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles tres importantes medidas para "mejorar la sanidad" madrileña estabilizando el empleo sanitario y agilizando los sistemas de citas en Atención Primaria.

En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, Ayuso ha explicado que la Comunidad de Madrid va a poner fin a la eventualidad laboral de la sanidad pública madrileña convirtiendo en "interinos" a todos su eventuales, dando contratos de tres años a todos los MIR que acaben su residencia en 2023 e introduciendo avances tecnológicos para "aprovechar al máximo los huecos libres en Medicina de Familia".

Las palabras de la presidenta de los madrileños llegan tras casi dos semanas de huelga entre los médicos de Atención Primaria que, precisamente, piden mayores remuneraciones y estabilidad laboral. 

[Ayuso llega a un acuerdo con los médicos para desconvocar la huelga de las urgencias 24 horas]

Así, y fuera de la mesa de la Negociación que mantiene con el sindicato convocante, Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero han anunciado que va a convertir "a todos los eventuales" en personal interino del Sistema Madrileño de Salud. 

Según sus cuentas, la medida va a afectar a más de 10.000 profesionales del sistema público madrileño y, en 2024, más del 80% del persona sanitario de Madrid será "fijo". "Y esto permitirá seguir aumentando la calidad de nuestra sanidad".

Mientras, en la calle, los médicos de la Comunidad de Madrid bajo el paraguas del sindicato AMYTS siguen congregándose a las puertas de sus consejerías pidiendo mejores condiciones laborales. Unas condiciones que Ayuso ha asegurado que va a incrementar con un nuevo sistema de agendas, parecido al de hospitalaria, que permitirá agilizar los trámites "y aprovechar al máximo los huecos libres". 

"No compro el discurso de que la Sanidad de Madrid está mal y que las demás también. La sanidad de Madrid está valorada por sus pacientes y es de las mejores de Europa y el mundo, pero sabemos que tenemos mucho que negociar", ha insistido en su discurso. 

MIR

En el plano económico, Ayuso ha adelantado que se va a remunerar de manera "ágil y precisa" el exceso de cupos de pacientes por médico y a las plazas de difícil cobertura se les va a dar remunerar con un bonus "extra" por sus servicios. Esta medida ya está puesta en marcha en varias regiones. 

En lo que respecta a la formación sanitaria especializada, concretamente la que afecta a los médicos (el MIR), Ayuso también copiará el modelo de Galicia y Castilla y León. En ambas regiones se ofrecen contratos de 3 años, una vez terminan la formación. 

Según Ayuso, esto afectará a unas mil plazas fijas de médicos de Familia y Pediatras que terminarán su formación en mayo de 2023. 

Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso Madrid Médicos Sanidad

Etiquetas:  #Madrid #hará #contratos #de #3 #años #a #todos #los #MIR #y #convertirá #en #interinos #a #los #médicos #eventuales

COMENTARIOS