Madrid y Cataluña sólo han suministrado un 6 y un 13% de las vacunas por problemas logísticos
18:39
3 Enero 2021

Madrid y Cataluña sólo han suministrado un 6 y un 13% de las vacunas por problemas logísticos

“No era la mejor semana”, justificó el viceconsejero madrileño de Salud Pública, Antonio Zapatero.

Han pasado siete días desde que Araceli recibiera la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus inoculada en España y, según las escasas cifras oficiales conocidas, el proceso de inmunización va a ralentí, con un ritmo muy inferior al esperado -y deseado-. 

Los problemas logísticos y la coincidencia con las fechas festivas son, a tenor de la justificación de Madrid y Cataluña, los causantes de que una semana después de que la primera remesa de vacunas de la farmacéutica Pfizer/BioNTech llegara a estas comunidades, solo han sido administradas un 6 y 13%, respectivamente. 

Hasta este domingo, han recibido la vacuna 7.774 catalanes, todos ellos residentes y trabajadores de geriátricos. La comunidad autónoma ha recibido unas 60.000 dosis, por lo que las administradas suponen apenas el 13 % del total. 

Estos números chocan con las previsiones que manejaba la Generalitat, que contaba con tener vacunadas en dos semanas a las 104.000 personas que viven y trabajan en las 1.408 residencias de la comunidad.

Fuentes del departamento regional de Salud justifican este retraso aludiendo a problemas logísticos y dificultades en los trámitesEntre estas dificultades apuntan, por ejemplo, a que el cierre fronterizo con Reino Unido han provocado que muchas neveras para transportar vacunas quedaran atrapadas en el túnel de Calais. Estas son, precisamente, las neveras que la farmacéutica Pfizer pide que se utilicen para mantener en buen estado las dosis de la vacuna y que sirven para repartirlas a todos los centros de vacunación.

De la misma forma, la concurrencia con las fiestas navideñas han provocado que los equipos de vacunación no haya estado plenamente operativos. Con todo, según las cifras disponibles en la web del departamento catalán de Salud, el pasado viernes 1 de enero únicamente dos personas recibieron la vacuna.

Madrid: 6%

El proceso de inmunización en Madrid no ha ido mejor. Después de Nicanor, el primer madrileño que recibió el pasado domingo la primera dosis del fármaco en una residencia de Vallecas, únicamente 3.090 personas han recibido la vacuna en la comunidad. Esto supone únicamente un 6% de las 48.750 dosis que la región recibirá semanalmente hasta finales de marzo.

“No era la mejor semana”, justificó el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, este sábado en rueda de prensa, aludiendo a varios contratiempos como la falta de suministro del lunes -debido al retraso en el reparto de Pfizer- o la complejidad de vacunar en residencias en fechas como estas, ya que los mayores salen para pasar las fiestas con sus familias.

El retraso no presenta ningún problema para el Ejecutivo madrileño, sino todo lo contrario. “Nos ha venido bien para ver los tiempos y la logística", alegó Zapatero, asegurando al mismo tiempo que el ritmo de vacunación aumentaría esta próxima semana para administrar unas 15.000 dosis. 

Para afrontar este reto, sin embargo, la comunidad madrileña contará solo con cinco días, de lunes a viernes, ya que la consejería no ha reorganizado a la plantilla de sanitarios para trabajar los fines de semana. Sin embargo, en Cataluña, se vacunará a partir de este lunes todos los días de la semana, también festivos.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, sin embargo, ofreció el pasado martes otras explicación. Según explicó, la región guarda la mitad de las vacunas contra el coronavirus que recibe para "garantizar así el stock para la segunda dosis necesaria".


Etiquetas:  #Madrid #y #Cataluña #sólo #han #suministrado #un #6 #y #un #13 #de #las #vacunas #por #problemas #logísticos

COMENTARIOS