Madrid vacunará a policías y guardias civiles desde el 25 de febrero en el Wanda Metropolitano
17:24
18 Febrero 2021

Madrid vacunará a policías y guardias civiles desde el 25 de febrero en el Wanda Metropolitano

Los agentes recibirán un sms o una llamada indicándoles el lugar y la hora a la que recibirán la dosis de AstraZeneca.

Los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Madrid iniciarán el proceso de vacunación contra la Covid-19, si nada lo impide, el próximo 25 de febrero. Era una de las principales preocupaciones de este colectivo, que venía reclamando una mayor cantidad de información sobre los protocolos para con ellos a la hora de inocularles la vacuna. 

Ese plan ya establecido, cuyo contenido viene resumido en una nota informativa de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (ASEM), establece que la idea es dar el pistoletazo de salida al proceso de inmunización en el Estadio de Fútbol Wanda Metropolitano. 

Será allí donde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid comenzará la campaña de vacunación de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los servicios de seguridad, emergencias y protección civil de Madrid. 

De este modo, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, será a finales de este mes de febrero o a principios de marzo cuando se inicie el tercer turno de vacunación. Tras los sanitarios y las personas vulnerables, las de una avanzada edad y los inquilinos de las residencias de ancianos, llega el turno de los efectivos de ambos cuerpos. 

Se empezará, por tanto, a dotar de inmunidad a los siguientes colectivos: guardias civiles, policías nacionales, policías municipales, al Cuerpo de Bomberos, Agentes Forestales, empleados y voluntarios de Protección Civil, personal de Madrid 112 (el servicio de emergencias) y a los integrantes de las Brigadas Forestales de la comunidad autónoma. 

Dudas en torno a la fecha

La fecha ya establecida, no obstante, quizás resulte un poco prematura dado el ritmo de vacunación de otros grupos todavía más vulnerables. Por el momento, todavía no se ha terminado de inmunizar a la totalidad del colectivo de sanitarios, ni tampoco ha empezado el turno de los dependientes o el de las personas mayores de 80 años, a quienes se les empezará a inyectar las correspondientes dosis la semana que viene.

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), aseguró el lunes que la idea de vacunar en grandes estadios, cuyo fin es el de garantizar que se inmuniza de forma masiva a esos colectivos, quizás no fuera necesario porque en este punto todavía no hay una ingente cantidad de vacunas en las reservas. 

Por su parte, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha advertido ya de que el sistema sanitario actual, especialmente la Atención Primaria (AP), no dispone del personal sanitario suficiente para hacer frente a una campaña de vacunación a gran escala, tal y como en principio sucederá en los próximos días.

Si se realiza con la plantilla actual, indica, será a costa de un incremento de trabajo o el abandono de las funciones propias.

Sms en su teléfono

Para proceder a la administración de las vacunas a esos colectivos, los responsables de cada uno de ellos iniciará la recopilación de datos básicos. De ese modo, cada uno de los efectivos recibirá en su teléfono móvil una llamada o un sms indicando el día y la franja horaria en que se procederá a inyectarles la dosis. 

En la nota, firmada por Carlos Novillo, viceconsejero y Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, se establece que será ese día cuando se comience a endosar la vacuna de AstraZeneca. 

Esta vacuna solo puede ser suministrada para las personas de entre 18 y 55 años, reservando dosis como las de Pfizer para los colectivos de mayor edad. 

Para aquellos que excedan los 55 años y pertenezcan a cualquiera de estos grupos, en los próximos días se les comunicará lo que se establezca en el Consejo Interterritorial de Salud, donde se decidirá qué vacuna se les administrará finalmente. 


Etiquetas:  #Madrid #vacunará #a #policías #y #guardias #civiles #desde #el #25 #de #febrero #en #el #Wanda #Metropolitano

COMENTARIOS