Malestar en Podemos con el PSOE por la reforma para lograr la mayoría progresista en el Constitucional
12:06
24 Junio 2022

Malestar en Podemos con el PSOE por la reforma para lograr la mayoría progresista en el Constitucional

PP Feijóo acusa al Gobierno de "romper los puentes para seguir negociando" el CGPJ por su reforma para "controlar" el TC Política El PSOE responsabiliza al PP de su contrarreforma para renovar el TC: "No podemos esperar sine die"

El Gobierno no alberga dudas. Está convencido de que la reforma que ha lanzado para lograr una mayoría progresista en el Tribunal Constitucional es "impecable desde el punto de vista legal" y creen que lograrán "una mayoría más que suficiente" en el Congreso para sacar adelante su proposición de ley que habilita al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a realizar el nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que les corresponde; sólo esos dos nombramientos no el resto que tiene pendiente el Poder Judicial.

La decisión del Gobierno de acometer esta reforma legal ha provocado las quejas del PP, pero también de Unidas Podemos, que exponen que la propuesta "no está pactada" con ellos y por ende escenifican que dejan en el aire su apoyo: "Unidas Podemos apuesta por renovar todos los órganos constitucionales, no sólo el TC". Desde La Moncloa defienden que sí se habló con sus socios: "Sí se ha hablado", ha contrapuesto el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a las puertas del Congreso. Presidencia es quien ha lanzado esta fórmula que ha registrado este viernes en la Cámara Baja el grupo parlamentario del PSOE.

Este propósito de reforma legal con el que el Gobierno quiere renovar en julio los cuatro magistrados con el mandato caducado en el Tribunal Constitucional y así asegurarse ya una mayoría progresista en este órgano, supone un nuevo capítulo en la relación cada vez más tensa entre PSOE y Unidas Podemos, justo cuando apuran las últimas horas de negociación sobre el plan anticrisis que debe aprobar este sábado el Consejo de Ministros, y sobre el que a esta hora no hay acuerdo y existen puntos de fricción como, por ejemplo, en la concesión de un cheque de ayuda.

"Esta es una medida que no está pactada con nosotros y desde Unidas Podemos lo que reivindicamos y reclamamos es la renovación de todos los órganos constitucionales. Queremos que se cumpla de una vez por todas la Constitución, que el PP lleva más de dos años bloqueando la renovación del Poder Judicial y el TC debe completar la designación de sus miembros y lo que reivindicamos es eso: que se renueven todos y se cumpla la Constitución", dijo el jueves a última hora de la noche Pablo Fernández, portavoz de Podemos en una entrevista en RTVE.

En el Gobierno defienden que su reforma legal cumple con la Constitución y que, por tanto, no hay motivo para no apoyarla. "El Gobierno lo que está haciendo es cumplir con la Constitución y con la obligación de renovar el Tribunal Constitucional en plazo. Es la razón de ser de la iniciativa que ha presentado el PSOE: cumplir la Constitución", ha defendido Bolaños.

La Moncloa ha activado esta reforma para deshacer la que impulsaron PSOE y Unidas Podemos que impedía al Poder Judicial realizar nombramientos estando en funciones, circunstancia en la que lleva tres años. Eso sí, ahora sólo podrá nombrar a los dos magistrados del Constitucional que le corresponde, para que así el Gobierno pueda nombrar los suyos y lograr esa mayoría progresista, pero no podrá realizar todos los nombramientos que tiene pendientes.

Lo que provoca esta decisión es ahondar en la distancia con el PP, que ya ha anticipado que se "rompen todos los puentes" para abordar la renovación del Poder Judicial. Los populares anunciaron que harían llegar al Gobierno una propuesta antes del 13 de julio, pero en La Moncloa nunca se fiaron del movimiento y actitud del PP. Lo consideraban una maniobra de dilación de Feijóo. "¿Lleva más de dos meses al frente del PP y necesita otro mes?", ironizaban fuentes gubernamentales.

"Me llama la atención que Feijóo diga que se rompe la negociación. No ha habido ninguna mesa, ninguna negociación. Feijóo lleva más de 80 días sin sentarse, todos los días mareando la perdiz. Cada día incumple la Constitución", se ha quejado Bolaños.


Etiquetas:  #Malestar #en #Podemos #con #el #PSOE #por #la #reforma #para #lograr #la #mayoría #progresista #en #el #Constitucional

COMENTARIOS