Mali se echa a la calle para pedir a Putin que envíe a su ejército de mercenarios para poner orden
02:22
15 Septiembre 2021

Mali se echa a la calle para pedir a Putin que envíe a su ejército de mercenarios para poner orden

El país africano sufrió un golpe de estado a finales de mayo, y Rusia quiere aprovechar la situación para afianzar su posición en el continente.

La población de Mali se ha lanzado a las calles pidiendo que el Gobierno de Rusia envíe mercenarios para restablecer el orden en el país tras el golpe de estado dado por militares a finales de mayo.

Las manifestaciones se han producido tan sólo un día después de que se conociese que el presidente ruso, Vladimir Putin, está terminando de detallar los flecos de un acuerdo de Mali para poder enviar mercenarios al país africano con el fin de mejorar su seguridad. El presidente ruso, Vladimir Putin, apuntalaría también los intereses de su país en África.

Mali sufrió un golpe de estado a finales de mayo. El presidente transitorio, Bah Ndaw, y el primer ministro, Moctar Ouané, fueron arrestados supuestamente por militares y conducidos al campo militar de Kati, a unos 15 kilómetros de la capital Bamako.

El arresto de Ndaw y Ouané se produjo horas después de conocerse la composición del nuevo gobierno y que según las fuentes podría haber causado el descontento de los militares tras la exclusión de dos importantes mandos militares.

Francia se muestra preocupada por el avance ruso en sus excolonias. Según publicó Reuters, desde el Elíseo s ha iniciado una campaña diplomática para evitar que la junta militar en Mali promulgue el acuerdo, que permitiría a los contratistas militares privados rusos, el Grupo Wagner, operar en Mali.

Hasta mil mercenarios

Dos fuentes explicaron a la agencia de noticias que al menos 1.000 mercenarios podrían estar involucrados en el acuerdo. Otras dos fuentes creyeron que el número era menor, pero no proporcionaron cifras.

El Grupo Wagner recibiría unos 6.000 millones de francos CFA (10,8 millones de dólares) al mes por sus servicios, según las fuentes consultadas. Una fuente de seguridad que trabaja en la región explicó que los mercenarios entrenarían al ejército de Mali y brindarían protección a los altos funcionarios.

Grupo de mercenarios de la compañía Wagner Group.

Grupo de mercenarios de la compañía Wagner Group.

Contraterrorismo

La ofensiva diplomática de Francia pasaría por obtener la ayuda de varios socios, incluido Estados Unidos, para persuadir a la junta militar de Mali de que no siga adelante con el acuerdo, y enviar diplomáticos de alto nivel a Moscú y Mali para entablar conversaciones.

A Francia le preocupa que la llegada de mercenarios rusos socave su operación antiterrorista de una década contra al Qaeda y los insurgentes vinculados al Estado Islámico en la región del Sahel de África occidental.

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés tampoco respondió, pero una fuente diplomática francesa criticó las intervenciones del Grupo Wagner en otros países.

"Una intervención de este actor sería, por tanto, incompatible con los esfuerzos realizados por los socios sahelianos e internacionales de Mali que participan en la Coalición por el Sahel para la seguridad y el desarrollo de la región", afirmó la fuente.

Un portavoz del líder de la junta de Mali, que asumió el poder en un golpe militar en agosto de 2020, negó tener información sobre tal acuerdo.

"Eso son rumores. Los funcionarios no comentan sobre los rumores", dijo el portavoz, Baba Cisse, quien declinó hacer más comentarios.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Mali explicó que "la opinión pública está a favor de una mayor cooperación con Rusia dada la actual situación de seguridad. Pero no se ha tomado ninguna decisión (sobre la naturaleza de esa cooperación)".

La presencia de los mercenarios pondría en peligro la financiación de Mali de los socios internacionales y las misiones de entrenamiento aliadas que han ayudado a reconstruir el ejército de Mali, dijeron cuatro fuentes diplomáticas y de seguridad.

África

Tener mercenarios rusos en Mali fortalecería el impulso de Rusia por el prestigio y la influencia global, y sería parte de una campaña más amplia para sacudir las dinámicas de poder de larga duración en África, dijeron las fuentes diplomáticas.

Más de una docena de personas vinculadas al Grupo Wagner han dicho anteriormente a Reuters que ha llevado a cabo misiones de combate clandestinas en nombre del Kremlin en Ucrania, Libia y Siria. Las autoridades rusas niegan que los contratistas de Wagner cumplan sus órdenes.

La junta militar de Mali ha dicho que supervisará una transición a la democracia que conducirá a elecciones en febrero de 2022.

Contactos

A medida que las relaciones con Francia han empeorado, la junta militar de Mali ha aumentado los contactos con Rusia, incluido el ministro de Defensa Sadio Camara que visita Moscú y supervisa los ejercicios de tanques el 1 de septiembre. 4.

Una fuente de alto rango del Ministerio de Defensa de Mali dijo que la visita se realizó en "el marco de cooperación y asistencia militar" y no dio más detalles. El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, afirmó que el viceministro de Defensa, Alexander Fomin, se había reunido con Camara durante un foro militar internacional y "discutió los proyectos de cooperación en defensa en detalle, así como los asuntos de seguridad regional relacionados con África Occidental".

El principal diplomático africano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Christophe Bigot, fue enviado a Moscú para mantener conversaciones el pasado 1 de septiembre con Mikhail Bogdanov, la persona clave de Putin en Oriente Medio y África. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó la visita.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia se negó a comentar sobre la visita. Bigot no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia no respondió a las preguntas de Reuters.

Mali Mercenarios Rusia Vladimir Putin

Etiquetas:  #Mali #se #echa #a #la #calle #para #pedir #a #Putin #que #envíe #a #su #ejército #de #mercenarios #para #poner #orden

COMENTARIOS