Madrid y Cataluña piden retirar el decreto del plan de ahorro energético por su ''inseguridad jurídica''
13:30
8 Agosto 2022

Madrid y Cataluña piden retirar el decreto del plan de ahorro energético por su ''inseguridad jurídica''

Las comunidades del PP piden al Gobierno una reunión de la Conferencia de Presidentes como exigió ayer su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo. 

Varias comunidades autónomas han utilizado la Conferencia Sectorial de Energía para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que derogue el Real Decreto para el ahorro energético que se va a implantar en España el próximo miércoles. 

Cataluña y Madrid han sido las primeras regiones en manifestar su desacuerdo con el devenir de la esperada cita, cuando los consejeros todavía estaban reunidos con las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Comercio e Industria, Reyes Maroto.

Aunque el Gobierno siempre insistió en que el encuentro era para "aclarar" dudas del plan de ahorro energético y no para modificarlo, las regiones iban con otras intenciones. 

Así las cosas, el portavoz del Gobierno de Madrid, Enrique Ossorio, ha manifestado en una entrevista televisiva que continúan con su propuesta de recurrir el plan energético ante el Constitucional aunque, esperan, que sea el propio Gobierno el que lo "eche abajo". 

[Ribera convoca el lunes a las CCAA para recordarles que cumplan el decreto de ahorro energético]

Postura similar a la manifestada por Cataluña. El secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, ha explicado que ve "imprecisiones jurídicas" en la norma que se pondrá en marcha el próximo miércoles y ha pedido "retrasar la entrada en vigor" de la misma. 

Mientras, y según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, las comunidades gobernadas por el Partido Popular se han unido a la reclamación de su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, para exigir a Teresa Ribera y Reyes Maroto que se convoque la Conferencia de Presidentes. 

"Creo que deberíamos parar, convocar una Conferencia de Presidentes esta semana y establecer mecanismos para que las comunidades autónomas, que son las que deben aplicar las medidas y sancionar, tengan voz y voto”, reclamó el líder de los populares en un acto en Galicia este domingo.

Se trataría, ni más ni menos, que de citar a los agentes implicados “más importantes” con los que Sánchez debería de contar si se precisan medidas de mayor calado para la ciudadanía una vez llegado septiembre.

Más en sintonía con el Ejecutivo se ha mostrado el Gobierno vasco. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha reclamado "flexibilidad" al Gobierno para poner en marcha en decreto pero ha asegurado que van a cumplirlo.

ha transmitido este lunes, en, la "voluntad máxima" de Euskadi de cumplir el decreto-ley de ahorro energético, pero ha reclamado "un poco de flexibilidad". Además, ha pedido que se trabaje conjuntamente con todas las comunidades autónomas porque viene "un invierno difícil".

Ahorro energético Cataluña Enrique Ossorio Madrid Partido Popular (PP) Teresa Ribera

Etiquetas:  #Madrid #y #Cataluña #piden #retirar #el #decreto #del #plan #de #ahorro #energético #por #su #inseguridad #jurídica

COMENTARIOS