Madrid y Barcelona ya no son tan atractivas: su coste de vida reduce a la mitad el beneficio de residir en la gran ciudad
01:40
3 Agosto 2021

Madrid y Barcelona ya no son tan atractivas: su coste de vida reduce a la mitad el beneficio de residir en la gran ciudad

Los sueldos en las grandes ciudades son un 45% superiores a los del resto de conurbaciones, pero el precio de la vivienda, hostelería y sanidad reduce la diferencia en poder de compra a la mitad

Urbanismo Oleada de quejas ante la nueva normativa de pisos turísticos de Madrid: "Se van a disparar los precios de bajos y primeras plantas"

Los sueldos privados en Madrid y Barcelona, explica el Banco de España en un informe que publicó ayer, son «un 45% superiores a los del resto de las ciudades». Sin embargo, cuando esos mismos salarios se ajustan por poder de compra, la diferencia disminuye a la mitad. De hecho, a algo más de la mitad, porque el dato se queda en un 21%, reduciéndose así sensiblemente el beneficio económico de residir y trabajar en la gran ciudad.

Y una buena parte de esa diferencia se explica por el coste de la vivienda, hecho que queda reflejado en un dato tan llamativo como revelador que contiene el mencionado documento: «El coste del alquiler de vivienda en las áreas urbanas de Madrid y de Barcelona era en 2020 un 82% mayor que en la media del resto de las áreas urbanas». En este mismo sentido, el BdE incide en que «el gasto en vivienda explicaba en 2020 más de dos tercios de la diferencia de precios entre Madrid-Barcelona y el resto de las áreas urbanas del país».

Pero hay más motivos. «Se observan también diferencias significativas en los precios de algunos servicios, como los de hostelería o los de carácter sanitario», explica el supervisor. ¿Por qué? Porque estos servicios incluyen «un componente muy importante de mano de obra y, por tanto, sus costes están muy influenciados por el coste de la vida al que se enfrentan los trabajadores de esas ramas». Esto es, que los precios de los servicios y los salarios «se realimentan».

En cambio, las diferencias de precios en otros bienes y servicios de consumo como «alimentación, vestido y calzado o comunicación son menos relevantes». El motivo es que «los productos consumidos en un área urbana no tienen por qué haber sido producidos en ese lugar, y, por tanto, sus precios en distintas áreas tienden a igualarse».

Con todo ello, en el informe se ejemplifica que «el ciudadano medio de Madrid o de Barcelona necesitaría 1.200 euros para tener el mismo poder adquisitivo que el ciudadano medio en el resto de las ciudades disfrutaría con 1.000 euros». Los precios de esas dos áreas urbanas, por lo tanto, superan en un 20% a los del resto de conurbaciones de España. Ese mismo dato se dispara hasta el 31% si se enfrentan las zonas más cara del país con el área urbana con menor coste de vida que, según el BdE, es Elda-Petrer (en Alicante). Y si la comparación se hace entre zonas como Santa Cruz de Tenerife o Burgos («percentil 75»), y Badajoz o Albacete («percentil 25»), el coste adicional de residir en el primer grupo de ciudades es del 7%.

Índice del coste de la vida

El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos aporta estas conclusiones tras desarrollar un «índice de precios para las áreas urbanas españolas», aspecto sobre el que existe muy poca información disponible y que hace posible saber cómo de beneficioso es residir en una gran ciudad.

El documento no abordar aspectos más allá del ámbito económico, esto es, no analiza variables como la calidad de vida. Entre otras cosas porque ese es un punto que se puede antojar un tanto más subjetivo. Pero sí ofrece estas cifras en un momento en el que, como consecuencia de la pandemia y los confinamientos, existe un debate, al menos en parte de la sociedad, sobre los beneficios de vivir en una gran ciudad. Y lo que sí apunta claramente el texto es que «el bienestar de los ciudadanos depende tanto de sus niveles de renta como del coste de la vida que han de afrontar en función de su lugar de residencia».


Etiquetas:  #Madrid #y #Barcelona #ya #no #son #tan #atractivas #su #coste #de #vida #reduce #a #la #mitad #el #beneficio #de #residir #en #la #gran #ciudad

COMENTARIOS