Malestar en Moncloa con Yolanda Díaz por resucitar el 8-M frente a la orden de centrarse en la recuperación
21:18
4 Diciembre 2021

Malestar en Moncloa con Yolanda Díaz por resucitar el 8-M frente a la orden de centrarse en la recuperación

La estrategia de Pedro Sánchez es dar prioridad absoluta a la reactivación económica y acelerar la actividad de los ministerios

Crisis del coronavirus La Moncloa se aferra a la OMS para defender su gestión de la pandemia: "Podemos presumir de haber hecho una buena gestión" La respuesta de la oposición El PP acudirá a la Fiscalía si el Congreso no investiga si el Gobierno "ocultó" la gravedad de la pandemia

Recuperación económica, creación de empleo, crecimiento... son los mensajes que copan las intervenciones de los ministros. Es la orden que ha trasladado Pedro Sánchez a sus ministros: prioridad absoluta a la reactivación económica, acelerar la actividad de los ministerios para intentar consolidar así la recuperación económica en un escenario más ralentizado de que lo preveía La Moncloa.

En esa estrategia, las reflexiones de Yolanda Díaz desviaron todos los focos de la economía para devolverlos de nuevo a la pandemia. En una entrevista en Radiocable, la vicepresidenta relató que vio venir desde mitad de febrero de 2020, en la «antesala del 8-M», el impacto que iba a tener la pandemia y que lo avisó dentro del Gobierno, lo que supuso una «enorme polémica», y que por ello se le tachó de «alarmista».

Esta descripción suponía de forma implícita poner el foco en la gestión de La Moncloa, del PSOE, de la pandemia en los primeros compases. Una etapa que el presidente del Gobierno y su equipo daban -al menos hasta la aparición de ómicron- por absolutamente superada y, casi, cerrada. En el complejo presidencial, en el sector socialista de la coalición, ha molestado que la vicepresidenta haya reabierto esta herida y dado munición a la oposición, ensombreciendo los buenos datos de empleo del jueves.

En La Moncloa exponen que el Gobierno «está centrado» en la recuperación económica y en crear empleo. Hay malestar. Eso sí, se esfuerzan para que se quede de puertas hacia dentro. La consigna oficial es mostrar unidad, que no hay discrepancia o fisuras.

En un escenario donde las principales instituciones -OCDE, Comisión Europea, FMI, AIReF...- rebajan las previsiones de crecimiento que mantiene el Gobierno, los datos de empleo el mejor noviembre de la serie histórica y casi 20 millones de afiliados a la Seguridad Social- eran la palanca sobre la que el Ejecutivo quería articular esta estrategia de horizonte positivo.

«Lo que hizo el Gobierno de España fue estar al frente de nuestro país y dar una respuesta bajo los criterios de la ciencia, los expertos y las autoridades sanitarias», fue el mensaje de respuesta que lanzó ayer la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros.

El PP irá a la Fiscalía si el Congreso no investiga si se «ocultó» información

El Gobierno ya ha comenzado a celebrar dos reuniones a la semana, después de que Pedro Sánchez trasladase a su gabinete la necesidad de intensificar el trabajo para trasladar que el Ejecutivo se afana por cumplir con sus compromisos, tanto con Bruselas como con la ciudadanía, en lo referido a las reformas y la recuperación.

«Podemos presumir de haber hecho una buena gestión», contraponen en el Gobierno, que se aferra a la OMS para desactivar el borrón deslizado por Díaz.

A principios de noviembre, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, visitó España, donde lanzó un mensaje de felicitación «por su liderazgo en la respuesta a la pandemia del Covid 19». Es la baza del Gobierno para desactivar la polémica del 8-M resucitada por Díaz, aunque cabe recordar que al principio de la pandemia, cuando aún no se había disparado oficialmente en España, el Ejecutivo desoyó varias advertencias y recomendaciones de la propia OMS.

La vicepresidenta segunda del Gobierno intentó ayer desactivar la polémica, tratando de mandar un mensaje, en línea con el que defiende el sector socialista: «Hemos sido ejemplares en la gestión de la pandemia, a pesar de contar con dificultades y sin contar con apoyos para salvar vidas y empleo. Mi país es un ejemplo de la gestión de la pandemia y del proceso de vacunación».

"Polémica artificial"

Díaz calificó la controversia de «polémica artificial» impulsada por el PP. Precisamente los populares están decididos a acudir la Fiscalía si el Congreso no investiga si el Gobierno «ocultó» la gravedad de la pandemia. Si el PSOE, Unidas Podemos y sus socios bloquean que prospere, el PP acudirá a la Fiscalía para que sea quien lo investigue.

Así lo anunció el líder del PP, Pablo Casado. «Solicitaremos que la Fiscalía abra de oficio diligencias contra los responsables públicos que han podido ocultar información y que han retrasado las medidas», expuso en unas declaraciones en Chipre, donde mantuvo una reunión con el presidente de la República, Nikos Anastasiadi.

«Hay que hacer justicia», advirtió Casado, quien subrayó que el retraso en la toma de decisiones «pudo causar el fallecimiento y el contagio de miles de españoles».

El líder popular insistió en la exigencia de que sea el Congreso quien asuma la investigación sobre la información que manejaba entonces el Gobierno y sobre cuál fue su respuesta con esos datos en la mano, por si «ocultó» la gravedad de la situación para no entorpecer las manifestaciones por el Día de la Mujer, sobre las que PSOE y Unidas Podemos llamaron activamente a participar.

«Hace falta dar claridad sobre estas cuestiones», recalcó el líder del principal partido de la oposición.

El Poder Judicial, a la espera

Negociación. El canal de negociación abierto entre el Gobierno y el PP para renovar los órganos institucionales está parado. Falta el Consejo General del Poder Judicial y un posible pacto se ha enfriado en las última semanas.

Caducado. Los vocales del Poder Judicial cumplen ahora tres años con su mandato caducado.

Distancia. Fuentes del Ejecutivo señalaron ayer que no hay ningún avance en este asunto y se remitieron a las críticas lanzadas ayer por Pablo Casado, para ejemplificar la distancia con el Gobierno y la lejanía de un posible acuerdo.


Etiquetas:  #Malestar #en #Moncloa #con #Yolanda #Díaz #por #resucitar #el #8 #M #frente #a #la #orden #de #centrarse #en #la #recuperación

COMENTARIOS